Connect with us
Publicidad

Noticias de motos

Pasión por lo retro

Publicado

el

Sin duda, el AutoRetro es toda una referencia para los amantes de los vehículos clásicos, recambios, publicaciones, ropa o exposiciones. En esta última edición no se escapó, según sus organizadores, de los efectos de la confusión política de Cataluña y se vio afectada por la marcha de algunos de los principales patrocinadores de otras ediciones como Seat, Moritz o Freixenet.

Pero también hubo aspectos positivos, como que se celebró en el Palacio número 2 del Recinto Ferial de Montjuïc, más luminoso y confortable que el Palacio nº 8 y que además permitió tener las actividades del exterior a tiro de piedra, en la plaza del Universo. El parking de vehículos clásicos, donde hubo una gran rotación de compraventa, se ubicó en el Palacio nº 2 de un Recinto Ferial de Montjuïc que sigue teniendo el encanto y el atractivo de estar en el corazón de la Ciudad Condal, a los pies del mítico circuito urbano de Montjuïc.

Además de este acertado cambio de ubicación, por vez primera la jornada del jueves se dedicó a los profesionales, que de esta forma tuvieron un día más sosegado para las actividades de compraventa. En la pasada edición hubo, según la organización, 250 expositores situados en 50.000 metros cuadrados de exposición, unos 500 vehículos históricos.

Para algunos de los protagonistas y expositores, el hecho de que el AutoRetro ya no se organice en el puente de la Purísima, como así sucede desde 2016, no beneficia a la compraventa. Otros se lamentaron de la coincidencia con el salón Retro Clásica que se celebra en Bilbao o el hecho de que el Retro Madrid de celebró solo un mes más tarde que el AutoRetro de Barcelona.

Tal vez estos son aspectos que merecen una reflexión por parte de todos los implicados, algo que se antoja difícil, pero en cualquier caso, una vez más, el AutoRetro demostró ser el salón de estas características con más solera de cuantos se celebran en nuestro país. Una vez más, el reflejo de que la pasión por lo retro, por nuestra propia historia, no es una moda, sino un legado que merece la pena conocer o descubrir para valorar nuestro presente y futuro.

La sorpresa de Mymsa

Con buen criterio, en el AutoRetro, cada año se organizan más actividades y coloquios, además de que se sigue entregando el premio del Antic Car. En esta ocasión recayó en Salvador Cañellas, uno de los pilotos más polifacéticos de nuestra historia, que fue el primer piloto español ganador de un Gran Premio. Lo consiguió en el año 1969, justamente en el mismo circuito de Montjuïc, a pocos metros del AutoRetro.

Escuchar a Salvador Cañellas con su tono de voz pausado y apagado es siempre interesante y, con motivo de la entrega de su premio, no faltaron curiosidades relacionadas con la industria de la moto de los años sesenta en España, con su carrera deportiva y, cómo no, con el circuito de Montjuïc que conoce como la palma de su mano… “Montjuïc es como mi casa, he corrido en moto en doce o trece ocasiones, además de también hacerlo en coche. Yo vivía muy cerca del circuito, en la Gran Vía esquina con Villarroel. Siendo un niño, mi padre me traía a ver carreras, y fue entonces cuando empezó mi afición por el motor”.

Recuerdos en forma de imágenes, sensaciones y olores… ”Por aquel entonces en las motos se hacía una mezcla de combustible con aceite de recino y despedía un olor muy característico. Yo creo que era una droga, porque cuando olías aquello, lo asociabas a las carreras. Es más, creo que ahora se tendría que hacer algo parecido, aunque fuera con un spray o algo similar”. Las calles de Barcelona fueron un circuito de pruebas. Preparábamos mis motos con Peter Keldersen debajo de mi casa, estábamos desde las seis de la tarde hasta las dos de la mañana. Para probarla le poníamos un silencioso al tubarro y subía por la Gran Vía, Casanovas y bajaba por Villarroel. Este era mi circuito de pruebas. Entonces decidimos correr las 24 Horas y preparamos una Montesa Impala. Para probarla fuimos una noche a Montjuïc y naturalmente no llevábamos luz”.

El discreto y polifacético Salvador nos adelantó que en breve lo veremos sobre una Mymsa (Motores y Motos, S.A.), marca catalana de motocicletas de los años sesenta. La familia Aragall, a través de sus talleres de mecánica de la calle de El Clot, Talleres Aragall y Compañía, desplegó una intensa actividad en el mundo de la automoción, entre otras cosas, como vehículos de competición o una fructífera actividad como carroceros, y en el año 1951 fabricaron su propio propulsor para motocicletas. “Los hermanos Aragall están haciendo una moto para mí, una Mymsa clásica actualizada”, dijo Salvador con la boca pequeña desde su extremada timidez.

Las 24 H, en el recuerdo

Entre las actividades que se desarrollaron en paralelo en la última edición de AutoRetro se convocó una charla protagonizada por muchos de los protagonistas de las míticas 24 Horas de Montjuïc. Por este motivo se dieron cita casi treinta pilotos que participaron de las 24 Horas de Montjuïc del circuito del parque entre 1974 y 1981, antes de que los equipos pasaran a ser de tres pilotos. Once de ellos ganaron en la clasificación general o en alguna de las categorías convocadas y recordaron viejos tiempos y un montón de anécdotas de la mítica prueba de resistencia.

La Montesa 250 ganadora de la categoría en 1976 y 1978 compartió escenario con la Ducati 900 SS que Mallol/Tejedo llevaron a la victoria absoluta en 1980.

Seguir leyendo
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de motos

Curtiss Zeus, la primera moto de Curtiss Motorcycles ya está aquí

Publicado

el

Curtiss Zeus 1

El Quail Motocycle Gathering de California fue el evento elegido por la marca para presentar la Curtiss Zeus. Y os podemos asegurar que el primer modelo de Curtiss Motorcycles es tan impactante como esperábamos.

Fue el pasado 7 de diciembre cuando anunciábamos que Confederate Motorcycles abandonaría para siempre su nombre y pasaría a llamarse Curtiss Motorcycle. Y no sólo eso, sino que también pudimos adelantar que a principios de mayo presentarían su primera motocicleta.

Solo nos equivocamos en una cosa. No se ha llamado Curtiss Hercules, como todos creíamos, sino que al final se han decantado por Curtiss Zeus.

Curtiss Zeus 4

Pero al final, el resultado es el mismo. Una espectacular moto eléctrica, digna de ser una sucesora de Confederate Motorcycles.

La Curtiss Zeus cuenta con dos motores eléctricos, suministrados por Zero Motorcycles, ubicados justo debajo del asiento, y monta amortiguadores Racetech y horquilla Fior Hossac.

Como ya adelantamos, la combinación de ambos motores ofrecerá una potencia de 170 cv y un par de 130 Nm.

Sin embargo, que hayamos podido ver un primer prototipo, no quiere decir que ya esté a la venta. De hecho, Curtiss Motorcycles anunció que su salida al mercado la tienen planeada para 2020.

Aun así, simultáneamente están trabajando en otros modelos, por lo que esperamos que no nos hagan esperar dos años para poder ver alguna moto suya por la calle.

Seguir leyendo

Noticias de motos

La Moto Guzzi Concept V85 llegará en 2019

Publicado

el

Moto Guzzi Concept V85

La impresionante Moto Guzzi Concept V85 será una realidad en 2019. Así lo ha confirmado Valentina Braletta, directora de Marketing de la marca.

Durante el pasado Salón de Milán pudimos conocer la Concept V85, que se utilizó, principalmente, para presentar un nuevo motor de la marca. Sin embargo, su imagen dejó enamorados a todos los asistentes y seguramente ese ha sido uno de los detonantes para que al final se hayan decidido sacarla al mercado.

Si tenemos en cuenta que la intención es lanzarla el año que viene, seguramente podremos conocer la versión definitiva en alguno de los salones que se celebren a lo largo de 2018.

Eso sí, por lo que hemos podido saber, la moto solo estaría inspirada en la Moto Guzzi Concept V85 que vimos en el EICMA 2017. Además de los cambios que recibiría el chasis, montaría un motor en V transversal de 900 c.c., con refrigeración mixta y cuya potencia rondaría los 80CV.

Aún así, la confirmación acaba de salir a la luz por lo que aún quedan muchos meses por delante para que nos vayan llegando nuevas noticias al respecto.

Pero una cosa está clara, si es la mitad de bonita de lo que es el prototipo puede tener mucho éxito.

Seguir leyendo

Noticias de motos

Xiaomi ya tiene scooter eléctrico, se llama Super Soco CU y costará menos de 1000 euros

Publicado

el

Xiaomi Super Soco

Era cuestión de tiempo que Xiaomi, el popular fabricante chino de smartphones, televisores, ratones, básculas y una de las últimas sensaciones en movilidad urbana, los patinetes eléctricos, anunciara el lanzamiento de una moto. Pues el día ha llegado, y hoy Xiaomi ha anunciado su alianza con la empresa Soco, con la que lanzará un scooter con funciones inteligentes, cámara frontal, 120 km de autonomía y menos de 1.000 euros de precio… Nada mal.

Nacida en Shanghai en 2015, Soco es una startup que ha lanzado al mercado varios modelos. Para su última creación, el Super Soco CU, ha contado con la ayuda de Xiaomi, que les ha estado ayudando en el proceso de diseño y fabricación.

La moto cuenta con una batería extraíble de 10 kilos de peso que tarda unas 7 horas en cargarse y da una autonomía de hasta 120 km. Su vida útil, anuncian, es de unos 600 ciclos de carga.

El diseño de la moto nos recuerda mucho a los recién presentados NIU, que ya se pueden adquirir en España de la mano de motos Bordoy.

A nivel de equipamiento, cuenta con frenos de disco en ambas ruedas, y un sistema eléctrico de frenado EBS que reduce la distancia de frenado (1,8 metros en seco, 2,5 metros en mojado) y permite la carga regenerativa.

Como no podría ser de otra forma, sus faros son full LED y de aspecto muy futurista, como su panel digital, con velocímetro, indicador de batería, modos de luz inteligente, que de adaptan a las condiciones de luz ambientales, control de crucero y un indicador de fallos.

 

Lógicamente, cuenta con una App para gestionar los diferentes aspectos y parámetros de la moto. Algunos lógicos y básicos, como un historial de la distancia recorrida o el estado de carga de las baterías, y otros más útiles, como la ubicación del vehículo.

Pero de entre todos, el que más nos ha sorprendido es la cámara frontal con un angular de 138 grados para abarcar el máximo de carretera posible. Tiene una resolución FullHD y un sensor de fuerzas G que, en caso de accidente, activará un modo de seguridad que guarde a buen recaudo la grabación de lo que ha pasado.

Entre su equipamiento, cuenta también con un puerto USB, Bluetooth y varias características propias de un dispositivo eléctronico de última generación.

El nuevo Xiaomi Super Zoco llegará al mercado chino el próximo 24 de mayo en varios colores y tres versiones.

Modelo Standard: Batería de 48 voltios y 26 Ah que da una autonomía de 80 kilómetros. Su precio es de 4.888 yuanes, 634 euros al cambio.

Modelo Comfort: Batería de 48 voltios y 32 Ah que da una autonomía de 100 kilómetros. Su precio es de 5.988 yuanes, 776 euros al cambio.

Modelo Cool Play: Batería de 48 voltios y 38 Ah, queda una autonomía de 120 kilómetros. Su precio es de 7.288 yuanes, 945 euros al cambio.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad Solomoto Weekend 2018
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.026

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es. · Aviso legal · Grupo Alesport