“Para estar delante de Honda y Valentino teníamos que hacer algo distinto”
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“Para estar delante de Honda y Valentino teníamos que hacer algo distinto”

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El día después de lograr el título, Filippo Preziosi quiso aclarar un concepto importante, que no tiene nada que ver con la técnica, el pan nuestro de cada día del ingeniero de Ducati Corse. “Quisiera que los italianos estuviesen orgullosos del trabajo que este grupo de personas está haciendo. Y me gustaría que quedase claro que este orgullo no resta nada del afecto que debe haber, siempre en primer lugar, hacia los pilotos italianos. Muy al contrario, es un orgullo que se tiene que sumar al otro”.

Solo Moto: Cuando dices esto, ¿te refieres a algún piloto en particular?
Filippo Preziosi:
Luchar por el título en la época de Valentino Rossi es un motivo de gran satisfacción para mí. Y lo es también para Casey. Tengo una admiración y un respeto enormes por Valentino.

SM: Hablemos entonces del piloto que ha hecho volar tu moto.

FP: Casey Stoner ha estado increíble. Nunca me habría imaginado que 2007 pudiese haber salido de esta manera. Casey se ha adaptado a la Desmosedici de una manera extraordinaria.

SM: ¿Es mérito de que la 800 es más parecida a una 250 que la 990?
FP:
Realmente no lo sé. De hecho, me gustaría deshacer un mito: no es cierto que la 800 se pilote como una 250 de dos tiempos. Y no es verdad que Casey la pilote así. Él tiene una velocidad de paso por curva que es menor a la que nuestros pilotos tenían con la 990, y esto quiere decir que Casey realmente usa la 800 como una 500 2T. ¡La tira y después da gas! Permanece muy poco rato en el momento de máxima inclinación…

SM: ¿Entonces el mérito es del control de tracción?
FP:
Este sistema interviene de manera importante en el modo de pilotar la moto, ha cambiado muchas cosas, pero al final delante están los más valientes. Como ha pasado siempre. Si el control de tracción fuese la solución a todo, ahora veríamos a todos los pilotos conducir al mismo nivel. Y no es así.

SM: ¿La agresividad de Stoner nunca ha puesto en crisis la mecánica de la GP7?
FP:
Al contrario, ha dado muchos problemas. Apenas había empezado a rodar con nuestra moto lo rompía todo, desde el cambio hasta un montón de otras cosas. Le pedía a la moto mucho más de lo que podía soportar. Esto lo recordaba con él hace poco, y me pidió perdón, pero le contesté que el que hace la moto tiene que hacerla robusta. Nos corresponde a nosotros hacer una moto que no se rompa. Aunque a lo mejor el problema son los propios australianos: también Troy Bayliss trataba mal la moto, en particular el cambio…

SM: La GP7 ha sorprendido a todos y ha cambiado los equilibrios en la parrilla. ¿Cómo ha sido posible?
FP:
Hemos hecho cosas arriesgadas: lo sabíamos, pero no teníamos muchas otras posibilidades. Honda y Yamaha han sido mucho más prudentes porque se lo podían permitir. Honda tiene una capacidad productiva monstruosa porque es el constructor más grande del mundo. Y Yamaha tiene a Valentino. Nosotros, para estar delante de Honda y de Valentino, teníamos que hacer algo distinto, algo extremo y con un punto arriesgado. No teníamos otra opción.

SM: ¿Quieres decir que Honda y Yamaha estaban demasiado tranquilas?
FP:
Pueden permitirse cambiar una moto durante la temporada. Nosotros no, no lo hemos hecho nunca porque no nos lo podemos permitir. Nosotros empezamos los entrenamientos invernales con una moto y ésa es la que tenemos hasta el final del campeonato. Por ejemplo, mira Honda, que ha ido llevando a la pista distintas versiones de la RCV. O Yamaha, que a mitad de temporada ha introducido el motor de válvulas neumáticas: no son cosas fáciles de hacer. Son dos fábricas que merecen mucho respeto.

(Más información en Solo Moto número 1634)

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