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Pago por uso de carreteras regionales, ¿cuánto nos costará?

Aún no existe una fecha concreta pero el Gobierno ya ha dejado entrever que pagaremos por usar carreteras regionales.

Tras la eliminación de los peajes de más de 460 kilómetros de autopistas, en breve llegará la hora de la verdad, y es que, evidentemente, nos tocará pagar por “gastar el asfalto”.

Así, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado a Bruselas, ya se refleja que pagaremos por el uso de autopistas y autovías y, más adelante, incluso por el uso de carreteras regionales.

Tras el pago por el uso de autovías y autopistas llegará el pago por usar carreteras regionales

El modelo que se implantará ya desde 2024 será el de la viñeta, con un pago único para todos los propietarios de vehículos, independientemente del uso que éstos hagan de las vías rápidas. Pero no será una medida definitiva.

Esta medida, bastante injusta, gravará con la misma cantidad a los propietarios de vehículos, tanto si usan mucho o poco las autopistas y autovías.

En ningún lugar especifica si se deberá comprar una viñeta por conductor o por vehículo, pero esto último parece lo más obvio.

Por suerte, el Gobierno no pretende una viñeta con un pago fijo y universal, sino un sistema como el implantado en Portugal de pago por uso, más justo.

Este sistema es el más justo y ecológico, ya que el que más kilómetros haga, más pagará, una medida que también anima a que los conductores hagan menos kilómetros, y que les da una herramienta para ahorrar gastos.

Aunque se pretende implantar la viñeta como pago transitorio, se persigue el sistema de Portugal de pago por uso

Ello no ocurre con la viñeta, una medida poco ecológica ya que anima al uso de las vías, y que incentiva el uso de las carreteras porque si se paga una cantidad fija hay que “amortizarla”.

Cuando el pago por uso esté ya implantado en las autopistas y autovías, el siguiente paso será implantar el pago por uso de carreteras regionales.

Para ello el Gobierno deberá regularizar con las autonomías un sistema de pago, con lectores de matrícula por toda la red viaria de carreteras regionales.

En rueda de prensa del Consejo de Ministros, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha confirmado el pago por el uso de las carreteras convencionales.

Además, ha aclarado que trabajan «en una tarificación que no genere agravios territoriales y que sea justa”.

No habrá peaje como tal sino que unos lectores de matrículas reconocerán al vehículo y cargarán telemáticamente un importe por el uso detectado

Ello significará que nuestras salidas en moto de fin de semana tendrán otro gasto más añadido, ya que a pesar de que no circulemos por autopistas o autovías, el simple hecho de circular por carreteras secundarias también tendrá un coste.

Y… ¿Cuánto costará? Pues el Gobierno baraja aplicar una tarifa de 1 céntimo por kilómetro recorrido, pero no es definitivo.

Es una tarifa asumible, pero no deja de ser otro impuesto más que no existía.

5 comentarios en «Pago por uso de carreteras regionales, ¿cuánto nos costará?»

  1. Y los que van en coche oficial? Pagara el chofer o el jefe que va detras? Y el del Falcon? No hay uso por desgaste de nubes o de la pista de aterrizaje?

    No querian cafe? Pues dos tazas, o tres o cuatro!!!!

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  2. Y como siempre pasa en este país, se saldrán con la suya y no moveremos ni un dedo.
    Hay que recaudar y de donde sea y como sea.
    Las peajes de las autopistas se han quitado porque se les ha acabado la concesión a las empresas que lo tenían y ahora quieren recuperar el dinero que costará mantener las carreteras que “ya pagamos” todos con nuestros impuestos.
    Lo lamentable es que el ministro nos dice que encuentra lógico que el que utilice las carreteras las pague y han creado un sistema para que pague más el que más las utiliza para que así no nos sintamos agraviados.
    Yo como conductor puedo pensar que está muy bien que pague por las carreteras si las uso pero porque tengo que pagar por los colegios, por las residencias de ancianos, las guarderías, etc si yo no las uso, pero eso son cuestiones del bienestar de la sociedad que ya pagamos todos con nuestros impuestos y no veo lógico que lo paguemos dos veces, POR NINGÚN SERVICIO, lo use o no lo use.

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  3. Aquí en Portugal tenemos peajes en las carreteras, pero todos los vehículos pagan una cantidad anual llamada IUC (impuesto único), la cantidad se calcula en función de la edad, la capacidad del motor y las emisiones de CO. en el pasado era un sello que se pegaba en las ventanas de los autos, en el caso de las motocicletas, lo usaba en mi bolsillo junto con los documentos. El precio varía con la edad y la capacidad del motor de la moto, pero hoy en día una moto de 20 años paga lo mismo que una moto nueva, incluso si está parada todo el año, hay que pagarla.

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  4. Cito el artículo: «una medida que también anima a que los conductores hagan menos kilómetros, y que les da una herramienta para ahorrar gastos.»…y, ¿qué pasa con quien no conduce por placer?, ¿con quien conduce para ir a trabajar o trabaja conduciendo?, ¿también le da una herramienta para ahorrar gastos o todo lo contrario? Pensar, en el siglo XXI, que una tasa sirve para ahorrar gastos es de tontos profundos. Esta tasa, y otras muchas que vendrán, sólo sirven para devolver el montón de millones que nos ha dado la UE para digitalización, agenda ecorevolucionaria y demás zarandajas; mientras ellos, los europeos del norte, reindustrializan sus países, abren centrales nucleares y fábricas de baterías y se aseguran el flujo de gas natural. Y España, encima, les da las gracias. Menos millones y más coj…

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