Pago por uso de carreteras regionales, ¿cuánto nos costará?

Pago por uso de carreteras regionales, ¿cuánto nos costará?

Aún no existe una fecha concreta pero el Gobierno ya ha dejado entrever que pagaremos por usar carreteras regionales.

Tras la eliminación de los peajes de más de 460 kilómetros de autopistas, en breve llegará la hora de la verdad, y es que, evidentemente, nos tocará pagar por “gastar el asfalto”.

Así, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado a Bruselas, ya se refleja que pagaremos por el uso de autopistas y autovías y, más adelante, incluso por el uso de carreteras regionales.

Tras el pago por el uso de autovías y autopistas llegará el pago por usar carreteras regionales

El modelo que se implantará ya desde 2024 será el de la viñeta, con un pago único para todos los propietarios de vehículos, independientemente del uso que éstos hagan de las vías rápidas. Pero no será una medida definitiva.

Esta medida, bastante injusta, gravará con la misma cantidad a los propietarios de vehículos, tanto si usan mucho o poco las autopistas y autovías.

En ningún lugar especifica si se deberá comprar una viñeta por conductor o por vehículo, pero esto último parece lo más obvio.

Por suerte, el Gobierno no pretende una viñeta con un pago fijo y universal, sino un sistema como el implantado en Portugal de pago por uso, más justo.

Este sistema es el más justo y ecológico, ya que el que más kilómetros haga, más pagará, una medida que también anima a que los conductores hagan menos kilómetros, y que les da una herramienta para ahorrar gastos.

Aunque se pretende implantar la viñeta como pago transitorio, se persigue el sistema de Portugal de pago por uso

Ello no ocurre con la viñeta, una medida poco ecológica ya que anima al uso de las vías, y que incentiva el uso de las carreteras porque si se paga una cantidad fija hay que “amortizarla”.

Cuando el pago por uso esté ya implantado en las autopistas y autovías, el siguiente paso será implantar el pago por uso de carreteras regionales.

Para ello el Gobierno deberá regularizar con las autonomías un sistema de pago, con lectores de matrícula por toda la red viaria de carreteras regionales.

En rueda de prensa del Consejo de Ministros, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha confirmado el pago por el uso de las carreteras convencionales.

Además, ha aclarado que trabajan "en una tarificación que no genere agravios territoriales y que sea justa”.

No habrá peaje como tal sino que unos lectores de matrículas reconocerán al vehículo y cargarán telemáticamente un importe por el uso detectado

Ello significará que nuestras salidas en moto de fin de semana tendrán otro gasto más añadido, ya que a pesar de que no circulemos por autopistas o autovías, el simple hecho de circular por carreteras secundarias también tendrá un coste.

Y... ¿Cuánto costará? Pues el Gobierno baraja aplicar una tarifa de 1 céntimo por kilómetro recorrido, pero no es definitivo.

Es una tarifa asumible, pero no deja de ser otro impuesto más que no existía.

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