Ojo al verde

En diciembre de 2005 tuve oportunidad de probar por vez primera la Kawasaki ZX-10R 2006. Poco después de aquella primera toma de contacto en el circuito japonés Autopolis propiedad de Kawasaki, un equipo de la marca se puso a trabajar en el modelo de 2008. Un total de 23 personas bajo las órdenes de Yasuhisa Okabe iniciaron una larga labor que se fue consensuado con la experiencia de la firma en el Mundial de SBK. Ocho personas se centraron en el chasis, seis en el motor, dos en el diseño y tres probadores se dedicaron al trabajo en la pista.

En aquella ocasión tildamos la Kawasaki de 2006 de una deportiva amable, y lo cierto es que durante los 2 años en los que ha permanecido en el mercado se ha ratificado aquel carácter amable que descubrimos por vez primera en Japón. Pero la personalidad que los fabricantes imprimen a sus deportivas cambia cíclicamente.

De una Kawasaki afable, se ha pasado a una ZX-10R más potente, más rápida y que parece retomar el camino de la agresiva Ninja de 2004. La gran diferencia entre aquella Ninja y la versión de este 2008 reside en que esa garra se ha sabido controlar gracias a las nuevas tecnologías. El resultado ha sido una combinación entre la agresividad que siempre caracterizó la familia de las motos verdes con la amabilidad del modelo de 2006. Y el producto final es explosivo. La nueva Ninja es probablemente la mejor SBK del momento. Para confirmarlo, se tendrá que esperar a nuestro Supertest, que se llevará a cabo en primavera, pero unas páginas más adelante se empiezan ya a dar pistas al respecto.

La nueva Ninja

No hay que entrar de nuevo en detalles técnicos que ya se conocen, pero sí que es importante destacar un par de cositas que llaman la atención en el apartado estético. En primer lugar, los intermitentes situados en los retrovisores son cuanto menos chocantes. Honda ha hecho lo mismo en su nueva CBR 1000, pero los ha sabido integrar, mientras que en la Ninja parecen un apaño.

Las llantas de cinco brazos se han dejado de lado y vuelven las de seis brazos como en el modelo de 2004 por una cuestión de producción. Por lo que respecta a la adopción del escape por abajo, por suerte de esta manera desaparecen los silenciosos que antes estaban ubicados junto al colín de forma poco afortunada. Pero también es cierto que el silencioso y su trompeta (por denominarlo de alguna forma) resultan muy particulares...

Tras la presentación que se hizo de la ZX-10R en Qatar, de la que se detalló sus novedades técnicas y las primeras impresiones en circuito, en esta ocasión se le ha dado a la Ninja un uso diario, por lo que se ha rodado por diferentes carreteras y autopistas.

La prueba se inició en dirección al circuito de Calafat y tras la primera toma de contacto quedó muy claro que esta moto es muy diferente a la anterior.

(Más información en Solo Moto número 1651)

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