¡Oh Europa!
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¡Oh Europa!

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Más que un comparativo entendido como tal, éste es un encuentro entre diferentes estilos de motos que van desde la revolucionaria KTM 690 hasta la excitante BMW K1200R, pasando por toda una veterana como la incombustible Ducati Monster S4 y la exótica Triumph Speed Triple.

Es decir, motos de uno, dos, tres y cuatro cilindros, procedentes de Austria, Italia, Gran Bretaña y Alemania. Todos ellos son países con una gran tradición motorista a sus espaldas y que con motos como las que hoy os mostramos, demuestran tener tecnología propia, diseños exclusivos y su propia personalidad. Hasta llegar a comercializar sus respectivos modelos, BMW, Ducati, KTM y Triumph han pasado a lo largo de su historia por momentos financieramente muy delicados, reestructuraciones a todos los niveles y han tenido que dar más de un puñetazo encima de la mesa para sacar adelante sus proyectos.

Pero el tiempo y el trabajo les ha dado la razón, y es reconfortante poder escribir sobre motos europeas absolutamente vanguardistas, cuando hace no demasiado tiempo nos hubiera parecido un sueño. La industria europea ha sabido enderezar su rumbo para poder ofrecer motocicletas como las que fabrican actualmente y además han sabido conservar su esencia. Las cuatro motos que hoy os mostramos han representado un antes en los ámbitos del diseño y concepto y un después para sus fabricantes.

Observando las cuatro protagonistas de este encuentro, nos podemos dar cuenta de que además de que cada una de ellas monta un propulsor con diferente número de cilindros (4, 3, 2, 1), todas tienen una marcada personalidad y apenas coinciden en ninguno de sus apartados.

Cronológicamente, la Ducati Monster es la más veterana y apareció en el año 1993, fruto de la imaginación de Miguel Ángel Galluzzi, que aglutinó recuerdos de una Harley de dirt-track, con un chasis multitubular de una Ducati 851, para hacer una de las nakeds más rompedoras de la historia. Inolvidable fue el primer contacto que tuvimos por los alrededores de Varese cuando Ducati era de los Castiglioni, por el impacto que causó en la prensa mundial una moto que necesita una digna sustituta. Nada es eterno.

Triumph también sorprendió al mundo con su primera Speed Triple y su espectacular doble faro, con chasis de acero tubular, basculante monobrazo y un escape 3-2. Para la marca que renació en 1990, la Speed Triple que apareció por vez primera en el Salón de Birmingham del año 1998 ha sido uno de sus modelos más emblemáticos y hace apenas unos meses nos presentaron a su hermana pequeña, la Street Triple.

La espectacular BMW K1200S que apareció en 2004 con su inédito tetracilíndrico en línea transversal con los cilindros inclinados a 55

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