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SBK Imola: Rea asalta el feudo de Davies; Carrasco gana y ya lidera SSP300

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SBK Imola

Jonathan Rea se ha llevado las dos carreras del SBK Imola, la quinta cita del Mundial SBK 2018 disputada en el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari para igualar a Carl Fogarty en número absoluto de triunfos. Segunda victoria de Jules Cluzel en SSP y Ana Carrasco gana para ponerse líder en SSP300.

El Kawasaki Racing Team vivió un brillante fin de semana en Assen, la cita anterior. Dos victorias, una para cada uno de sus dos pilotos oficiales, Jonathan Rea y Tom Sykes; el primer doblete (1-2) de la temporada; liderato tanto en el apartado de fabricantes como de equipos, y, de postre, un mayor margen para Rea frente a todos sus perseguidores inmediatos. Sin embargo, la escudería japonesa con base en nuestro país se encaminaba este sábado y domingo a la ‘patria’ de Ducati: el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari di Imola, y con las Panigale pisándoles los talones.

El fin de semana de Imola siempre es especial, pero los pilotos del KRT encaraban esta quinta cita del campeonato con una motivación adicional, ya que ambos estaban a una distancia muy corta de hacer historia.

Para el líder Rea, esta primera cita del año a Italia constituía su primera oportunidad de igualar al mítico Carl Fogarty en número absoluto de victorias en el Mundial de SBK. No en vano, el norirlandés estaba a dos de distancia del récord de ‘Foggy’, que sumó 59 triunfos. ¿Empresa imposible en casa de Ducati? Pues había precedentes para pensar que no, ya que Rea logró el doblete aquí en 2014 y 2015. Sin embargo, los triunfos le habían esquivado a Rea en los últimos años en este escenario, con cuatro segundos puestos consecutivos en 2016 y 2017.

Y Sykes iba a disponer de su cuarto intento de 2018 para batir el récord de Troy Corser en la Tissot Superpole. El inglés empataba a 43 poles con el ex piloto australiano desde Phillip Island. ¿Podría lograrlo? Pues también había precedentes para pensar que sí. Y es que en este mismo escenario, el inglés ya firmó la pole en 2010, 2012 y 2013 –año en que también registró las dos victorias con que contaba hasta este fin de semana en Imola–.

¿Lo han logrado? Rea, sí, después de hacerse con un nuevo y espectacular doblete. Sykes, no, por culpa de su compañero, que se la arrebató en el último instante.

SBK Carrera 1: Rea logra su cuarta victoria de 2018

Se anunciaba una batalla de ambiciones contrapuestas en el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari di Imola. La del actual Campeón del Mundo, Jonathan Rea, en busca del récord absoluto de victorias en la categoría. Y la del gran dominador de Imola en los dos últimos años, Chaz Davies, que buscaba ampliar su extraordinaria racha en la pista de Ducati.

Sin embargo, el duelo insinuado tras la gran igualdad exhibida por ambos el viernes quedó en agua de borrajas apenas se apagaron los semáforos por culpa de la mala salida del galés, seguida por un mal paso en la segunda vuelta. Y es que en ese momento Davies se fue algo largo en la última chicane cediendo con ello varias posiciones.

Rea empezó a marcar las diferencias ya desde la salida. No en vano, secundado por su compañero de equipo, el de Kawasaki logró rápidamente unos preciosos metros de ventaja que sorprendió, sin duda a la escuadrilla de Ducatis que, capitaneada por Marco Melandri y con Michael Ruben Rinaldi y Xavi Forés como acompañantes, buscaba tomar posiciones en pos de un triunfo en su circuito de casa. A todo esto, Davies, restaba relegado a la sexta posición tras el incidente anteriormente mencionado. Curiosamente, en el mismo punto donde se había ido al suelo durante la Superpole 2.

De todos modos, el piloto galés fue recuperando terreno poco a poco protagonizando algunos adelantamientos espectaculares. Primero, sobre Michael van der Mark. A continuación, sobre nuestro Forés; en la 12ª vuelta. A ambos en esa vertiginosa Variante Bassa en la que había tropezado previamente. Pero la suerte estaba ya echada. Rea no había tenido compasión y había proseguido implacable marcando vuelta tras vuelta un ritmo extraordinariamente rápido que le permitió cruzar a la postre la meta en solitario. Su ventaja final sobre Sykes, segundo: 3,7 segundos. Y casi 7 sobre Melandri, que completó el podio.

Davies, por su parte, rodó en solitario durante el último tercio de la carrera para cruzar la meta en cuarta posición. Tras él, Forés, que defendió sin agobios la quinta posición ante un van der Mark con menos acierto que hace tres semanas en Assen.

En cuanto al resto de españoles, Jordi Torres, víctima de una salida de pista en la segunda curva, acabó ayer sábado en la décimo cuarta posición. Roman Ramos, por desgracia, dijo adiós a la prueba a falta de cuatro giros.

SBK Carrera 2: Rea bate a Davies para hacer historia

Jonathan Rea ha conseguido hoy domingo su segunda victoria del fin de semana en Imola tras imponerse en una de las carreras más intensas y espectaculares de la temporada. El piloto norirlandés ha protagonizado una gran batalla con Chaz Davies antes de consolidarse en la primera posición y hacerse con su cuarto triunfo del curso 2018.

Y es que Rea ha pasado de la novena posición de salida a la quinta en solo dos giros por medio de una vuelta rápida y unos adelantamientos eléctricos a Marco Melandri y Michael van der Mark.

En cabeza, se había situado inicialmente Michael Ruben Rinaldi. Pero la alegría al piloto de Ducati que menos está acaparando la atención de los aficionados este 2018 le duró apenas tres vueltas; las que necesitó Davies para adelantar a su joven compañero de marca en la Variante Bassa, donde ayer ya protagonizó algunas maniobras espectaculares.

Sin embargo, para entonces Rea ya había recortado todo el terreno que tenía el galés de entrada por haber salido desde la pole.

Al encarar el cuarto giro, el actual Campeón del Mundo ya era segundo y tenía a la Ducati de Davies en el punto de mira.

El mano a mano entre los dos hombres que han acaparado todos triunfos en este escenario desde 2014, se ha desencadenado hoy con todo su esplendor.

El de Kawasaki ha rodado pegado a la rueda de Davies para adelantarlo momentáneamente en la novena vuelta; aunque su rival le ha devuelto la maniobra al instante. Un giro más tarde, más chispas. Los dos pilotos se han llegado a tocar en la curva Tossa. Duelo de alto voltaje, sin duda. La lucha de poder a poder ha continuado  con las dos motos rodando en paralelo en algunos pasajes de la carrera. Han sido tres vueltas que han dejado a propios y extraños sin respiración.

Pues bien, el toma y daca entre los das ha durado hasta que Rea ha podido adelantar finalmente a su rival y se  ha asentado en la primera posición.

A partir de ahí, ya no ha habido más batalla en ese frente, pues el Campeón de Mundo se ha ido despegando más y más en los giros finales para acabar cruzando la bandera a cuadros con un margen de 4 segundos sobre el galés.

Como no podía ser de otra forma, un eufórico Rea ha celebrado el nuevo éxito con un gran caballito en la recta de meta. Y no era para menos: acababa de ganar una fantástica batalla en el territorio donde Davies ha dominado en las dos últimas temporadas.

La victoria supone además que ahora ha ganado 59 veces en SBK e iguala con ello el récord de triunfos en la categoría reina, en poder del legendario Carl Fogarty desde un muy lejano 1999.

La alegría en el box de Kawasaki se ha incrementado con el tercer puesto de Tom Sykes, después que el inglés pudiera dar alcance a nuestro Forés a pocos giros del final. El valenciano ha protagonizado otra brillante carrera y ha rodado en posición de podio desde mitad de carrera, pero finalmente ha tenido que ceder ante el mayor ritmo de Sykes en el desenlace de la prueba.

A su estela, Jordi Torres y su MV Agusta han firmado una magnífica quinta posición tras mantener una muy buena y constante progresión a lo largo de la carrera. ¿Y Roman Ramos? En el puesto duodécimo a 40 segundos de Rea.

Con su actuación en este quinto episodio del Mundial SBK 2018, Rea ha ampliado su ventaja al frente de la tabla con respecto a Davies hasta los 47 puntos. Ahora suma  209 puntos, por los 162 del de Ducati y los 137 de su compañero Sykes.

Supersport: Nuevo triunfo de Cluzel en el adiós de Sofuoglu

La carrera de SSP ha estado marcada, para bien y para mal, por el anunció de retirada efectuado por Kenan Sofuoglu a principios de semana. Y es que el cinco veces Campeón del Mundo de la categoría confirmó su intención de despedirse de la competición en esta cita, coincidiendo con su 20 aniversario en el mundo de las carreras.

La noticia de una posible retirada ya había sido anticipada por el piloto del Kawasaki Puccetti Racing en varias ocasiones este año, después de la fuerte caída sufrida en Australia, que le dejó otras consecuencias físicas además de las que ya le reportó el accidente del año pasado en Magny Cours.

La cadena de infortunios de Sofuoglu que ha desembocado en el anuncio de su adiós comenzó precisamente a principios de 2017, cuando se fracturó la mano derecha casi al final de la pretemporada y tuvo que perderse las dos primeras citas de esa campaña. El piloto de Kawasaki dominó el resto de la temporada ganando cinco carreras y un segundo puesto en Lausitzring, pero el asalto a un virtual sexto título se torció en Francia, en Magny-Cours, donde sufrió una escalofriante caída durante la Superpole que le ocasionó varias fracturas en la cadera.

A pesar de esas lesiones, Sofuoglu decidió volver a la competición en Qatar, menos de un mes después del accidente, cuando el tiempo de recuperación diagnosticado era de unas 12 semanas. Buscaba una casi imposible carambola en esa última cita en la pista del desierto, pero a pesar de alcanzar un más que meritorio tercer puesto no pudo conservar la corona, que pasó a ser de Lucas Mahias.

En el primer envite de este 2018, en Australia, el turco sufrió un nuevo accidente a 250 km/hora durante la última sesión libre en la que además se produjo una fuerte erosión en la pierna izquierda. A pesar de ese percance, que también le provocó heridas en el brazo derecho, Sofuoglu salvó un 13º puesto en la carrera australiana. Pero de regreso a Turquía, descubrió que la fragilidad de sus huesos en el área previamente fracturada en Magny-Cours había aumentado. Y tuvo que asumir que necesitaría más tiempo para superar completamente las consecuencias de ese accidente, y también que cualquier otra caída podría acarrearle secuelas físicas permanentes en el futuro.

Pues bien, todo ese conjunto de señales han llevado a Sofuoglu a poner fin en Imola a su dilatada carrera como piloto profesional. Cinco títulos (2007, 2010, 2012, 2015 y 2016) y un total de 45 victorias, 43 de ellas en Supersport.

Por cierto, Sofuoglu continuará su colaboración con el equipo de Reggio Emilia, tutelando ahora la evolución de su pupilo en la categoría reina del campeonato mundial, Toprak Razgatlioglu.

En cuanto a la carrera, Jules Cluzel ha presentado su firme candidatura al título hoy al conseguir su segunda victoria consecutiva en el campeonato tras una gran batalla con Federico Caricasulo, segundo, y Raffaele De Rosa, tercero.

Las primera vueltas nos han servido para ver un intenso toma y daca entre el poleman Lucas Mahias y el propio Cluzel después que ambos hayan arrancado desde la primera fila. Sin embargo, el duelo directo se ha interrumpido en la cuarta vuelta cuando Mahias ha sufrido una caída en la curva 18 (Rivazza) que le ha apartado de la lucha por las primeras posiciones. El piloto galo, líder del campeonato hasta ese momento, ha podido regresar a la pista, pero en una muy retrasada 20ª posición.

En la cabeza del grupo, la lucha por el triunfo y las plazas del podio se ha ido perfilando entre un cuarteto formado por el mismo Cluzel, De Rosa, Sandro Cortese y Caricasulo. Rodando a un ritmo muy superior, los cuatro han abierto un gran hueco con respecto al segundo grupo, más de 10 segundos en el ecuador de la carrera.

Tras un error de Caricasulo, Cluzel ha tomado las riendas de la carrera y ha comandado al cuarteto hasta los compases finales. En la última vuelta ha habido dos focos de interés paralelos, con los esfuerzos curva a curva de Cluzel para contener a Caricasulo, que había recuperado terreno hasta convertirse de nuevo en la principal amenaza del francés en la resolución de la prueba, y más atrás, la esforzada remontada que protagonizaba Mahias en su intento de minimizar daños tras su caída.

Al final, Cluzel ha acabado cruzando la línea con 3 décimas de margen sobre el piloto italiano de Yamaha. Casi un segundo después, De Rosa ha visto la bandera a cuadros para sumar su segundo podio consecutivo, una tercera posición como la conseguida hace tres semanas en Holanda.

Cortese ha sido el damnificado en la feroz batalla por los cajones, al quedar algo descolgado en los giros finales.

El suizo Krummenacher no ha podido entrar en la batalla por la victoria, pero su recuperación a lo largo de la prueba le ha permitido escalar hasta una quinta posición que le otorga de nuevo el liderato de la categoría con 2 puntos más que Mahias. El piloto galo, por su parte, ha remontado hasta el octavo puesto tras un acalorado duelo final con el australiano Anthony West y el finlandés Niki Tuuli, que le han precedido en la llegada.

La despedida de Kenan Sofuoglu ha tenido un desenlace inesperado.  El piloto turco ha dado la vuelta de reconocimiento pero no ha llegado a tomar la salida en la que debía ser la última de su carrera como piloto de competición, ya que a última hora no se ha sentido en condiciones para rodar.

El piloto del Kawasaki Puccetti Racing ha esperado al final de la carrera para recibir un caluroso y emotivo homenaje del paddock, ya que ha visitado el parque cerrado con los ganadores y se ha despedido con unas palabras, entre los aplausos de los aficionados y de todos aficionados que se han congregado para ese momento.

El español Nacho Calero ha concluido en el puesto 22 a un minuto y 6 segundos de Cluzel.

SSP300: Carrasco, nueva líder tras su incontestable victoria en Imola

Ana Carrasco sigue haciendo historia en el Mundial SSP300. Y es que además de convertirse la campaña pasada en la primera mujer en ganar una carrera de dicho campeonato este fin de semana ha vuelto a subir a lo más alto de un cajón para convertirse en la nueva líder.

El Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari di Imola ha coronado ha nuestra Ana como la mejor de SSP300 en una carrera incontestable. Autora de la pole ayer sábado, la murciana se ha hecho hoy con segundo triunfo desde que compite aquí. El primero, lo logró la pasada temporada en Portugal.

Otro español, Borja Sánchez, y el italiano Kevin Sabatucci han completado el podio, en una accidentada carrera en la que se han contabilizado hasta 13 caídas.

Como decíamos, Carrasco partía desde la pole, después de haber dominado todos los entrenamientos libres del fin de semana. La piloto ya había avisado de su ritmo y no ha dado opción a sus rivales. La murciana ha protagonizado una espectacular arrancada, en la que ya ha logrado algunos metros de distancia respecto a sus rivales.

Completada la primera vuelta, Carrasco ya contaba con 2 segundos de diferencia respecto a Robert Schotman y otro de los nuestros, Manuel González, que ocupaban la segunda y la tercera plaza. Por desgracia, dos vueltas más tarde, Schotman y González se iban al suelo protagonizando una complicada caída en la que el piloto español ha quedado en medio de la pista.

El incidente entre Schotman y González ha provocado que Jan–Ole Jähnig, líder de un extenso grupo de hasta 6 pilotos, pasara a ocupar la segunda plaza. Pero el grupo ha quedado pronto reducido a 5 pilotos tras la caída de Koen Meuffels.

Los continuos adelantamientos entre Jan–Ole Jähnig, Borja Sánchez, Luca Grunwald, Galang Hendra Pratama y Scott Deroue por las dos plazas vacantes en el podio, han permitido que llegaran a ellos Kevin Sabatucci, y los españoles Maria Herrera y Mika Pérez.

Y llegados a la última vuelta, Scott Deroue se ha ido al suelo, mientras que los pilotos del primer grupo perseguidor protagonizaban una emocionante batalla por las plazas de podio. Finalmente, Borja Sánchez y Kevin Sabatucci han sido segundo y tercero, tras cruzar la línea de meta a más de 13 segundos de Carrasco. Luca Grunwald, Galang Hendra Pratama, Jan–Ole Jähnig, Maria Herrera, Mika Pérez, Gleen Van Straalen y Walid Khan han completado las diez primeras posiciones.

Tras la victoria de hoy en el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari di Imola, Carrasco es la nueva líder la clasificación general con 48 puntos, por delante de Grunwald, segundo con 45 puntos, y Deroue, tercera con 36.

 

La sexta prueba del Mundial SBK 2018 llegará el 26 y 27 de mayo; en Inglaterra. El lugar: Donington Park.

Clasificación SBK Imola

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:58.989 segundos

2. Tom SYKES (Kawasaki), a 3.755 segundos

3. Marco MELANDRI (Ducati), a 6.906 segundos

4. Chaz DAVIES (Ducati), a 8.191 segundos

5. Xavi FORÉS (Ducati), a 15.550 segundos

14. Jordi TORRES (MV Agusta), a 36.671 segundos

RET. Román RAMOS (Kawasaki)

Superbike Segunda Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 34:03.420 segundos

2. Chaz DAVIES (Ducati), a 4.019 segundos

3. Tom SYKES (Kawasaki), a 9.530 segundos

4. Xavi FORÉS (Ducati), a 14.159 segundos

5. Jordi TORRES (MV Agusta), a 15.479 segundos

12. Román RAMOS (Kawasaki), a 40.061 segundos

Supersport

1. Jules CLUZEL (Yamaha), 31:53.653 segundos

2. Federico CARICASULO (Yamaha), a 0.363 segundos

3. Raffaele DE ROSA (MV Agusta), a 0.906 segundos

4. Sandro CORTESE (Yamaha), a 0.990 segundos

5. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 14.270 segundos

22. Nacho CALERO (Kawasaki), a 1:06.231 segundos

SSP300

1. Ana CARRASCO (Yamaha), 23:38.527 segundos

2. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), a 13.835 segundos

3. Kevin SABATUCCI (Yamaha), a 13.866 segundos

4. Luca GRUNWALD (KTM), a 14.236 segundos

5. Galang HENDRA PRATAMA (Yamaha), a 14.318 segundos

7. Maria HERRERA (Yamaha), a 14.563 segundos

8. Mika PÉREZ (Kawasaki), a 15.591 segundos

RET. Marc GONZÁLEZ (Yamaha)

RET. Daniel VALLE (Yamaha)

Así va el Mundial 2018

Superbike

1. Jonathan REA (Kawasaki), 209 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 162 puntos

3. Tom SYKES (Kawasaki), 137 puntos

4. Marco MELANDRI (Ducati), 131 puntos

5. Xavi FORÉS (Ducati), 124 puntos

9. Jordi TORRES (MV Agusta), 52 puntos

14. Román RAMOS (Kawasaki), 32 puntos

Supersport

1. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 81 puntos

2. Luchas MAHIAS (Yamaha), 79 puntos

3. Sandro CORTESE (Yamaha), 77 puntos

4. Jules CLUZEL (Yamaha), 75 puntos

5. Federico CARICASULO (Yamaha), 69 puntos

SBK Imola

SSP300

1. Ana CARRASCO (Yamaha), 48 puntos

2. Luca GRUNWALD (KTM), 45 puntos

3. Scott DEROUE (Kawasaki), 36 puntos

4. Glenn VAN STRAALEN (KTM), 36 puntos

5. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), 26 puntos

7. Mika PÉREZ (Kawasaki), 24 puntos

12. María HERRERA (Yamaha), 15 puntos

15. Daniel VALLE (Yamaha), 8 puntos

16. Manuel GONZÁLEZ (Yamaha), 7 puntos

23. Marc LUNA (Kawasaki), 2 puntos

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Prueba Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports

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Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports 2018

Honda inyecta una dosis extra de vitamina A, A de Adventure, en la Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports 2018 y la prepara más si cabe para vivir la aventura sin límites. Mayor recorrido de suspensiones, depósito de mayor capacidad y más electrónica son parte de sus aportaciones. Además, también introducen mejoras en la Africa Twin, como los modos de conducción.

La Honda Africa Twin cumple treinta años desde su llegada al mercado. Y la firma japonesa lo celebra con un homenaje llamado Africa Twin Adventure Sports, un modelo preparado para hacernos soñar despiertos con grandes aventuras solo con verla.

Como os podéis imaginar, incorpora toda una serie de novedades para acentuar su vocación off-road, con un recorrido más largo de las suspensiones, un depósito de gasolina de mayor capacidad y toda una serie de detalles que vamos a ir desmenuzado. Por cierto, que la Africa Twin normal también presenta mejoras para este 2018, como os explicamos en este mismo reportaje, de los que se beneficia la Adventure Sports.

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La Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports estrena ergonomía. El manillar es 32,5 milímetros más alto que en la Africa Twin y está 6,5 milímetros más cerca del conductor, al dibujar una nueva y más cómoda posición de conducción. En este sentido, la altura de la pantalla es más alta y crece 80 milímetros. De hecho, toda la Adventure Sports crece de cara a potenciar su uso fuera de carretera.

Como hemos avanzado, cuenta con una suspensión con un recorrido más largo, más exactamente, la horquilla pasa de los 204 milímetros de la Africa Twin a los 224 milímetros de la Adventure Sports. Detrás también gana esos 20 milímetros subiendo de los 220 milímetros a los 240 milímetros. Así pues, ahora dispone de una altura libre al suelo 20 milímetros mayor que la Africa Twin normal, pero el asiento también crece de los 870 mm a los 920 mm en la posición estándar y de los 850 a los 900 milímetros en la baja. Un asiento plano y con un nuevo mullido la hacen todavía más cómoda.

Mejores suspensiones

De cara a mejorar las prestaciones off-road, la suspensión no solo tiene más recorrido, sino que también presenta un nuevo tarado para una mejor absorción de los baches al trabajar sobre todo en la compresión. Estéticamente luce una pantalla derivabrisas más alta y un generoso cubrecárter, además de unas vistosas defensas.

Si nos fijamos con detalle en el lateral derecho, encontraremos una guantera para llevar las herramientas, todo un guiño a la emblemática XRV. ¿Y cómo se abre la guantera si va con llave allen? Pues con la allen que está debajo del asiento.

Los puños calefactables y la toma de corriente forman parte del equipamiento de serie. En la presentación a la prensa internacional llevada a cabo en Granada, marcada por el frío y la nieve, que nos obligó a variar la ruta programada, la gente de Honda también quiso destacar otros puntos de la Adventure Sports, como son el depósito de gasolina de 24,2 litros que, junto con un consumo homologado de 21,7 kilómetros por litro, nos brinda una autonomía de 525 kilómetros sin repostar.

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Tal como sucede con la Africa Twin, la Adventure Sports se beneficia de la profusión de la electrónica con la llegada de los modos de conducción. Honda nos permite elegir entre Tour, Urban, Gravel y User. Cada uno incide en tres parámetros, como la entrega de potencia (niveles 1, 2 y 3), freno motor (niveles 1, 2 y 3) y control de par o tracción llamado HSTC (niveles de 1 a 7, o desconectado; antes solo disponía de tres niveles).

Con el modo Tour disfrutamos de la entrega de potencia a full (1) con la mitad de freno motor (2) y el control de tracción muy intrusivo (6). Con el Urban, la entrega de potencia baja un escalón (2) y el freno motor y el control de par se mantienen como en el Tour. El Gravel está destinado a usar en mojado u off-road con una entrega de potencia suavizada (3), al igual que el freno motor (3) y el HSTC al 7.

En estos tres modos se pueden variar los niveles de actuación de cada ayuda individualmente, pero cuando apaguemos la moto con la llave de contacto y la volvamos a dar, regresan a su configuración de fábrica. Será el modo User el que nos permitirá elegir a nuestro gusto cada parámetro y que quede grabado, aunque cerremos el contacto. Cuenta también con un botón aparte para activar el modo off-road del ABS.

Con DCT

Sin dejar la electrónica, cabe destacar que se ha dado un nuevo paso en el control de par o tracción. Ahora la ECU corta el encendido, pero se ayuda de la mariposa de admisión para conseguir un funcionamiento más suave.

Y hablando de tecnología, no podemos deja pasar la ocasión de hacerlo de la transmisión de doble embrague DCT. ¿Sabías que de las 25.000 unidades vendidas de la Africa en Europa desde enero de 2016, el 45% lleva DCT? Pues eso. Solo recordar que monta la última generación, que ya incorpora tres posibilidades en el modo S para poder adaptar su funcionamiento a nuestro estilo y a los posibles escenarios por los que nos movemos.

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Además, dispone del botón G, que mejora la tracción del DCT para un uso off-road y reduce el deslizamiento del embrague en los cambios de marcha. Como la teoría está bien pero imaginamos que queréis saber cómo va realmente, vamos con las primeras impresiones.

Como os hemos adelantado, la nieve condicionó la presentación, pero pudimos probar bien por carretera y también lejos del asfalto. El que firma este artículo mide 1,75. Y lo decimos porque la Adventure Sports es alta, incluso con el asiento en la posición baja. Decidí dejarlo en la alta, porque es más cómodo y tampoco iba a necesitar hacer pie con tanta asiduidad.

Antes de arrancar empezamos a familiarizarnos con los modos de conducción. La verdad es que la navegación por los menús del display no resulta muy intuitiva, aunque si llega a ser tu moto, no tendrás problemas. De la misma manera nos sorprendió la distribución de la información en la pantalla. El modo de conducción y los niveles de actuación de la entrega de potencia, freno motor y control de tracción ocupan un puesto preferencial en el display.

Otra información más solicitada, como la del ordenador de a bordo, quedan debajo de la pantalla. ¿Por qué lo decimos? Pues porque si es tu moto, normalmente acabarás conduciendo casi siempre con la misma configuración de la electrónica y la cambiarás si varía mucho el escenario, ya sea por lluvia o al circular por pistas. Y tal vez se podría colocar más a la vista otra información que usemos con más asiduidad.

En marcha

Total, que decidí salir con el modo Urban y el DCT en el S2, pues la unidad que me habían asignado estaba dotada de la transmisión de doble embrague. Por la autovía dejó patente la buena protección aerodinámica y lo bien que van los puños calefactables, porque hacía un frío del carajo. La posición de conducción resulta cómoda, más que la Africa Twin que ya tuvimos la ocasión de probar con anterioridad.

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En el cuadro de instrumentos, por su parte, ahora también se lee mejor la información que nos ofrece. A los pocos kilómetros dejamos la autovía y empezamos a rodar por carretera. A pesar de su tamaño y montar una llanta delantera de 21 pulgadas, la Adventure Sports se comporta mejor de lo esperado en tramos virados.

La enorme palanca del manillar también nos ayuda a llevarla con precisión, mientras que con el primer bache que pillemos empezaremos a valorar el trabajo hecho en la suspensión. En este sentido, la transferencia de pesos en las frenadas tampoco es excesiva por tratarse de una maxitrail.

Entre parada y parada para hacer las fotos pertinentes y seguir la ruta pudimos ir probando todos los modos de conducción. Como os podéis imaginar, con el modo Urban la entrega de potencia es más suave y con el Tour invita a una conducción más deportiva. Personalmente me sentía a gusto con el Tour, pero con el control de tracción al 3. Al final personalicé el User con un Power 1, Engine Break 2 y Torque Control 3.

Al final de la ruta por asfalto te quedas con la sensación de que es una auténtica tragamillas, tan polivalente, gracias en parte a la electrónica, que se adaptará siempre a tus necesidades, ya sea para ir a trabajar cada día como para ir de viaje a Merzouga.

Por pistas en Granada

Pero quedaba lo mejor, la verdadera razón de ser de esta Adventure Sports: la conducción off-road.

Si en asfalto la dulzura del motor bicilíndrico es toda una aliada, más todavía sobre tierra. Levantados y en posición de conducción off-road sigue siendo un paradigma de confort, pero a la vez de control sobre el manillar y el resto de la moto.

Los estribos son amplios y nos permiten apoyarnos con firmeza para ayudar a hacer girar la moto. La electrónica también es una ayuda llegado el caso, aunque para la ruta de campo montaron ruedas de tacos. Si no tienes mucha experiencia fuera del asfalto, el DCT te lo pondrá más fácil, pues él solo subirá y bajará marchas con bastante tino y si hace falta siempre lo puedes hacer tú con las levas.

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Así y todo, nada como el cambio manual y en este caso con asistente de cambio para subir y bajar marchas. El trabajo realizado en la suspensión es brutal. “Va, Sergi, no exageres”, diréis más de uno. Pues os contaré lo que me pasó.

Flipando que iba yo por la pista detrás de un compañero que tiene más kilómetros sobre tierra que servidor y es toda una referencia. Resulta que al llegar a una especie de S tuvo un problemilla, frenó demasiado y yo no tenía espacio para parar la moto. Vi que el camino seguía a lo lejos, a mi izquierda, pero para llegar a él sin seguir por la pista (porque no podía) tenía que hacer campo a través. Pensé: “De perdidos, al río”. Y me metí en ese huerto esperando pillar una roca o zanja o trampa que me acabara descabalgando. Encontrarlas las encontré y me las comí todas.

Bueno, para ser sinceros, se las tragó la suspensión sin rechistar y sin descomponer la moto  y me permitió tener el control en todo momento hasta llegar de nuevo al camino y tener esta anécdota que contar sano y salvo. Pues hasta aquí hemos llegado con la presentación y ya tendremos ocasión de probarla más a fondo.

Sobre los precios, las Adventure Sports parten de unos 1.400 euros más respecto a la Africa Twin estándar. Además, solo está disponible en una decoración… y es preciosa.

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Escape: una Vespa Scrambler para soñar

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Vespa Scrambler

Cuando la hemos visto no podíamos creérnoslo… ¡Una Vespa Scrambler! Que maravillosa locura se han inventado los chicos de Butcher Garage.

Aunque parezca improbable, bajo esta original preparación que parece de juguete se esconde una Vespa PX 150 de verdad. Decididamente, solo unos profesionales de las customizaciones extremas de scooters, como los rusos de Butcher Garage, eran capaces de hacerlo.

Y por si no os habíais dado cuenta, ese SIP de la placa de dorsal, no significa que se hayan vuelto un tanto “pijos”, sino que es un guiño a los especialistas alemanes en piezas de scooters de SIP Scootershop.

Tal y como explica Alex, uno de los fundadores de Butcher Garage, “en nuestro país no podemos ir a la tienda y comprar todo lo que necesitamos. Antes solo podíamos soñar con lo que podríamos construir si tuviéramos acceso a todo el catálogo SIP, que para nosotros era como ‘la Biblia’“.

Ahora, no solo tienen que soñar con ellos, sino que sus magníficas creaciones les han llevado, desde hace 2 años, a poder colaborar y trabajar conjuntamente con algo que para ellos era una utopía.

Sin embargo, ya llevaban demasiado tiempo trabajando en proyectos que prescindían del diseño en privilegio de la funcionalidad off-road de sus creaciones. Hasta hoy.

Decidimos arriesgarnos y combinar las cualidades off-road con el diseño urbano, para crear una motocicleta urbana, que pudiera escapar de la ciudad”, confirma Alex.

Y como sus deseos son órdenes para ellos mismos, no tardaron nada en ponerse manos a la obra para crear esta espectacular Vespa Scrambler.

Para su creación se inspiraron en las Desert Slide de los años 60 y 70, y el nombre con el que la bautizaron, seguramente os será muy familiar: “Escape”, en honor a la película de Steve McQueen “La gran evasión”.

Ahora bien, no todo lo que veis proviene de una Vespa PX 150. Ese tanque…  ¿os resulta familiar? Aunque parece fabricado específicamente para ella, se trata del depósito de una Husqvarna de los años 70.

Para el chasis sí tuvieron que hacer un trabajo personalizado y ahora, en vez de montar la horquilla original, luce una deportiva de 12 pulgadas. Para la amortiguación trasera se decantaron por unos SIP.

El sistema de frenos también recibió una revisión completa y la palanca de cambios manual se cambió por un control de pie.

SIP también suministró un nuevo sistema de refrigeración por agua Parmakit y una bomba Malossi. El cigüeñal, el sistema de arranque, el embrague y el eje de transmisión, tampoco escaparon a sus manos.

¡Y menos mal! Porque el resultado obtenido por Butcher Garage con Escape, la Vespa Scrambler, aún nos tiene maravillados.

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