Oferta de empleo en MotoGP: se buscan técnicos
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Oferta de empleo en MotoGP: se buscan técnicos

Publicado

el

En Red Bull Ring, Carmelo Ezpeleta anunciaba la llegada oficial de KTM como un triunfo para el Mundial, subrayando que con la marca austríaca eran seis las fábricas presentes en el campeonato. “Con KTM, el equilibrio entre marcas europeas y japonesas es perfecto. Con esto consideramos cerrado el cupo, no queremos más”. Para un campeonato que en algún momento sobrevivió con solo un par de marcas involucradas.

Sin duda, el actual formato es todo un triunfo a la gestión que ha realizado Dorna desde que en 1992 se hizo cargo de la organización de explotación comercial del Campeonato del Mundo. Obviamente en este tiempo no todo ha sido un camino de rosas, pero lo que vale es dónde está ahora; y en ese aspecto, nunca ha estado mejor… Bueno, alguno puede que no esté del todo de acuerdo.

Resulta que esta bonanza ha tenido un efecto colateral inesperado. En las carreras hay una máxima que dice que siempre que se mejora algún aspecto, automáticamente otro que funcionaba bien se desajusta y da origen a un problema que no existía; y esto ha sucedido también en este caso.

Antes, cuando básicamente solo estaban Honda y Yamaha, el objetivo de cualquier piloto y/o técnico era acabar en el box de alguno de los dos equipos de fábrica. Allí estaba el dinero, la tecnología y el status; el resto de los equipos no dejaban de ser escuderías privadas cuyos dueños miraban básicamente por hacer lo más rentable posible su negocio. Cuando llegó Ducati, las opciones aumentaron, y con la posterior incorporación de Suzuki y Aprilia de repente esta élite del paddock pasó a representar un porcentaje importante de la parrilla: de repente ya no había solo dinero en dos boxes. Pero ha sido la llegada de KTM lo que de repente ha cambiado llamativamente el mercado laboral de MotoGP. Lo que ha sucedido, lo que está sucediendo, es muy interesante.

De la balanza entre la oferta y demanda se ha roto a favor de la segunda. Y como sucede en todos los ámbitos, cuando existe mucha demanda de un producto o de un servicio, los precios se disparan. Creo que los economistas lo llaman inflación. Ahora son seis, y no ya dos, los garajes en los que hay obligación de ser competitivo, que es el fin de la presencia de una fábrica en una competición; y para lograrlo cuentan recursos. ¿Y quiénes son los que tienen más necesidades en este aspecto en estos momentos? La respuesta es bien fácil: los recién llegados. Segunda pregunta, ¿y cuál es el camino para ser competitivo lo antes posible? Obviamente contando con la gente más capaz. Tercera pregunta, ¿dónde está/estaba hasta ahora esa gente?… pues en los equipos que hasta ahora marcaban el mercado.

Los recién llegados no han dudado en echar sus redes de pesca en los garajes de los equipos “de siempre”. Mejores salarios, mejores condiciones… Un “ataque” que algunos han resistido mejor que otros y que ha dejado al descubierto algunas debilidades. En Yamaha, por ejemplo, ninguno de sus técnicos de referencia se ha movido; en Ducati, Marco Rigamonti se va a Suzuki con Andrea Iannone. Pero donde la sangría va a ser importante es en las filas de Honda, desde donde han salido y saldrán todavía más técnicos.

Christina Gabarrini, todavía técnico de Jack Miller, se vuelve al box de Ducati para ser el ángel de la guarda de Jorge Lorenzo en su aventura italiana. Su igual en el otro lado del Team Estrella Galicia, Chris Pike, también está previsto que cambie de aires, lo mismo que al menos uno de los responsables de la telemetría. ¿Sus destinos?… Más pronto que tarde lo sabremos. También abre una interrogante el hecho de que hayan sido las filas de Honda las más vulnerables a las “redes de pesca” de KTM.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos