Nuevos Honda Forza 125 y Forza 300, lujo urbano

Nuevos Honda Forza 125 y Forza 300, lujo urbano

Acabamos de probar los nuevos Honda Forza 125 y 300, presentados en Niza y con los que hemos pasado todo el día.

Estos scooter de Honda entran de lleno en la llamada clase Premium, scooters con un acabado y equipamiento que los sitúan en otra esfera con respecto a los habituales scooters urbanos.

El Forza 125 2019 no cambia espectacularmente con respecto al modelo anterior, pero sí mejora en varios e importantes detalles, como en un cofre que gana dos litros de capacidad y en el que caben dos cascos integrales, o una guantera mejora en profundidad.

También la instrumentación es nueva, con una pantalla digital, más grande, que ofrece mucha información: consumo instantáneo, consumo medio, tiempo de viaje, velocidad media, autonomía, temperatura ambiente, etc.

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Otro buen detalle que se agradece mucho es una pantalla que se eleva o baja eléctricamente, mediante un pulsador en el puño izquierdo. Los intermitentes son ahora de leds y se han reposicionado los retrovisores.

Recordemos que lleva el motor LC de 4 válvulas con ‘idle stop’, que como en el PCX, para el encendido en los semáforos y se pone en marcha inmediatamente con solo dar gas. Su consumo es muy bajo y su suavidad general es impresionante. El precio está ligado a su calidad y equipamiento: 5.050€.

Nuevo Forza 300

El Forza 300 ya llevaba varios años sin cambios y necesitaba una renovación. Ha adoptado –acertadamente- el chasis y carrocería del Forza 125, reduciendo su tamaño total, la distancia entre ejes y su peso en 12 kg, con lo que gana muchos enteros en agilidad urbana. A pesar de su superior cilindrada mantiene el mismo espacio bajo el cofre que el 125.

El 300 no tiene el ‘Idle Stop’ del 125, pero a cambio dispone de control de tracción, por primera vez en un scooter Honda.

En el intenso tráfico que hay en esta época del año en Niza (los 30 km entre esta ciudad y Mónaco requirieron tiempo y paciencia) se agradece la reducción de tamaño con respecto al anterior Forza 300, bastante más voluminoso y pesado. También ayuda el que se llegue bien al suelo con ambos pies.

El 300 responde de manera mucho más enérgica que el 125 al acelerar. Tiene el doble de par y un 70% más de potencia, y ello facilita las maniobras en marcha y los adelantamientos.

En autopista parece capaz de mantener los 120 km/h y allí es donde se ve la eficacia de la pantalla elevable (110 mm): en su posición más alta prácticamente no nos llegará nada de viento. Imaginamos que especialmente en invierno es algo que se agradece mucho.

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La frenada es excelente (el ABS usa una IMU) con sus dos discos, delante y detrás, y con una perfecta estabilidad, permiten una destacable conducción deportiva. Echamos de menos unas manetas de frenos ajustables, ya puestos a pedir la perfección. Su precio es de 5.800€.

Hay que subrayar que opcionalmente y para ambos Forza se ofrece un top box -o top case- de 35 l, que se bloquea con la propia llave a distancia.

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Y la pequeña Monkey…

Honda ha reeditado la pequeña Monkey, cuyo primer modelo data nada menos que de 1961. La Monkey es de tamaño muy reducido, pesa solo 107 kg y es capaz de girar en un radio de 1,9 m. Está movida por un motor de 125 c.c. refrigerado por aire.

Es una moto que entra por la vista, con sus tres acabados bicolor (negro-blanco, rojo-blanco y ocre-blanco, con los muelles de los amortiguadores y las botellas de la horquilla a juego).

La Monkey, con un precio de 4.100€, puede ser una divertida y hasta ‘gamberra’ alternativa a un scooter. Su motor responde con la suficiente energía como para moverse con soltura entre el tráfico y tiene suficiente velocidad para circular por vías rápidas. Su único ‘pero’: es monoplaza, pero seguramente a sus propietarios eso no les importe demasiado.

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