Nuevos guardarraíles

El presidente de Tecnivial, José Luis Lauffer, explicaba que el sistema que ha diseñado su empresa forma parte de la segunda generación en materia de protección a motoristas, "ya que hasta ahora los que había estaban basados en elementos metálicos, mientras que nosotros hemos buscado la conjunción de diferentes materiales entre la fibra de vidrio y la chapa de acero". Lauffer ha explicado que este sistema "SPM Compositec", desarrollado en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción (Cidaut), supera los parámetros que exige la norma más rigurosa en seguridad vial "lo que permite reducir a la mitad los valores de desaceleración beneficiando al motorista". También ha asegurado que este sistema permite reducir el número de amputaciones en los accidentes de tráfico sufridos por motoristas "porque no hay espacio entre la barrera y el suelo". Los beneficios más importantes que aporta este nuevo sistema son la reducción de la fuerza de choque del motorista y evitar que el cuerpo en desplazamiento pueda salir despedido por la parte inferior de la barrera de seguridad, ya que "recoge y reconduce" al accidentado en el sentido de la marcha, con lo que anulan el efecto rebote y los daños producidos por Detalle del post-impacto en el guardarraílla colisión directa contra el poste.

Este trabajo de creación de una nuevo sistema de protección para motoristas ha sido a requerimiento de la Comunidad de Madrid y está fabricado al igual que los cascos de alta competición en un material de resina de alta reactividad con distintos refuerzos de fibra de vidrio empleando elementos flexibles capaces de disipar la energía del impacto mediante su deformación. Precisamente en las pruebas que se han llevado a cabo en las instalaciones de CIDAUT, en la localidad vallisoletana de Mojados, ha estado presente el director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, José Antonio Llanos, quien ha asegurado que este nuevo diseño puede adecuarse a las carreteras de Madrid. "Una vez que esté homologado lo vamos a probar en nuestras carreteras como otros que tenemos ya instalados y luego veremos qué sistema es el más apropiado, aunque este a priori está en los mejores niveles del mercado", ha añadido Llanos.

Un representante de la asociación Unidad Motera, Javier Castilla, ha aplaudido esta iniciativa, "aunque -ha advertido- lo más importante es que se instalen lo más pronto posible en las carreteras, porque hay investigación suficiente y es necesario reducir la siniestralidad, sobre todo los fines de semana, entre moteros, que es muy alta". Este nuevo sistema estará en el mercado dentro de unos meses, una vez esté completado el proceso de homologación a cargo de los laboratorios de CIDAUT situados en Valladolid.

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