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Nuevo motor Shineray V1200, la ‘réplica’ del Harley Sportster

Recientemente presentado, el Shineray V1200 es un motor de lo más intrigante. Por un lado, porque es un propulsor chino de alta cilindrada, algo por otro lado es cada vez es más habitual ver en los fabricantes de aquel país. Y por otro, por su innegable parecido al V1200 de la antigua Sportster 1200 refrigerada por aire. De hecho, si le cambias las tapas laterales del cárter donde aparece el nombre de la marca, casi podríamos asegurar que es el motor de Harley-Davidson.

Incluso el sonido es muy similar, y para muestra un botón. En la presentación, publicada en la plataforma YouTube, se ve y se oye nítidamente.

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Shineray presume de desarrollar el motor en Italia, así que es probable que haya utilizado para ello las instalaciones de SWM, marca de la que es propietaria, y cuya sede está en la antigua fábrica de Husqvarna en Lombardía.

Aunque las copias de motores están a la orden del día en el país asiático -y ejemplos hay muchos- Shineray afirma que el motor fue desarrollado de forma independiente. Pongamos esta afirmación en cuarentena, porque su estructura es idéntica. Por otro lado, no es descabellado pensar que hayan comprado la licencia para fabricar el motor en lugar de simplemente copiarlo, utilizando sus instalaciones y personal, y de este modo ganarse a golpe de talonario el poder afirmar que está “desarrollado de forma independiente».

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La potencia máxima declarada para el bicilíndrico en V a 45º con doble árbol de levas y accionamiento por varillas, es de 60 CV, mientras que el par máximo es de 90 Nm. Unas cifras prácticamente idénticas a las del último motor V1200 de aire de la marca norteamericana. Sí es cierto que Shineray declara una relación de compresión de 9,1:1, por los 10,1:1 del propulsor de Harley-Davidson.

En cuanto a los modelos que irán animados por el nuevo motor Shineray V1200, no se conocerán hasta el Salón de Chongquin, que tendrá lugar en septiembre de este mismo año. Quizá, teniendo en cuenta que el motor se ha desarrollado en Europa, podría ser que superase la normativa Euro5. Es difícil, pero no imposible, aunque el motor esté refrigerado por aire. Y es que en comparación con el motor H-D, tiene mayor resistencia de cigüeñal, disipación del calor, pistones reforzados, etc. En tal caso podría ir montado en alguna moto de venta en Europa.

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