Un nuevo equipamiento para la Guardia Civil, más seguridad para todos

Un nuevo equipamiento para la Guardia Civil, más seguridad para todos

Para trabajar con seguridad y para hacer bien el trabajo las buenas herramientas son indispensables, por ello el equipamiento para la Guardia Civil a finales de año mejorará significativamente.

Últimamente la Guardia Civil se ha renovado con bastantes incorporaciones, como las motos eléctricas Zero para el Seprona, la nueva flota de coches patrulla eléctricos, las desgraciadamente famosas pistolas Ramon y, ahora, un nuevo equipamiento motero.

Y es que para patrullar en moto el cuerpo de la Benemérita necesita un buen casco, buenos guantes, botas adecuadas y una chaqueta que proteja y que les salve de las inclemencias meteorológicas.

Pero ahora se añade algo más, un chaleco con airbag, un equipamiento de seguridad que será la primera vez que equipe un cuerpo de seguridad en nuestro país. Según lo publicado en el BOE, “Suministro de chalecos airbag de activación electrónica para el personal de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil“.

Llega un nuevo equipamiento para la Guardia Civil, una notable mejora de seguridad

Como ya sabéis se trata de un chaleco que incorpora unas bolsas hinchables que, en caso de accidente, se inflan en milisegundos para proteger partes vitales del torso superior del motorista.

Este chaleco incorpora unas pequeñas botellas de gas comprimido que liberan su contenido gracias a unos sensores, que se activan cuando detectan un impacto o una deceleración súbita. Estas bolsas de gas protegen el cuello y tórax del motorista, para evitar lesiones por impacto o desnucamiento debido a la deceleración.

La DGT ya realizó una campaña de concienciación hace un tiempo, para promover el uso del airbag entre motoristas.

Según se publica en el BOE, la recepción de las solicitudes de las marcas para ofrecer este equipamiento finaliza el 17 de febrero próximo, y sabremos cuál es la marca adjudicataria el 3 de mayo de 2023.

No tenemos ni idea de cuáles son las firmas interesadas o que entrarán a concurso, pero, a día de hoy las principales marcas que disponen de este equipamiento en su oferta son Alpinestars, Spidi, Dainese, Furygan, Bering, Klim, Shiro, Ixon, Held o incluso Aspar Air, la marca de chalecos airbag creada por Jorge Martínez Aspar.

undefined

La licitación es para suministrar más de 3.595 chalecos a la Guardia Civil

Los precios en el mercado parten desde los 200 hasta los más de 700 euros, dependiendo de la marca, sin contar con los que se venden en Aliexpress por 30 euros, que deben ser todo un peligro... Revisando los criterios de la adjudicación del nuevo equipamiento para la Guardia Civil publicados en el BOE vemos que el que más ponderación tiene es... ¡el precio! claro, con un peso del 51%.

El siguiente criterio de adjudicación que más pondera es la calidad técnica y mejoras de los tejidos empleados (¿?), un 24%, muy lejos del precio, el tercer parámetro a considerar es el comportamiento -funcionamiento-, con un 16%, dejando en último lugar la garantía (5%) o las dimensiones del sistema (4%).

El valor estimado de la licitación es de 2.067.125 euros -antes de IVA- para suministrar una cantidad mínima de 3.595 chalecos con airbag, lo que significa un valor unitario de 575 euros. O sea que el precio es más importante que el funcionamiento, o el dimensionamiento del sistema, el doble o el triple más importante, así que el tema va simplemente por precio.

El 3 de mayo veremos qué chaleco airbag es el nuevo equipamiento para la Guardia Civil…

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...