fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Nuevas Yamaha híbridas en proyecto

En la oficina de patentes de Japón han sido registrados nuevos bocetos de lo que sería una nueva serie de motos híbridas de Yamaha. Hace una década Yamaha mostró interés por el tema, con varios diseños, que quedaron en el olvido.

Ahora retoma la hibridación de forma seria, con el desarrollo de nuevos modelos con diferentes configuraciones que estarían a medio camino entre los de combustión y los eléctricos puros. Algo que ya ha hemos visto en Kawasaki de forma mucho más avanzada y que os hemos enseñado en Solomoto.es.

Yamaha Gen-Ryu
Yamaha Gen-Ryu de 2005

En 2005 Yamaha dio a conocer el prototipo Gen-Ryu, y en 2009 el HV-X, que utilizaban un sistema similar al de los Toyota Prius. Después de todo, ambas marcas están relacionadas, ya que parte de la de motos pertenece al gigante del automóvil.

El sistema de aquellas “concept bike” era muy sencillo, y por medio de un eje planetario se combinaba la potencia del motor convencional con el eléctrico, con una transmisión continua variable y con un sistema para recuperar carga de la batería al frenar, o cuando cuando estaba muy baja y necesitaba recargarse. Igual que los coches de la marca.

Yamaha híbrida

Futuras Yamaha híbridas

Ahora, como queda reflejado en los bocetos de las futuras Yamaha publicados por Cycle World, en las mecánicas de Iwata, y a diferencia de aquellos primeros prototipos y de las Kawasaki (donde el motor convencional es ayudado por uno eléctrico, pero puede funcionar por sí mismo), el motor eléctrico cobra mucho más protagonismo que el de combustión.

De hecho, el único propósito del motor de combustión sería trabajar de modo eficiente para limitarse a recargar la batería, siendo el motor eléctrico el que realmente impulsase a la moto. La idea es muy buena, porque se puede estar circulando solo con el motor eléctrico, y si te quedas sin batería o combustible, repostar con la misma facilidad que lo haces con un vehículo de gasolina convencional.

 

Yamaha híbrida

Sobre esta idea se han patentado varios diseños, que incorporan lógicamente un motor de combustión, una batería, un motor eléctrico, un inversor y una caja de cambios. Las diferencias entre ellas radican en la ubicación de los sistemas de enfriamiento del motor y la electrónica. Pues por todos es sabido que la refrigeración es muy, muy importante en los vehículos eléctricos.

Scooter y motos

En uno de ellos se sitúa un radiador frente al motor de combustión para extraer el calor; en otras dos patentes todos los componentes se reorganizan para hacer más compacto el prototipo, a expensas de una mayor masa no suspendida, con un radiador compartido. Aparentemente, la primera opción y una de las segundas se desarrolla en torno a un scooter de las proporciones de un TMAX, y otra en la de un XMAX.

Yamaha híbrida

Un cuarto diseño, sobre la base de un aparente TMAX, incorpora dos radiadores separados. Uno para la batería y el motor eléctrico y otro para el motor de combustión. La idea es que como cada uno tiene unos rangos de temperatura de uso diferente, se adaptarían a cada necesidad. Otros diseños muestran diferentes ubicaciones de los radiadores y de los motores.

Yamaha híbrida

También se han patentado diseños varios sobre la base de una pequeña motocicleta. Y aunque de momento parece que tardarán en llegar a la producción, esta claro que Yamaha está considerando seriamente el desarrollo de motos híbridas.

Los vehículos de combustión pura y dura tienen los años contados, y los diferentes fabricantes deberán adaptarse a las necesidades del futuro sino quieren estar avocadas a la desaparición.

 

 

 

 

1 comentario en «Nuevas Yamaha híbridas en proyecto»

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1