Nuevas señales de alerta a motoristas y cambios reglamento DGT
Connect with us
Publicidad

Noticias

Propuestas de la DGT por la seguridad de los motoristas: Una nueva señal y cambios en el reglamento

Publicado

el

nuevas señales motoristas DGT

El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado las nuevas propuestas de la Dirección general de Tráfico para aumentar la seguridad de los motoristas.

Entre las propuestas, además de una nueva señalización para indicar puntos negros para nuestro colectivo, también ha mencionado que están trabajando en nuevos cambios en el Reglamento General de Circulación.

La iniciativa la han presentado el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el director de la DGT, Pere Navarro y el piloto Jorge Martínez ‘Aspar’.

Señal-tramo-siniestralidad-motoristas_4

Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska

Cifras que ponen los pelos de punta

Así lo decía literalmente Jorge Martínez ‘Aspar’ en la rueda de prensa: “Los números que ha dado el Ministro pone los pelos de punta” y es completamente cierto.

Según ha informado Grande-Marlaska, en 2019 fallecieron 466 motoristas (entre usuarios de motos y ciclomotores), 45 más que en 2018. De hecho, llevamos unos años fatales pues, desde 2014, la cifra anual de motoristas fallecidos ha crecido año tras año.

Volviendo al año pasado, del total de muertes, 291 se produjeron en vías interurbanas y, de estas, 220 fueron en carreteras secundarias.

Por otro lado, informan de que la causa más habitual del accidente es por salirse de la vía, generalmente por exceso de velocidad o por despiste, y el 21% por choque frontal.

Destacan también que 153 de los fallecidos conducían motos de más de 500 c.c. y que el 63% de los accidentes mortales se produjeron en fin de semana. La franja de edad más común está entre los 35 y los 40 años.

Señal-tramo-siniestralidad-motoristas_2

Jorge Martínez ‘Aspar’

Señalización tramos mayor siniestralidad de motoristas

La Dirección General de Tráfico, en colaboración con otras administraciones, instituciones y colectivos de motoristas, están trabajando en diferentes propuestas para reducir la accidentalidad en moto.

Una de estas es la que han presentado hoy, una nueva señal que informa a los usuarios de que circulan por un tramo de la vía de elevado riesgo para motoristas, para advertir de la necesidad de tener aún más precaución.

Esta señal también informará sobre la cifra de víctimas de los últimos 5 años, y aseguran que irán actualizando los datos cada año.

Por otro lado, además de realizar un seguimiento y actualización constante de los tramos ya identificados, tomarán otras medidas de refuerzo como posibles mejoras en el diseño de las infraestructuras, intensificar la vigilancia y control, incluso con medios aéreos, y prestar especial atención a la vigilancia del límite de velocidad y maniobras antirreglamentarias.

En la web de la DGT podréis encontrar el listado completo de los 100 tramos identificados como los de mayor siniestralidad entre motoristas.

Señal-tramo-siniestralidad-motoristas_1

Cambios en el reglamento

Por otro lado, el Ministro también ha informada de que están trabajando en una reforma del reglamento para mejorar la seguridad de los motoristas y que incluirá la obligatoriedad de llevar guantes y la recomendación del airbag para usuarios de motos de gran cilindrada.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos