Benda lanza dos motos con motor tetracilíndrico: la LFC 700 y LFS 700... y una turbo

Benda lanza dos motos con motor tetracilíndrico: la LFC 700 y LFS 700... y una turbo

Nuevas Benda LFC 700 y LFS 700... y una 300 turbo

La industria china de la motocicleta podría seguir planteando algunos problemas en el futuro, dado su historial de plagios y su reputación de máquinas baratas y de baja calidad, pero no se puede negar que actualmente es una de las que más se mueven en el mundo, con un número creciente de marcas que se esfuerzan por crear modelos de gran cilindrada que intentan competir en el escenario mundial.

Benda, una marca que apenas era conocida hace un año, está a la cabeza de esta nueva revolución china, y está sorprendiendo a muchos no sólo prometiendo nuevas motos y un mayor acceso internacional, sino cumpliendo esas promesas.

Ahora la firma ha lanzado la cruiser LFC 700 con su nuevo motor de cuatro cilindros de 680 cc, pero también ha presentado un segundo modelo, la LFS 700, que monta el mismo motor en una roadster inspirada en las flat-track.

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La Brenda LFC 700, que fue presentada por el concepto LF-01 el año pasado, apenas ha sido alterada desde entonces y ahora ha salido a la venta en China, a la que seguirá el mercado europeo en un futuro próximo. Al igual que el concepto original, la moto de producción tiene unas grandes dimensiones, con una enorme distancia entre ejes de 67,7 pulgadas (1694,18 mm) y un neumático trasero de 310/35-18, para dar el tipo de proporciones que se asocian más con las motos personalizadas que con los modelos en serie.

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No se puede negar que llama la atención, con sus salidas de escape cuádruples y su exclusiva toma de aire de estilo turbina que rodea el faro de LED, y quizás lo más importante es que no es una moto a la que se pueda acusar de copiar a otras en términos de estilo.

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El motor parece tener algunas similitudes con el cuatro cilindros de la CB650 de Honda, con el mismo diámetro y relación de compresión, pero sus piezas de fundición son únicas y el cigüeñal es 2 mm más largo para alcanzar los 680 cc.

Se ofrecen dos versiones, un modelo más barato con 84,5 CV a 10.000 rpm y una versión más cara de 92,5 CV a 11.000 rpm, equipada con un embrague antirebote y frenos Brembo en lugar de Nissin. Ambos modelos cuentan con suspensiones KYB delante y detrás y electrónica ABS de Bosch, además de un cuadro de mandos TFT con conectividad telefónica para la navegación y los medios de comunicación.

Aunque esperábamos la llegada de la LFC 700, el lanzamiento de la Benda LFS 700 -que saldrá a la venta en China en octubre- es una sorpresa. Cuenta con el mismo motor que la LFC de mayor potencia, con 92,5 CV a 11.000 rpm, además de los frenos Brembo y la suspensión KYB, pero tiene unas proporciones más convencionales, con un bastidor de aleación y acero, en lugar del enorme chasis de aleación fundida de la LFC.

La distancia entre ejes se reduce a 1.480 mm, y las medidas de los neumáticos son convencionales, con llantas de 17 pulgadas en ambos trenes con secciones de 120 delante y 180 detrás.

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Con sus dimensiones más reducidas, la LFS disfruta de una importante ventaja de peso sobre el LFC, con 217,7 kg en vacío en lugar de 234,9 kg, y su velocidad máxima se cifra en 209 km/h. ¿Y el precio? En China, la LFS 700 costará sólo 38.800 yuanes, lo que equivale a 5.084 euros.

Al igual que la LFC 700, el estilo de la LFS es inconfundible. Los plásticos laterales angulares se extienden por delante de cada lado de la horquilla, con los intermitentes LED integrados en ellos, y esos exagerados paneles numéricos a cada lado del colín sirven para ocultar un dúo de tubos de escape bajo el asiento, cada uno con un perfil aplanado y una salida vertical en forma de ranura.

Los intermitentes traseros también están integrados en los paneles numéricos, con un diseño en forma de L para hacerlos visibles desde el lateral y la parte trasera simultáneamente.

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Aunque todavía no tenemos noticias de que Benda vaya a llevar sus motos a los Estados Unidos, la empresa ya ha empezado a establecer redes de concesionarios en Europa, con una operación española ya en marcha y con motos que se espera que lleguen a Italia a finales de este año.

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Más interesantes aún que los modelos actuales de Benda son los planes de la empresa para el futuro. A principios de 2021, la empresa publicó una imagen que mostraba las siluetas y los nombres de tres próximos modelos. Uno de ellos era la LFS 700, ya disponible en China, y otro era la VTC-300, una pequeña cruiser V-twin DOHC refrigerada por agua que también se presentó la semana pasada.

El tercer nuevo modelo, que se espera que aparezca antes de fin de año, fue bautizado como VTR-300 Turbo, y su silueta mostraba claramente una moto deportiva totalmente carenada.

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¿Estará realmente impulsada por un motor turboalimentado de 300cc? Después de ver los otros modelos nuevos de Benda, parece cada vez más probable.

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