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La Ducati Supermono de Pierre Terblanche cumple 30 años

Se cumplen los 30 años de la Ducati Supermono, la moto de carreras monocilíndrica ideada por Massimo Bordi y Claudio Domenicali, con diseño de Pierre Terblanche.

Este artista, de origen sudafricano, estuvo aprendiendo del maestro Massimo Tamburini y suya fue la difícil tarea de diseñar la sucesora de la saga 916-998. Su moto, la 999, era atrevida y tuvo tanto admiradores como detractores.

Terblanche también se ocupó de las bellas y exclusivas Sport Classic, con la Paul Smart Replica a la cabeza.

En cuanto a la Supermono, esta moto nació para competir en la categoría Supermono, destinada a monocilíndricas hasta 800 c.c., en la que también corrían diversas marcas.

30 años después…

Casi 30 años después de que del tablero de dibujo de Pierre Terblanche naciese la primera e icónica Ducati Supermono, y por encargo del Barber Advenced Desing Canter (BADC), se desarrolló una nueva Concept Bike inspirada en la mítica Supermono. Un trabajo que ha contó con la inestimable ayuda del diseñador original, el sudafricano Terbanche.

El genio del diseño, nacido en 1956, es el artífice de motos tan destacadas como las Ducati 888, Multistrada, Hypermotard, Supersport, 749 y 999, la gama Sport Classic, y por supuesto la Supermono.

También de las Cagiva 600 Canyon y 900 Gran Canyon, la Royal Enfield Himalayan y la BST hyperTEK Concept. Esta última una moto eléctrica que el mismo afirmo que es “el mejor trabajo que ha hecho”.

La nueva Concept Supermono está llena de guiños a las últimas tecnologías aplicadas al diseño de motocicletas, y es realmente impactante. Aunque no hay vista de su parte frontal, en su masivo chasis monocasco dividido en dos secciones parece abrirse una gran toma de aire que circularía de algún modo hacia el motor.

Hablando del motor, si entonces se partía del potente 888, ahora se usaría un cilindro de la 1299, con la refrigeración revisada y un compresor.

nueva Supermono de Pierre Terblanche

En la parte delantera, también llaman poderosamente la atención su horquilla de tipo convencional con la parte superior en forma de “Y”, que estaría asistida por un vástago que llega desde la parte de las tijas superiores.

Las llantas son muy ligeras, pero aquí llaman la atención más los discos delanteros, que parecen ser sólidos y contar con un anillo disipador de calor en todo el perímetro. Mientras, la doble pinza de freno está dispuesta de forma axial y radial.

nueva Supermono de Pierre Terblanche

En la parte trasera no se observa ningún tipo de amortiguador anclado al masivo basculante, lo que hace pensar en un sistema interno de varillaje.

Incidiendo en la carrocería, esta es completamente minimalista. El depósito de combustible pareciera estar suspendido en el aire y se observan unos deflectores laterales que cubrirían las piernas del piloto. También se intuyen unos soportes frontales para una “alas” tan de moda hoy día.

Es sin duda un ejercicio de estilo, pero con el debido tiempo y dedicación, pudiera convertirse en la segunda Supermono de la historia en circular, una moto súper ligera en la que sentir la potencia de un propulsor monocilíndrico en toda su expresión.

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