PUBLICIDAD

Nueva normativa europea para el equipamiento de motoristas

El Parlamento Europeo ha aprobado la creación de una nueva norma que tiene que ver con la homologación de la ropa usada por los motoristas y la protección de estos.

Hasta ahora sólo se entendía como ropa de protección para motoristas los guantes, las botas y los protectores de impacto. De hecho, los tres elementos necesitan cumplir ciertos aspectos para que sean homologados. Sin embargo, en los próximos tiempos se incluirá todo el equipamiento para motoristas como equipo de protección personal (PPE).

Esto significa, que en unos pocos años todo el equipamiento para motorista que se vende en Europa tendrá que cumplir las mismas normas de seguridad. Este tendrá que proporcionar un mínimo de protección contra la abrasión y los impactos.

Al igual que ocurre con los guantes y las botas actuales, deberá existir una etiqueta dentro del equipo que confirme que su homologación cumple con los estándares europeos y que su nivel de protección es el adecuado. Las etiquetas también informarán del correcto mantenimiento, almacenamiento y uso que se debe dar al producto en cuestión.

Las normas exactas no se conocen todavía, incluso podría tardar algunos años. Esta nueva regulación no significa que los pilotos estén obligados a llevar ropa única aprobada. De momento todo apunta a que la Comisión Europea no tiene planes de hacer que su uso sea obligatorio.

Dolf Willigers, secretario general de FEMA aseguró que «cuando todo el equipamiento del motorista cumpla con el estándar usted sabrá qué cantidad de protección puede esperar. Se trata de la protección del consumidor que no tenemos ahora. Por supuesto, las nuevas normas tendrán que satisfacer las necesidades de los motoristas, pero con la información que tenemos ahora tengo toda la confianza de que este será el caso. Además, procuraremos que las autoridades europeas no utilicen esta normativa para obligar a los motoristas a adquirir exclusivamente equipamientos que sean homologados, vamos a procurar que esto no suceda. Pero la normalización de la ropa técnica y su uso será lo mejor para los pilotos».

Hay que dejar claro que los cascos y viseras están fuera de este nuevo reglamento porque ya los contempla la normativa UN ECE Regulation no.22.

Deja un comentario