fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Nueva normativa para los escapes deportivos: adiós definitivo al ‘db killer’ extraíble

La Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) y la misma entidad española (ANESDOR), en colaboración con los principales fabricantes de escapes, han elaborado una guía orientativa sobre las directrices antimanipulación que deben cumplir estos sistemas.

Las emisiones sonoras de las motos han sido reguladas desde los años 90 por la Unión Europea en cuanto a niveles máximos, que se han ido reduciendo con el paso de los años a través de los nuevos requisitos de homologación europeos.

Es raro ver un Yamaha TMax que no cuente con un escape deportivo.

El documento que han redactado dichas asociaciones se resume en la voluntad e intención, por parte de los fabricantes de sistemas de escape para motos, de crear sistemas que dificulten la extracción del llamado ‘db killer’, el tubo de menor diámetro que está en el interior del silenciador y que reduce de manera drástica el sonido/ruido. Hace algunos años este tubo era fácilmente extraíble, normalmente con tan sólo retirar el tornillo que lo fijaba. Esto sólo es aplicable ahora a los escapes de competición.

Hace no mucho los ‘db killer’ se extraían de los escapes tan solo retirando el tornillo de fijación.

En los actuales escapes esta pieza suele ir remachada para poder homologar el escape para un uso en la calle, pero sigue siendo relativamente fácil de extraer. El nuevo acuerdo anima a los fabricantes de la industria auxiliar a crear silenciadores que hagan que sea prácticamente imposible eliminar el ‘db killer’.

Los escapes de calle deben tener visible una placa o grabado donde pueda leerse su homologación UE. Circular con un escape deportivo sin la oportuna homologación no solo impide superar la ITV, sino que expone a una considerable multa al propietario de la moto.

Tan sólo las motos destinadas a la competición pueden usar escapes sin ‘db killer’.

Te recomendamos

PUBLICIDAD noticias_widget_1

PUBLICIDAD noticias_widget_2

4 comentarios en «Nueva normativa para los escapes deportivos: adiós definitivo al ‘db killer’ extraíble»

  1. Y cuál es la normativa? Es una normativa o una guía?
    Directiva, Reglamento…? En qué fase está? Cuándo está prevista su publicación y aplicación?

    He leído artículos mucho más correctos y fundador en otros medios con muchos menos recursos.

    Responder
  2. cuando entenderan los fabricantes que a la mayoría que nos gustan las motos y los motores en general nos gusta escuchar el ruido, es por eso, por estética y por que el motor funciona mucho mejorque la gran mayoría cambia el tubo de serie por otro

    Responder

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4