Tras la presentación de la Super Adventure S 2021 hace algunas semanas, era de esperar que pronto llegaría la versión para los amantes del trail mixto, como así ha sido: aquí tenemos la nueva KTM 1290 Adventure R 2021.
Con la S, la nueva 1290 R comparte el motor bicilíndrico en V a 72º, que entrega 160 CV a 9.000 rpm y que ahora es Euro5. También comparte el nuevo chasis, que recordemos que ha retrasado la pipa de dirección 15 mm y ha avanzado el motor, todo ello en busca de una mayor agilidad y más carga en el tren delantero.
A ello también contribuye el nuevo depósito, construido en tres seccione, y que es más estrecho que el anterior, con unos laterales que bajan más y que además de ayudar a bajar el centro de gravedad consiguen que pueda ser más estrecho sin perder capacidad (23 l).
También dispone de defensas laterales de serie, que no están en la S.
La decoración es exclusiva de la R, más deportiva que en su hermana.
Suspensiones y ruedas ‘off’
Si la S usa suspensiones electrónicas inteligentes, ideales para cualquier tipo de asfalto, la R recurre a suspensiones y ruedas pensadas para un uso mucho más mixto.
Así, tanto la horquilla invertida como el amortiguador trasero son WP XPLOR, de 48/220 mm y multiajustable delante y de 220 mm y con bieletas detrás, también multiajustable en alta y baja velocidad.
Estas suspensiones tienen un recorrido 20 mm mayor que en la S, de manera que el asiento de la R, con una altura de 880 mm, es bastante más elevado que en la primera, que además es ajustable de 849 mm a 869 mm.
Las llantas de aleación de 19” y 17” de la S dejan paso a unas de radios tubeless de 21” y 18”, con neumáticos de 90/90 21” y 150/70 ZR 18”.
El peso en seco declarado es de 221 Kg.
Electrónica actualizada
La nueva Super Adventure R monta una IMU de seis ejes para el control de tracción, control de estabilidad, regulación de freno motor y sistema ABS ‘off’. Tiene modos de conducción ‘Street’, ‘Sport’, ‘Rain’ y ‘Off-road’, así como un modo opcional ‘Rally’ que permite elegir entre nueve niveles de ajuste de respuesta del gas.
Todo ello es visible en la gran pantalla TFT a color de 7”, conectable al smartphone por Bluetooth. El arranque es por llave a distancia o ‘smartkey’.
Delante vemos el hueco del radar que la S utiliza para el control de crucero adaptativo. En las R no hay radar, aunque sí control de crucero tradicional. Los nuevos conmutadores son más cómodos de utilizar.
La pantalla, mucho más corta que en la S, es ajustable manualmente en altura, así como las manetas y las palancas.
Curiosamente, la KTM 1290 Adventure R 2021 es 600 € más cara que la S, a pesar de no llevar radar ni suspensiones electrónicas: 19.799 €, frente a los 19.199 € de la S.
Ficha técnica:
Motor
Tipo: 4T, 2 cilindros en V a 75°, LC, DOHC, 8 V
Cilindrada: 1.301 c.c.
Diámetro x carrera: 108 x 71 mm
Potencia: 118 kW (160 CV) a 9.000 rpm
Par: 138 Nm @ 6.500 rpm
Relación de compresión: 13,1:1
Transmisión: 6 marchas
Alimentación: Keihin EFI (cuerpos de 52 mm Ø)
Embrague: Multidisco en aceite, accionado hidráulicamente, antirrebote
Encendido: Keihin EMS con RBW y control de crucero, doble ignición
Consumo medio: 5,7 l/100 km
Parte ciclo
Chasis: Multitubular de cromo-molibdeno-acero
Basculante: Doble brazo de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida WP XPLOR de 48/220 mm, ajuste de compresión, extensión, y precarga
Suspensión trasera: Amortiguador WP XPLOR con PDS de 220 mm, ajuste de compresión (alta y baja velocidad), extensión y precarga
Freno delantero: 2 discos Brembo de 320 mm, pinzas radiales de 4 pistones, disco de freno ABS en curvas y modo OFF ROAD.
Freno trasero: Disco Brembo de 267 mm, pinza de 2 pistones, ABS en curvas y modo OFF ROAD
Ruedas: 90/90 21” y 150/70 ZR 18”
Geometrías: 64.7° y 112,8 mm
Distancia entre ejes: 1.577 ± 15 mm
Distancia al suelo: 242 mm
Altura del asiento: 880 mm
Capacidad del depósito: aprox. 23 litros
Peso en seco: 221 kg
Precio: 19.799 €