Connect with us
Publicidad

Noticias de motos

Nueva Honda CBR1000RR 2020: tiene alerones retráctiles

Publicado

el

Nueva Honda CBR1000RR 2020

Honda va fuerte con su nueva hiperdeportiva. Por si alguien tenía alguna duda, la nueva Honda CBR1000RR 2020 se inspira en la RC213V de MotoGP (aunque parece que no en su motor) y el gigante japonés empleará sus conocimientos en la máxima categoría del Mundial de Motociclismo para la versión que deberá pilotar Álvaro Bautista la próxima temporada.

Según estos bocetos de patente la CBR adopta una estética y una aerodinámica muy similares a la MotoGP de Márquez y Lorenzo, con un frontal casi idéntico, incluida la gran toma del Ram Air, aunque en la CBR albergará unos pequeños faros de LED (nº 59 en el dibujo).

Nueva Honda CBR1000RR 2020 1

El chasis y el basculante son también distintos a los de la CBR1000RR que conocemos de hace años, como lo será el motor, que sin duda superará holgadamente los 200 CV de potencia y que podría disponer de distribución variable. Por cierto, que por lo menos éste es un tetracilíndrico en línea y no un V4, como hace tiempo que se anuncia desde Japón.

Pero sin duda, lo más llamativo de estos dibujos se esconde dentro de los laterales de su carenado: escondido en cada panel, hay un par de alerones (en total cuatro), una tecnología que ya vimos el pasado año en MotoGP, pero con la salvedad de que en la futura CBR éstos son retráctiles, es decir, que se esconden cuando no son necesarios.

Nueva Honda CBR1000RR 2020  2

Los cuatro alerones están inclinados hacia adelante, de modo que generan una carga aerodinámica que presiona la moto contra el suelo, como sucede en las MotoGP.

Sin nos fijamos en los dibujos veremos que el sistema es simple: los cuatro alerones (nº 80 en los dibujos) están articulados y disponen de unos resortes (nº 83) que hacen que se abran hacia el exterior, su estado habitual.

Nueva Honda CBR1000RR 2020 3
Aquí en posición de ‘cerrados’.

Unos cables (nº 96), accionados por servomotores (nº 91), los cierran cuando sea necesario, gestionados por la IMU. Probablemente esto suceda en las rectas y así no limitan la velocidad máxima, mientras que habitualmente se mantengan abiertos, proporcionando más carga y agarre.

¿Se podrán montar en la moto de SBK que pilotará Bautista?

El reglamento de MotoGP especifica que NO pueden montarse elementos aerodinámicos móviles (de ahí la polémica con el spoiler de basculante de la Ducati GP19: está fijado en una pieza que se mueve -el basculante- pero el alerón en sí no es móvil).

Sin embargo, en el reglamento de SBK solo se habla de que los alerones u otros elementos aerodinámicos deben figurar también en la moto de serie, motivo por el que la Ducati Panigale V4 R los monta en su versión matriculable.

Por tanto, legalmente, la moto que veremos disputar el Mundial de Superbike 2020 podrá usar el sistema retráctil de alerones, si Honda lo cree conveniente.

No será ni la primera ni la única moto de serie que monte alerones: la Ducati Panigale V4 R ya los usa (y parece que la futura Streetfighter V4 también), así como el prototipo de la bella Aprilia RS660 que vimos en el EICMA del pasado año. En las RSV4 se ofrecen como accesorio.

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.043

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos