Connect with us
Publicidad

Noticias

Así es la nueva normativa de la FIM para cascos de moto deportivos: ¿Cómo afecta a mi casco?

Publicado

el

FRHPhe-01. Este nombre que parece el de un asteroide es como se llama la nueva homologación de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) para cascos deportivos.

Una nueva normativa obligatoria en MotoGP y SBK a partir de este mes de junio del 2019, y que pronto va a ser extensible a muchos cascos deportivos.

Homologacion-cascos-deportivos-Motocard_11

Así que, si sueles competir aunque sea en un campeonato regional, atención porque pronto te van a exigir que tengas un casco con esta homologación.

¿Qué cascos son? ¿Cómo sé si un casco tiene esta homologación? ¡Te lo contamos a continuación!

Nueva homologación FIM para cascos deportivos (FRHPhe-01)

FRHPhe-01. ¡Vaya nombre han escogido los de la Federación Internacional de Motociclismo!

¿Por qué se ha creado esta nueva normativa? Por dos motivos principalmente: para ser más exigentes en cuanto a seguridad, y para unificar todas las homologaciones que existen hasta ahora en competición (la ECE en Europa, la Snell en América y la JIS en Japón).

Así que, a partir de este mes, todos los cascos que se usen en los mundiales de MotoGP y Superbike deben cumplir con esta homologación.

Homologacion-cascos-deportivos-Motocard_2

Además, a partir de 2020 será obligatorio llevar un casco con esta homologación en todas las competiciones mundiales.

Posteriormente, irá siendo obligatoria en las demás competiciones nacionales, regionales, etc.

A continuación, te explicamos cuáles será los campeonatos afectados por esta nueva homologación FIM para cascos deportivos, a partir de 2020. Básicamente, los que dependen directamente de la FIM:

FIM Supersport World Championship.

FIM Sidecar World Championship.

FIM MotoGP Rookies Cup.

FIM Supersport 300 World Championship.

FIM Land Speed World Records.

FIM Drag Bike World Cup.

FIM Endurance World Championship.

FIM Endurance World Cup.

FIM Moto3 Junior World Championship.

FIM Moto E World Cup.

Cómo saber si mi casco tiene la homologación FRHPhe-01

¿Cómo sabremos si nuestro casco o el que queremos comprar tiene esta nueva homologación? Deberás fijarte en la etiqueta que lo acredita. Generalmente, situada en el protector de la pantalla que viene de fábrica y en la correa del casco.

Homologacion-cascos-deportivos-Motocard_14

Además, que sepas que esta etiqueta es lo que van a mirar los comisarios técnicos cuando quieras entrar a pista. De hecho, funciona como un código QR: ellos le hacen una foto y ven si está homologado.

Y la gran pregunta que te estarás haciendo: ¿Qué cascos hay actualmente con esta homologación? La primera marca en conseguirla ha sido Shark con el Shark Race-R Pro GP FIM Racing #1.

Homologacion-cascos-deportivos-Motocard_casc-Shark

FRHPhe-01, sinónimo de máxima seguridad

En resumen, la FIM ahora va a ser más exigente con los fabricantes y esto es una buena noticia para todos. Ahora los test de homologación los supervisará la FIM directamente a fin de reducir el riesgo de lesión o traumatismo craneal.

Por cierto, como curiosidad, estos nuevos test se realizan en unos laboratorios del Instituto de Ingeniería e Investigación de la Universidad de Zaragoza.

Las pruebas para obtener esta certificación van más allá de los 6 puntos de impacto principales necesarios para la homologación ECE 22.05, la homologación europea. Esta certificación FRHPhe-01 exige 16 pruebas más, con lo cual, es la normativa actual más exigente.

Homologacion-cascos-deportivos-Motocard_7

Ya está aquí una nueva generación de cascos, más seguros. Si quieres ver más en cuanto a seguridad, recuerda que en nuestro canal de YouTube Motocard tenemos un vídeo donde explicamos cómo funciona un airbag de moto.

La seguridad cambia rápidamente y eso siempre es de agradecer. Como siempre, no olvides comentar qué te parece esta nueva homologación en el apartado de los comentarios.

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.045

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos