Ducati Panigale V4 SP: Si eres de aquellos que buscan lo mejor

Ducati Panigale V4 SP: Si eres de aquellos que buscan lo mejor

Puede parecer que la Panigale V4 R es la moto más adecuada para los que vayan a dedicarse a dar vueltas en los circuitos, pero no es del todo cierto. La V4 R es la mejor Ducati para aquellos que vayan a competir, pero el reglamento de Superbike crea algunas limitaciones.

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Esto no sucede con la V4 S, que no pretende -ni puede- competir en campeonatos, pero tampoco dispone de algunas de las ‘delikatessen’ de la R. Así que la firma bolñesa ha mezclado lo mejor de ambos mundos y ha creado la Ducati Panigale V4 SP.

Motor 1100… pero mejorado

El motor de 998 c.c. de la R tiene algunos CV más que el 1.103 de la S, pero éste tiene más par y más fácil de utilizar. El V4 ha sido actualizado a Euro5, pero no ha perdido ninguno de sus 214 CV a 13.000 rpm a base de un catalizador más grande, nuevo escape y sistema de admisión variable actualizado. Eso es común en la nueva gama V4, pero en la SP, además, se monta un embrague en seco, como en la R. Ducati afirma que es más eficaz en conducción deportiva y también se contamina menos el aceite.

Una de las claves de la Ducati Panigale V4 SP son las llantas de carbono, que son 1’4 kg más ligeras que las forjadas de la S, y 2,3 kg más livianas que las de las que monta la V4 estándar. Con ello no sólo se consigue una rebaja en el peso final, sino que, aún más importante, se reduce mucho el efecto giroscópico, por lo que la agilidad debe ser mucho mayor. Loa alerones también son de carbono.

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Las suspensiones son básicamente las mismas que las del V4 S, con una horquilla Ohlins NIX-30 y un amortiguador TTX36, además del amortiguador de dirección Ohlins y todo supervisado por el sistema de control electrónico Ohlins Smart EC 2.0.

La SP monta una cadena 520, más ligera, además de estriberas Rizoma, y viene con un kit de topes por si se eliminan los retrovisores y el soporte de matrícula. Además, incluye la toma de datos DDA por GPS para registrar los tiempos por vuelta y más detalles.

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El acabado es en un único color en negro con detalles en rojo, queriendo recordar a las motos de los test de pretemporada. En la pletina de dirección viene el número de producción de cada unidad.

Electrónica

A nivel de electrónica, en las tres versiones los modos de conducción se han ampliado con la antigua configuración de "Race" ahora dividida en dos: "Race A" y "Race B". Esta última reduce el par en las tres primeras marchas para hacer que la moto sea menos cansada de conducir. El modo Sport activa la función "Slide by Brake", lo que permite derrapar, pero bajo control. También se introduce el nuevo control de tracción Evo3, además del ABS en curva, etc.

Las bombas de freno y de embrague incluyen un sistema de purga automático que elimina las posibles burbujas de aire del circuito, un sistema heredado de la Superleggera.

El precio de la nueva SP se comunicará más adelante.

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