Nueva Ducati Panigale V4 R 2023: ¡Hasta 240 CV!

Nueva Ducati Panigale V4 R 2023: ¡Hasta 240 CV!

Si hay una moto de producción que tiene muchos genes de circuito, esa es la Ducati Panigale V4 R 2023.

Creada de manera conjunta entre la fabrica de Borgo Panigale y el Reparto Corse (Departamento de Carreras), a V4 R tiene mucho más de moto de competición que de calle.

Con una cilindrada de 998 c.c. (frente a los 1.103 c.c. de las V4, V4 S y V4 SP2), la R nació hace casi cuatro años únicamente para ser homologada para competir. Entonces rendía 221 CV a 16.000 rpm (con el escape de serie), la V4 R de 2018 era capaz de entregar 234 CV con el kit de escape completo.

Además de la diferencia de cilindrada y de otros muchos cambios internos, la R nació con embrague en seco, algo que ahora también usa la sofisticada (y cara) SP2.

Motor revisado

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La versión 2023 que se ha presentado ahora tiene algunos cambios en los pistones, en las válvulas y en el ángulo de admisión, pero lo más importante es que las restricciones para superar la Euro5 le han quitado algo de potencia máxima, concretamente 3 CV, con lo que la cifra actual es de 218 CV a 15.500 rpm.

Ahora se utilizan bielas de titanio del tipo ‘gun drilled’, es decir, perforadas longitudinalmente a lo largo del eje. Con ello se consigue un mejor paso del aceite y restar algunos gramos de peso.

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Que no sufran los que vayan a competir con ella, puesto que con el kit de escape de carreras la cifra se eleva a 237,5 CV a 15.500 vueltas. Estamos hablando de casi 20 CV más que con el de serie y de 3,5 CV más que en la anterior versión. Con este kit, además, se reduce el peso en 5 kg, pasando de 172 a 167 kg (en vacío). El motor es capaz de estirarse en 6ª hasta las 16.500 rpm para alcanzar una velocidad punta más elevada.

Pero aún hay más: usando un nuevo aceite de motor especial, desarrollado por Shell en colaboración con Ducati Corse, gracias a una reducción considerable de la fricción mecánica (-10%: todo posible gracias al uso de un nuevo embrague seco, más ligero en 800 gramos) eleva la potencia máxima a la cifra bestial cifra de 240,5 CV.

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La relación de cambio también ha variado, a partir de la experiencia recogida en estos años en SBK. Ahora algunas marchas se alargan: la primera (+ 11.6%), la segunda (+ 5.6%) y la sexta (+ 1.8%).

La 1ª se vuelve así más utilizable, ofreciendo teóricamente más freno motor y una mejor aceleración en la salida.

La nueva R también se beneficia de todas las evoluciones electrónicas ya introducidas en el V4 S 2022, con nuevos modos de potencia, nuevo modo Track Evo, los mapas del motor con calibración dedicada para cada marcha, control de tracción y el sistema Ride By Wire revisados, pero también el nuevo control del freno motor EVO 2, y el nuevo ‘quickshifter’. También equipa un ‘Pit Limiter’.

Parte ciclo

El chasis no cambia, y el basculante monobrazo de aluminio tiene el eje ajustable en 4 posiciones.

La horquilla invertida horquilla presurizada Öhlins NPX25/30 tiene ahora 5 mm más de recorrido (125 mm) y el amortiguador Öhlins TTX 36 es de 130 mm, utiliza un muelle menos rígido (de 105 N/mm a 80 N/mm. Ambas suspensiones son multiajustables, lógicamente. Con ellos se busca una mejor tracción y un mejor tacto del piloto con lo que sucede en el asfalto.

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Los frenos comprenden 2 discos semiflotantes de 330 mm accionados por pinzas radiales Brembo Monobloc Stylema M4.30 y Cornering ABS Brembo EVO.

A nivel de carrocería-carenado encontramos un depósito con una forma más ergonómica y que gana un litro de capacidad (17 l). En los laterales, hay nuevas salidas de aire para mejorar la extracción del aire caliente, y hay una entrada para el sensor del quickshifter. También tenemos nuevos alerones de carbono.

La decoración incluye el nº 1 sobre fondo blanco en frontal y laterales, un número que en Ducati esperan usar al final de la presente temporada de SBK…

De momento, Ducati España aún no ha comunicado el precio.

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