14. Febrero 2018 - 11:29 | Román de Arquer | MotoGP

Como viene siendo habitual, antes de una nueva temporada se suelen aplicar algunos cambios para intentar mejorar el espectáculo, la seguridad y otros aspectos de MotoGP. 

Para este año no destacan grandes novedades, pero si algunas modificaciones que conviene conocer:

- El cambio más importante en cuanto a seguridad es la inclusión obligatoria del airbag en los monos de los pilotos, que deberá cubrir, por lo menos, la zona de los hombros y la clavícula. Esto aplica a las tres categorías del campeonato; MotoGP, Moto2 y Moto3. Pero no será obligatorio para wildcards, que quedan exentos de este requisito, y los pilotos sustitutos, aunque estos tendrán que usarlo a partir de su tercera participación en un GP.

- Aprovechando la mención de las wildcards, estas se reducirán a tres por equipo para toda la temporada. Exceptuando las fábricas con concesiones, como son Suzuki, Aprilia y KTM que tendrán un máximo de seis wildcards.

- A partir de esta nueva temporada se entregará un trofeo al mejor equipo y piloto independiente, con el fin de fomentar su trascendencia en el campeonato y para facilitar su búsqueda de sponsors.

- La normativa respecto a la bandera roja cambiará ligeramente. La carrera solo se reiniciará tras una bandera roja si no se han completado tres cuartos de las vueltas previstas. En caso de completar o superar los tres cuartos, el resultado de la última vuelta contará como definitiva.

- Otro de los cambios más destacados es en los tests. Cada equipo podrá realizar un máximo de cinco tests por temporada, pero solo podrán completar tres de ellos antes de competir en la carrera de ese circuito elegido. Esto se hace para evitar que algunos equipos lleguen más entrenados para ciertas carreras. Además, solo podrán escoger tres circuitos en los cuales realizar estos test.

- Durante el parón de verano los pilotos principales de las escuderías no podrán tomar parte en los tests. Los equipos solo podrán contar con los pilotos probadores para estas sesiones.

- Finalmente, la medida más reciente es el recorte en el número de vueltas de las carreras con el objetivo de que sean todas de una distancia parecida. La FIM ha confirmado que en MotoGP, Cheste tendrá tres vueltas menos mientras que el GP de Jerez será recortada en dos. Austin, Le Mans, Montmeló, Brno y Misano también se verán afectadas, aunque solo con una vuelta menos. Moto 2 y Moto 3 no se libran, pero se realizarán parte de los recortes este año y el resto en 2019 para que los fabricantes tengan más tiempo de adaptarse a los cambios.

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