Nos subimos a la reina del touring, la BMW R 1200 RT
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Nos subimos a la reina del touring, la BMW R 1200 RT

Publicado

el

En BMW conocen perfectamente las necesidades de un sector como el touring, en el que históricamente a través de su gama boxer y más recientemente con las seis cilindros, dominan el mercado al igual que la gama GS lo hace entre las grandes trail.

La RT supone, según uno de los responsables de BMW, el súmmum en cuanto a confort entre las boxer, mientras que la seis cilindros sorprendentemente ha sido capaz, a pesar de ser una moto claramente elitista por una cuestión de precio, de aguantar el tipo.

Si a las cifras nos remitimos, de las versiones de seis cilindros se vendieron unas 600 unidades en su primer año de comercialización y el primer año no se llegaron a las 200 unidades.

La convivencia entre los dos modelos Touring por excelencia ha sido buena y de hecho se considera que mucha gente que tenía una RT dio el salto a la exquisita K 1600 LT.

En ningún caso hablando de motos económicas, pero en cuanto a la RT, se deduce que es la moto de touring por excelencia si nos remitimos al número de unidades que se comercializan.

Según datos facilitados por BMW, el segmento tourer de más de 900 cc vendió un total de 539 unidades en 2013. La R 1200 RT obtuvo un 33 % de esas ventas, seguida de las versiones K 1600 GTL, con un 17 %, y la K 1600 GT, con un 16 %. Por detrás de las motos alemanas se sitúan la Triumph Trophy 1200 (15 %), la Kawasaki GTR 1400 (7 %), y la Yamaha FJR 1300 5 %, entre otras (7 %).

Novedades
Pero para poder seguir siendo líderes hay que evolucionar. Así lo interpretan en BMW Motorrad, que con buen criterio nos presentaron la nueva RT, junto con la GS Adventure. Independientemente de que hereda, como es lógico, el nuevo motor LC, se ha llevado a cabo un profundo trabajo en diferentes aspectos. Salta a la vista. El frontal es más vistoso, agresivo, afilado, moderno, y el total de la superficie frontal es más grande y ofrece una mejor protección, en una moto que sin ninguna duda invita a los grandes viajes, aunque menos salvajes que en la GS, pero más confortables y sin dejar la negra cinta de asfalto. Split face denomina BMW la técnica de romper estéticamente los paneles del carenado, técnica que también se emplea en la proa de la nueva RT, que muestra la imagen típica BMW Touring con dos faros laterales redondos y uno central rectangular. La luz de circulación diurna led es opcional. Los retrovisores abatibles se han situado a la altura de las manos, con intermitentes de led integrados; el diseño de la carrocería es más estilizado y en la popa el piloto trasero e intermitentes led son de serie. Las características maletas laterales integradas que se sirven de serie tienen una capacidad de 34 litros cada una. Permitidme que aclare constantemente lo que es y no es de serie porque en el caso de BMW conviene hacerlo para saber con detalle cómo se sirve la moto por el precio anunciado (18.700 €).

 

La posición de conducción se ha mejorado y universalizado, puesto que con el asiento más bajo, la triangulación entre manillar, estriberas y asiento se ha retrasado 20 mm. Con respecto al asiento, vemos que incorpora una funda denominada Freshtouch, que viene a significar que repele el calor. Voy a insistir sobre el asiento (¡de serie!), puesto que, además de ser más bajito, tanto que no se comercializa la opción de uno más bajo pero sí la de uno más alto, el puente (arco) se ha reducido y tanto el del piloto (20 mm) como el del pasajero (10 mm) se han alargado.

Os aseguro que cuando vi la nueva RT, supongo que estaréis de acuerdo conmigo, me encontré con una moto que ha dado un importante paso adelante en cuanto al diseño. En cuanto me senté en ella y recorrí los primeros kilómetros, tuve la sensación de que esta versión es ahora más fácil de maniobrar en parado y más ágil y fácil de conducir. Más cosas.

De serie viene con piloto posterior e intermitencias de diodos led, ordenador de a bordo, maletas, pantalla de ajuste eléctrico, ABS, ASC y dos modos de potencia

En la parte ciclo vemos que las barras del Telelever reducen el diámetro, pero los soportes se refuerzan y el amortiguador de dirección se sirve de serie. También es de serie el nuevo cuadro de instrumentos, que realmente impone respeto. Se trata de una pantalla TFT de 5,7 pulgadas con toda la información en el generoso display que ofrece el ordenador (¡de serie!), además de la que aparece en los relojes. La instrumentación tiene dos posiciones diferentes para modificar el ángulo de inclinación cuando el reflejo del sol impide leer con claridad. Son este tipo de detalles, como el hecho de que la luz diurna se encienda automáticamente cuando entramos en un túnel, los que se agradecen cuando recorremos grandes distancias con una moto que no debemos de olvidar que conserva su parabrisas regulable eléctricamente y que, en esta nueva versión, ofrece una extraordinaria protección.

Sobre el propulsor apuntaremos que es el mismo que el de la conocida versión de agua de la GS, y por tanto se beneficia de la última versión boxer del motor de BMW, que rinde 15 CV más que la versión anterior. Por otra parte se ha aumentado en 1.900 gramos la masa del volante de inercia del cigüeñal, con lo que se gana en suavidad y especialmente tacto a bajas vueltas. La sexta velocidad es un poco más larga.

Más novedades

De serie esta nueva RT se sirve con ABS y control de tracción ASC, además de dos modos de conducción: Road y Rain. Como opción se sirve el modo Pro, en el que se incluye el modo Dynamic, que es algo más enérgico y deportivo.

Dentro de este modo Dynamic llega el sorprendente modo de Arranque en Pendiente, que supone otro pasito más adelante en lo que se refiere a la comodidad y control de una moto voluminosa como la RT. Es muy útil en determinadas situaciones, como a la hora de abrir la puerta de tu parking en pendiente cargado hasta arriba y con pasajero. Es como un freno de mano automático que se activa con la maneta de freno y se desactiva presionando la maneta por segunda vez o arrancando en primera velocidad. Sólo disponible en modo Pro (opcional), bloquea el freno trasero y supone un detalle interesante, de los que te hace la vida más fácil. En el mundo del automóvil hace ya mucho tiempo que se ofrece.

El Asistente de Cambio Pro opcional es otra de las novedades de esta temporada. Permite subir o reducir marchas sin cortar gas y sin embrague, un plus de comodidad que no se debe confundir con un cambio rápido, y no actúa con el embrague cogido. Insisto en que no es un cambio rápido ni tampoco, según BMW, pretende competir con el sistema de doble embrague de Honda, sino que simplemente es un añadido en cuanto a confort, no sólo de conducción, sino también en lo que respecta al confort en orden de marcha. Se me ocurre que evitaremos los siempre molestos golpes del casco que a veces nos propina el pasajero…

Desgraciadamente no tuvimos oportunidad de probar el nuevo sistema de cambio opcional, pero esperamos poder hacerlo cuando dispongamos de nuestra unidad de pruebas.

No obstante, en esta primera toma de contacto que tuvo lugar en la provincia de Córdoba, coincidiendo con la nueva GS Adventure, nos quedó muy claro que la nueva RT supone un importante paso adelante con respecto a versiones anteriores. Es más moderna en cuanto a diseño y más eficaz en orden de marcha.

Sorprende el sistema de freno de mano automático en pendiente, opcional, o el asistente de cambio, también opcional; un par de interesantes innovaciones

Nos llamó la atención la facilidad de maniobra y control a baja velocidad, gracias a la nueva posición de conducción y posicionamiento del cuerpo. La sensación de control es superior, el motor es más brillante, elástico y tiene mejor tacto. Se agradece (mucho) el nuevo cuadro de instrumentos con pantalla TFT y el BMW Dynamic ESA –opcional–, incluye los reglajes básicos utilizados en el sistema anterior en cuanto a niveles de carga y de amortiguación (blanda, normal y dura), pero ahora es más efectivo. Un sistema por el que a través de una serie de datos se regulan automáticamente las suspensiones en función de la situación y el comportamiento dinámico, de forma que se limita los hundimientos.

Resumiendo, una vez más, BMW ha dado un gran paso adelante. La lista de opciones y accesorios es completísima según es costumbre en la marca, y en este caso se incorporan dos novedades destacables, como el asistente del cambio y el modo de arranque en pendiente.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos