Nos subimos a la gama Suzuki 2011
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Motocross y Supercross SX

Nos subimos a la gama Suzuki 2011

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Hace apenas un año, Suzuki presentó la totalmente reformada RM-Z 250 con multitud de cambios que la hacían llegar a la cumbre de su categoría. La llegada de la inyección, amén de muchas otras novedades, hicieron subir la potencia del motor al tiempo que se mantenían una entrega y una dosificación impecables. Como no podían quedarse de brazos cruzados de cara a 2011, han optado por hacer pequeños retoques para afinar aún más esta planta motriz. Una de las principales preocupaciones ha sido reforzar y reformar los piñones de 3ª y 4ª.

Dentro del motor sólo se ha metido mano a los árboles de levas, modificando los tiempos de apertura. Se ha incluido un nuevo colector, más largo para adaptarse a la nueva normativa FIM de 115 dB, y el CDI ha tenido que ser modificado con un nuevo mapeado para adaptarse a dichos retoques. También se ha revisado el embrague y se incorpora una palanca de arranque que es de nuevo diseño.

La hermana mayor de la presentación también obtuvo unos cambios significativos en su planta motriz, como árboles de levas, revisión de la inyección electrónica y algún pequeño detalle más. La compresión máxima pasa de 12,2:1 a 12,5:1, en busca de más poderío arriba. También se han visto obligados a modificar el colector para adaptarse a la normativa de los decibelios. El mapeado del CDI también ha sido revisado en consecuencia.

En la parte ciclo se aplicaron muchísimo en el modelo anterior de la 250 de 4T, consiguiendo una montura sorprendente, y modificaron cuatro cosas a la 450 para que resaltara más aún su buen hacer. Por eso no se han tenido que molestar en retocar ni bastidor ni suspensiones. Sólo han reemplazado los estribos de acero por unos más ligeros de titanio en la 450, además del obligatorio cambio en las decoraciones.

A fondo
Para probar qué tal funcionan los cambios, para esta presentación fuimos a la Ciudad del Motor, Motorland, donde no sólo hay un fantástico circuito de velocidad: hay multitud de variantes de todo tipo para los amantes del motor. En el caso del de motocross los diseñadores contaron con los consejos de Javier García Vico para dibujar el trazado sobre un terreno muy arenoso, rápido y divertido. Después de conocer el circuito, a rodar toca. Los motores de ambas RM-Z resaltan con un poderío más que notable, aunque hay que recordar que el de la 250 ya nos gustó mucho en la edición anterior. La salida desde abajo es rapidísima y sólo acelerar un poco tenemos la potencia en la rueda dispuesta a empujar la moto hacia delante. Aparte de tener una entrega rápida, la subida de revoluciones es veloz, enseguida llega al régimen bueno de potencia. Estos síntomas son buenísimos en una moto de la categoría de MX2, ya que la mayor parte del tiempo necesita que el motor responda rápido y con contundencia. Los medios también son excelentes y, en las zonas en las que no se lleva el motor a tope, permite a medio gas conducir con comodidad. Otra gran cualidad es lo bien que mantiene las marchas, a alto régimen se pueden estirar muchísimo. Al coger la 450 pasamos de un motor potente a otro que lo supera con creces. La entrega es rapidísima y contundente, y basta soltar el embrague para obtener un poderío sorprendente. También tiene unos medios poderosos que permiten pilotar a medio gas por las zonas más complicadas. Y si se quiere guerra, no faltará artillería: su potencia a alto régimen es inhumana. Estas cualidades son excelentes para un circuito como el de Alcañiz que, al tener mucha arena, exige que el motor no se venga abajo. Ambos embragues ofrecen un tacto suave y al mismo tiempo progresivo, obteniendo la mejor eficacia para cada uno de estos motores. Después de un largo día de pruebas, en ningún instante se detectó desfallecimiento. Las relaciones de marchas son ideales; nada que objetar en este sentido.

Sin novedades
Este año no ha habido modificaciones en los bastidores, por lo que sus características son idénticas a los modelos anteriores. Hay que destacar que el bastidor de la RM-Z 250 obtuvo cambios importantes y su buen hacer mejoró aún más. La posición de conducción en ambas monturas es perfecta, los bastidores son estrechitos y permiten colocar las piernas en una posición muy cómoda. Los asientos más bien duros con material antideslizamiento permiten tener más agarre en el momento en que apretamos las piernas, pero la mayor dureza permite movernos mejor sobre él. La colocación de los manillares es excelente, al igual que los demás componentes de accionamiento. La verdad es que te subes a una montura de éstas y enseguida te sientes muy cómodo.

De pie, la conducción es una delicia en las dos, el pilotaje resulta muy fácil y con el movimiento del cuerpo y de las piernas se pueden dirigir hacia donde uno quiera. Sentados también están a la altura, permitiendo girar muy cómodamente en los virajes más complicados. En esta situación, la 450 cuesta un poco más de hacer girar comparándola con la pequeña. En las largas roderas de arena es muy fácil entrar en ellas y, una vez dentro, seguirlas se hace con mucha naturalidad. Eso sí, cuanto más larga es la rodera, mejor se comporta la hermana mayor.

En el apartado suspensiones sí que encontramos algo más de variedad y, como es lógico, debido al mayor peso e inercias del motor, la 450 de 4T cuenta con un tarado más duro que permite mantener la moto más firme sobre el suelo. El amortiguador ofrece una gran tracción, permitiendo avanzar metros mientras dibuja las ondulaciones de este terreno arenoso. El de la 250, en esta situación, tendía a moverse algo más. En las horquillas ocurre lo mismo, la hermana mayor ofrece una superior dureza, lo que nos ayuda a trazar mejor las curvas de arena porque la rueda delantera no se hunde tanto. En cuanto a los frenos, Nissin firma los conjuntos, y a los amantes del motocross y el enduro pocas cosas tenemos que contaros que no sepáis ya de ellos. El delantero de ambos, al accionarlo con un solo dedo, debido a su gran suavidad y progresividad. Tienen bastante recorrido, pero la potencia es más que suficiente.

Continuidad en el enduro
Para este año Suzuki había incorporado un nuevo modelo, la RM-X 450 Z, que supone ni más ni menos que la primera enduro 100 % derivada de la RM-Z 450, no una moto con kit. Se distingue de la moto de MX por su arranque eléctrico, así por una serie de cambios entre los que destacaríamos la caja de cambios (con las primeras marchas más cortas), las suspensiones algo más blandas, y también un buen número de componentes añadidos, como el vaso de expansión, el caballete lateral, el cuentakilómetros, etc. El comportamiento de la RM-X es de máximo nivel: su motor es suave pero a la vez potente, las suspensiones son de última generación y su introducción en nuestro mercado sólo se ha visto limitada por una llegada muy tardía (comenzó a distribuirse en primavera). Es por este motivo que, de cara a la temporada que se inicia, los responsables de la marca nos anuncian que de momento sólo está prevista la comercialización del modelo actual, aunque se ofrece sometido a una suculenta rebaja que deja su precio en 7.599 euros mientras dure la promoción. A tenor de su calidad la convierte en una de las opciones más interesantes del mercado. Suzuki ya tiene sus modelos 2011 a la venta, o sea que, quien quiera dirigirse a por una, allí estarán.

Estamos seguros de que no quedaréis defraudados.

Los cambios

RM-Z 250
MOTOR

– Escape adaptado a la normativa FIM
– Colector del escape más largo
– Árboles de levas con nueva distribución
– Mapeado del CDI modificado
– Piñones de la 3ª y 4ª reforzados
– Embrague revisado
– Palanca de arranque con nueva forma

PARTE CICLO
– Gráficos 2011

RM-Z 450
MOTOR

– Escape adaptado a la nueva normativa FIM Árboles de levas con nueva distribución
– Mapeado del CDI modificado
– Aumento de la compresión

PARTE CICLO
– Estriberas de titanio
– Gráficos 2011

Los precios son:
SUZUKI RM-Z 250: 6.799 €
SUZUKI RM-Z 450: 7.260 €
SUZUKI RM-X 450: Z 8.239 €

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