Nos gustaban, nos gustan y nos gustarán las motos…
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Nos gustaban, nos gustan y nos gustarán las motos…

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Debido a la crisis económica –y también, en gran parte, al nulo interés que le han dedicado tanto el Gobierno actual como el anterior–, la moto, como objeto de ocio, ha dejado de ser un objetivo primordial donde invertir nuestros ahorros. La falta de algún plan de ayuda, como sí existe con los coches, junto a las zancadillas para acceder al permiso A, frena las ansias de muchos que en otro tiempo se habrían comprado una deportiva, una custom o una rutera.

Si echamos un vistazo a las más vendidas de 2012, en el top 25 la inmensa mayoría son scooters de 125 cc, con la excepción del fenómeno T-Max, 7º de la general, y la Kawasaki ER-6n, 18ª, mientras que en los lugares 21º, 24º y 25º encontramos a las Honda NC700S e Integra y la Yamaha XJ6n. Un poco más atrás, ya fuera del top 25, en los puestos 27º y 29º, vendrían las BMW trail F800GS y R1200GS. Esta última ha sido la moto más vendida del mes de abril, y se ha situado en el 13º lugar absoluto.

¿Qué nos indica todo esto? Que actualmente se venden scooter y motos naked de permiso A2… y también que BMW vive en un mundo aparte.

Las marcas lo saben –ellas mejor que nadie– y dirigen sus esfuerzos hacia estos sectores. Kawasaki ha realizado un importante descuento en sus naked y Honda ha creado toda una gama nueva, pensada y dirigida básicamente al concepto urbano, motos prácticas, de bajo consumo y mantenimiento y ofrecidas a un precio muy asequible –la gama NC700–, que está dando sus frutos. Este año ha seguido por este camino con las más deportivas CB y CBR500, para conseguir atrapar a un público más joven pero que básicamente busca algo parecido: una moto práctica y asequible. Lo mismo vale para la Yamaha o la Suzuki Gladius, y la nueva KTM 390 Duke ha sido creada con el mismo fin: acceder al comprador joven.

Pero… ¿son las que nos gustarían?
Pues a tenor de lo que se está vendiendo en el mercado de segunda mano, no… o mejor dicho, no del todo. Según los datos facilitados por motos.net, las más demandadas son aún las deportivas… –precisamente las que han caído en picado dentro de las ventas de motos nuevas–, aunque seguidas muy de cerca por las naked. Otros sectores, como las custom o ruteras, quedan más lejos.

Y esto ¿qué significa en realidad? Pues que aún nos va la marcha, que las deportivas tiran mucho todavía, porque además las cilindradas preferidas son las que van de los 600 a los 750 cc, seguidas de las que se mueven de los 750 a los 1.000 cc. ¡Qué paradoja!… Posiblemente, la conclusión es que nos siguen gustando las motos grandes, sean deportivas o naked sport, aunque en el actual marco de crisis su elevado precio, si las compramos nuevas, las hace poco aconsejables, e incluso poco éticas. Poca gente tiene su puesto de trabajo asegurado, y algunos lo perdieron hace tiempo.

Si nos fijamos en el precio medio de las motos de ocasión vendidas en 2012 y en el primer trimestre de 2013, éste es de unos 4.000 euros. Y sí, por ese precio actualmente se pueden encontrar deportivas en buen estado cuando nuevas se moverían aproximadamente entre los 12.000 euros (una 600) y los 16.000 (una 1.000).

El sector que parece condenado a la extinción es precisamente uno de los que años atrás tenía mayor éxito, y que era la puerta de entrada al mundo de las motos: nos referimos a los ciclomotores. El aumento de la edad mínima para acceder a él, así como la necesidad de pasar por una autoescuela para obtener el permiso, han motivado que tanto si hablamos de ciclomotores nuevos como de ocasión sus ventas estén en franco declive. Mientras que las motos de ocasión tuvieron un incremento del 5,6 % durante el primer trimestre de 2013 respecto al año pasado, los ciclomotores cayeron en el mismo porcentaje. Adiós a la escuela de la cantera motociclista… La fórmula ciclomotor a los 14 años, 80cc a los 16, etc. funcionó muy bien años atrás.

‘Quo Vadis, Motocicletum?’
La moto nueva, como objeto de ocio, está profundamente afectada por la crisis y torpedeada por la Administración, tal y como hemos visto –BMW R1200GS aparte–. Si las cosas no cambian –y cuando lo hagan será de forma muy lenta–, necesitaremos bastantes años para que las cifras del mercado se acerquen mínimamente a las de 2006-2007 (260.000 unidades vendidas).

Es la época de las motos lógicas, que no necesariamente aburridas, con mantenimientos mínimos y de fácil acceso. En definitiva, las actuales motos del A2. Las marcas han apostado por ellas –además de por los scooters, como es lógico-, y con precios entre los 4.000 y 6.000 euros, que están muy bien, podemos escoger entre un buen abanico de motos… Motos nuevas, y eso siempre ilusiona. Y además, se mueve el mercado, que falta le hace…

Mercado motos nuevas
Desde menos de 4.000 euros hasta poco más de 6.000 puedes estrenar una flamante moto nueva para sacarle todo el jugo a tu permiso A2, moto que además podrás financiar para que aún te sea más fácil hacerte con ella.

Aquí tenéis un listado con las más atractivas. Algunas incluyen promociones, pero siempre recomendamos que consultéis los precios en los concesionarios oficiales para saber todas las ofertas disponibles.
Honda

  • CB500F – 4.999 euros
  • CBR500R – 5.999 euros
  • NC700S – 5.839 euros

Kawasaki

  • Ninja 300 – 4.800 euros
  • ER-6n – 6.200 euros

KTM

  • 390 Duke – 4.989 euros

Suzuki

  • Inazuma – 3.899 euros
  • Gladius – 6.799 euros (en promoción a 5.999 euros)

Yamaha

  • XJ6N – 7.449 euros (en promoción a 5.999 euros)
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