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Noticias de motos

Norton Superlight 650: bicilíndrica de calle para ganar carreras

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La nueva Norton Superlight 650 ha sido revelada tan solo unos días después de que la marca británica mostrase sus scrambler/trail Atlas 650.

Como en estas, el motor de la Superlight 650 proviene de usar medio motor de la V4 1200 y, manteniendo la culata y el diámetro de los cilindros, alargar ligeramente la carrera. El cigüeñal está calado a 270º en ambos casos, ofreciendo una respuesta similar a la de un V2.

Si las cifras ofrecidas en las Atlas ya eran buenas para un ‘twin’ 650, con 84 CV a 11.000 rpm, en la Norton Superlight 650 aún son mejores, declarando 105 CV a 12.500 rpm. Esto se consigue con una elevada relación de compresión de 13,4:1 y a una diferente gestión de la electrónica.

Norton afirma que con el kit de escape opcional de titanio se consiguen alcanzar los 111 CV, además de reducir el peso en 6 kg.

Hablando de peso, se declaran 158 kg (en vacío, 152 kg con el escape de titanio), una cifra que ofrece una excelente relación peso-potencia. Para lograr tal peso toda la carrocería y las llantas son de carbono.

Sin duda esta moto será un juguete, porque a su relación peso-potencia añade unas geometrías muy deportivas, con una distancia entre ejes de 1.399 mm.

La parte ciclo está a la altura, con un chasis tubular que utiliza el motor como parte estructural y unas suspensiones firmadas por Öhlins.

Los frenos comprenden un conjunto Brembo, con discos de 320 mm y pinzas radiales M50 con ABS.

Desde luego, incorpora IMU, tres modos de potencia, control de tracción, ‘launch control’, cambio con quickshifter ‘up&down’, etc.

No será una moto de masas, como sí pretende la Atlas: a diferencia de ésta, el precio será elevado: 19.950 libras, unos 22.400 €.

Para ganar el TT… Con McGuinness

Stuart Garner, el máximo responsable de Norton, afirmó que “La Superlight es prácticamente una moto de carreras que hemos querido producir en serie”, dijo.

Es ideal para el TT, para la categoría Lightweight TT: es una moto homologada de 650 cc, por lo que cumplimos con todas las normativas”.

Y esperan que su piloto estrella, el legendario John McGuinness, sea capaz de ganar con ella: “Pero sobre todo, lo que queremos es que John (McGuinness) corra con ella en el TT”.

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Noticias de motos

Adiós, Hayabusa… ¿Hola, Hayabusa?

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Adiós, Hayabusa… ¿Hola, Hayabusa?

A final de este mes de diciembre se acabará el plazo para poder vender motos que no superen la normativa Euro 4. Esto afecta directamente a supermotos como la Suzuki Hayabusa, cuyo cese de producción ha sido anunciado por Suzuki.

La Hayabusa cumple justo 20 años desde que fue presentada, en la cerrada categoría de ‘motos que superaban los 300 km/h’ y que fue inaugurado por la Honda CBR1100 XX Super Blackbird, club al que se unió posteriormente la Kawasaki ZX-12R.

La Hayabusa, de 1.299 c.c. y 178 CV, superaba los 300 km/h y esta escalada de velocidad máxima fue criticada por algunos medios y entidades, lo que obligó a los fabricantes japoneses a establecer un pacto no escrito en el que se comprometían a no fabricar motos que superasen los 300 km/h. Es por eso que desde hace años los velocímetros de las hiperdeportivas indican una velocidad máxima de 299 km/h, aunque luego las velocidades reales puedan ser superiores…

La Hayabusa sufrió una remodelación estética en 2007, acompañada de un aumento de cilindrada (1.340 c.c.) y de potencia (197 CV). Nadie más volvió a adentrarse en este sector de motos ‘caza-récord’ excepto Kawasaki, con su brutal ZZR1400.

Sin embargo, rumores procedentes de Japón (especialmente de nuestros compañeros de Young Machine, normalmente acertados) dicen que uno de los 20 nuevos modelos que Suzuki presentará en los próximos tres años será una nueva Hayabusa, muy, muy potente, así que quizás tras el ‘Adiós, Hayabusa’ de diciembre, habrá que decir ‘Hola, Hayabusa’.

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Honda CX 500 Turbo, ¿adelantada a su época… o moto ilógica?

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Honda CX 500 Turbo

La marca del ala dorada nos pilló a todos por sorpresa cuando en 1982 presentó su Honda CX 500 Turbo, que, efectivamente, tomaba prestado el relativamente tranquilo bicicilíndrico en V transversal (como en una Guzzi, vamos) de su CX 500, que entregaba 50 CV, y le incorporó un turbocompresor, un elemento que empezaba a ser común en los automóviles deportivos de la época, pero inédito en el mundo de las motos de serie hasta la fecha.

Con el turbo girando a 200.000 rpm el bicilíndrico aumentaba su potencia en un considerable 60%, llegando a unos destacables 82 CV y un par de 8 kgm nada menos. Con un peso en seco de algo más de 200 kg, la CX 500 Turbo aceleraba mejor que algunas 1000 de la época.

Desde luego, el motor debió reforzarse para soportar la mayor potencia y todo el conjunto ser vistió adecuadamente, con una futurista carrocería y unas preciosas llantas Comstar doradas. En cada uno de sus dos escapes se podía leer claramente la palabra Turbo.

Muy pronto la competencia se sumó a la moda Turbo y Suzuki (XN85), Yamaha (XJ650LJ Seca Turbo) y Kawasaki (GPZ 750 Turbo) se sumaron a la fiesta, esta última, con la de mayor cilindrada y potencia (112 CV).

Honda reaccionó y creó la CX 650 Turbo, pero la tecnología de aquella época no era la de ahora: el turbo tenía un desfase en la entrega de potencia difícil de gestionar, la moto era cara de fabricar y la parte ciclo no estaba a la altura de la potencia. Tan solo dos años después de la primera CX 500 Turbo, en 1984 se dejaron de fabricar las 650 Turbo. Kawasaki resistió dos años más antes de desaparecer…

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Noticias de motos

Pursang E-Street, espíritu retro con alma eléctrica

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Pursang E-Street

Seguramente a alguno os habrán venido viejos recuerdos a la mente tan solo con leer la palabra Pursang. Y es que, la Bultaco Pursang marcó a toda una generación.

Uno de esos motoristas enamorados del modelo es Jim Palau-Ribes, que ha lanzado la marca Pursang y, con la tecnología de Torrot, presentó en EICMA 2018 la Pursang E-Street eléctrica.

Una reinterpretación del mítico modelo, que conserva su estética o espíritu retro, pero que incorpora modernas tecnologías y un motor eléctrico, algo de lo que no podía presumir el modelo original.

Fabricada en España, la Pursang E-Street se propulsa con un motor eléctrico Ashwoods sin escobillas, de 48V, y cuenta con dos baterías Torrot ubicadas bajo la zona del colín.

Según Pursang, la moto puede alcanzar una autonomía de 90 kilómetros en conducción deportiva y hasta 120 kilómetros por ciudad, aunque tienen previsto proveerla de baterías con mayor capacidad.

Su velocidad máxima está limitada a 120 km/h.

La Pursang E-Street estará disponible en dos versiones. La básica, con chasis mezcla de acero y aluminio, y una más equipada con chasis realizado completamente en aluminio y carrocería de carbono, que se llamará Pursang E-Street Big Bore.

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