Norton Commander, la moto de policía más rara

Norton Commander, la moto de policía más rara

La renacida marca británica lanzó a finales de los 80 su turística más rara y atrevida, la Norton Commander, que fue la moto de policía más rara de la historia…

Movida por un exótico motor rotativo que era potente, ligero y bebedor, esta Norton Commander fue la segunda moto rotativa que utilizó la policía británica.

Con código interno P52 fue la tercera Norton con motor rotativo y la primera refrigerada por líquido, ya que en las anteriores la refrigeración era por aire.

Era la época en la que se intentó revivir la histórica marca británica con una nueva familia de motores rotativos, en la que destacó la superdeportiva y bestial Norton F1.

Volviendo a la Commander, fue una moto turística dotada de un gran carenado integral, una posición de conducción erguida y un asiento de generosas dimensiones, así como maletas traseras fijas integradas -en 1992 lanzarían la versión con maletas extraíbles Krauser.

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Norton para esta versión, curiosamente, decidió incorporar bastantes componentes en parte ciclo y motor de procedencia Yamaha, concretamente de la sport turismo XJ900, en un intento por abaratar costes y acelerar la producción.

La Norton Commander fue la última moto británica sport turística con motor rotativo

Su motor era un rotativo de ciclo Wankel, birrotor de 588 c.c., refrigerado por líquido, alimentado por dos carburadores SU de 38 mm, y que desarrollaba 85 CV a 9.000 rpm.

La caja de cambios de 5 velocidades era también de una Yamaha XJ900, otro componente más que se añade a los ya anteriormente comentados, y la transmisión final era por una cadena, pero encerrada en una carcasa plástica para preservarla de la suciedad y, así, intentar alargar sus intervalos de mantenimiento.

Las llantas de aleación delantera y trasera eran de tres palos y 18” con doble disco delantero -y simple trasero- de 265 mm, con pinzas de doble pistón -de la XJ900.

Estas mismas llantas también las equipó una de las versiones japonesas de la Yamaha RD350LC, como todos recordaréis.

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La instrumentación también era la de una… sí, Yamaha XJ900, de triple esfera analógica, del mismo diámetro, con velocímetro, tacómetro y nivel de combustible/temperatura.

El depósito era de 23 litros y declaraban un consumo de 5,8 l/100 km, para un peso de 235 kg y una velocidad máxima de 185 km/h.

Para su fabricación se utilizaron muchos componentes de la Yamaha XJ900

Producida entre 1988 y 1994 fue la sucesora de la Norton Interpol y de la Classic, los dos primeros modelos fabricados por Norton en su nueva etapa. Se fabricaron solamente 239 unidades y también se hizo una corta serie de 14 unidades para la policía, la P52.

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Pero aquí hay otra pequeña historia que contar… También se fabricaron algunas unidades de demostración que nunca llegaron a utilizarse.

Una de estas es la unidad que podéis ver en las imágenes; fue una serie especial fabricada como moto de demostración para la policía de Dubai.

La moto nunca se utilizó y un comprador anónimo se la llevó a Estados Unidos tal cual, con el equipamiento específico para policía, los recambios, folletos y manuales, que están impolutos casi treinta años más tarde.

Con solamente 1.150 millas (unos 1.700 km) en su odómetro, actualmente está a punto de ser subastada por la casa Mecum’s en la próxima subasta de Las Vegas.

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