Nombres y apellidos en la crisis de Dani Pedrosa
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Nombres y apellidos en la crisis de Dani Pedrosa

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GP de Holanda: 15º en entrenamientos, 12º en carrera; … GP de Alemania: décimo en entrenamientos, octavo en carrera … GP de Austria: 12º y octavo … GP de la República Checa: noveno y 12º… Esta es la secuencia del rendimiento de Dani Pedrosa en los cuatro últimos GGPP. Unos resultados que evidentemente invitan a la reflexión y al análisis: ¿Qué está pasando con Dani Pedrosa?

Es cierto que las circunstancias de estas últimas carreras han sido excepcionales en todos los casos – léase condiciones climatológicas, escenarios desconocidos, neumáticos nuevos… -, pero no es menos cierto que lo fueron para todos y que, en el caso de Pedrosa, no son sino la continuidad de una temporada muy floja por su parte. Sólo dos veces, dos, el piloto catalán ha terminado en el podio en las once carreras celebradas hasta el momento.

Livio Suppo

“Dani está pasando un momento difícil”. Quién habla es Livio Suppo, máximo responsable del Team Repsol Honda.  “En este momento no consigue hacer los resultados que espera de sí mismo y esto naturalmente le frustra; es normal que esté desilusionado”. Esta conversación la mantuvimos con el mánager italiano durante el fin de semana del GP de la República Checa. Suppo estaba convencido que unos días antes, en Red Bull Ring, se había producido un click en la temporada de Pedrosa.

“Pero yo creo que en Austria ha sido un momento importante de su carrera, porque como ha sucedido otras veces este año, la diferencia de rendimiento entre sus entrenamientos y la carrera fue muy grande, lo que no es normal. Él se siente mucho más cómodo en carrera. Nuestro ingeniero en pista me explicó que a partir de la segunda mitad de carrera era el que mejor pilotó. En mi opinión, si Dani tiene dificultades es porque tenemos un problema que debemos resolver”, subrayó Suppo, enfatizando a continuación:  “No es que Dani no crea en si mismo ni que se haya olvidado de pilotar. Dani es Dani y sigue siendo Dani. Los técnicos debemos ayudarle a conseguir una moto con la que él se sienta bien”.

La defensa de Suppo de su piloto y el reconocimiento de que tienen un problema técnico no es baladí. Repasemos un momento el final de la pasada temporada de Pedrosa. En Valencia acabó en el pódium después de una buena remontada; en la carrera anterior celebrada en Sepang, ganó con autoridad; en Australia, de lejos su peor circuito, no le fue bien, pero en Japón ganó en agua y en la carrera anterior, antes del triple asiático, acabó en el pódium también. Es decir, Pedrosa acabó 2015 a un buen nivel mostrándose muy competitivo.     

Lamentablemente para Pedrosa y el equipo HRC, en el red Bull Ring los augurios de Livio Suppo no se cumplieron. Es más, la de Brno acabó siendo su carrera más floja, ya que por primera vez en la temporada su puesto en línea de meta fue peor que su posición en parrilla de salida. Como casi todos, tuvo problemas severos con el neumático delantero, pero en su caso le afectaron más que a otros … Bueno, digamos que dejó que le afectaran más que a sus rivales.

Alberto Puig

Mientras Suppo públicamente se alinea con su piloto, Alberto Puig, el otrora mentor de Pedrosa y ahora asesor de HRC, es mucho más crítico con el que fuera su piloto durante más de una década. “Yo sinceramente no sé qué está haciendo, pero yo creo que tiene que cambiar… En vez de cambiar tanta gente en el equipo como ha estado haciendo estos últimos años, lo que tendría que hacer igual mirarse a si mismo y preguntarse dónde puede mejorar él… y no sé si lo está haciendo”, comentaba Puig en Movistar TV en el GP de Austria.  “Lo que es evidente es que los resultados no le están saliendo…y la moto es esa. Mientras Marc lo ha cogido como ha venido y ha dicho, “bueno está es la moto” y con esa va líder del Mundial, Dani igual está desgastándose mucho a nivel mental pensando en la moto, cuando la moto es la que tiene”.

No le falta razón a Puig en su análisis, pero … Después de Valentino, Pedrosa es el segundo piloto más veterano de MotoGP, y la veteranía tiene aspectos buenos, como es la experiencia, pero también contrapartidas, como que habitualmente un piloto veterano, si no tiene la herramienta apropiada, no pone lo que falta. Más en el caso de Dani, que es sin duda el piloto en activo con más lesiones en su historial.  “El hecho de que en la carrera vaya más rápido que en entrenamientos quiere decir que no es una cuestión de motivación”, opina Suppo. “Porque en cuanto se dan las condiciones para que pueda pilotar mejor, pilota mejor… y va más rápido. El trabajo a hacer está en el viernes y en el sábado, en hacer que supere esos momentos difíciles con una moto que no le gusta”.

Dani Pedrosa

¿Y qué dice Pedrosa de todo esto? Dani nunca ha sido una persona de muchas palabras, pero a estas alturas no puede esconder su frustración. Se siente impotente ante una situación aparentemente sin salida. Lo que no se puede hacer es parar, dejar de intentarlo. Si paras seguro que no sales de dónde estás, eso está claro”,  ha comentado Dani cuando preguntado sobre su estado de ánimo.

“Hay momentos mejores que otros. Llevo mucho tiempo aquí y he pasado por situaciones de todo tipo. La situación en la que estamos metidos no es fácil de gestionar, esto está claro… Pero así es la competición. Yo, cuando voy encima de la moto siempre doy el máximo, mi 100%; no puedo dar más”. Resulta obvio que ese 100% que Dani asegura estar dando cada vez que se sube en la moto no es suficiente. Y la pregunta que sigue es obvia: ¿Por qué? ¿Qué es lo que impide a Pedrosa ser competitivo? Si hacemos nuestras las palabras de Suppo , “Dani es Dani, no se le ha podido olvidar ir en moto en unos meses. No tenemos ninguna duda de ello. De haber tenido la más mínima duda, no le habríamos renovado el contrato”, el problema que bloquea a Pedrosa es puramente técnico.

La RCV 2016

Nuevo concepto de motor en Honda, nueva electrónica, nuevos neumáticos… y un compañero “marciano”. Todas estos factores son “culpables” de la crisis de Pedrosa. Dani lo explica en una frase. “Por sus características – léase aquí el crítico comportamiento del neumático delantero frenando- con los Michelin preparas el paso por mitad de curva y la salida. Pero es justamente en esa fase, especialmente acelerando en salida de curva, donde nuestra moto no va”.

“Como nuestra moto está penalizada en las aceleraciones, el manual dice que hay que recuperar el terreno perdido en las frenadas … pero ahí volvemos al problema de Michelin”. Mientras Marc Márquez gestiona esta situación moviéndose constantemente en el filo de la navaja y Cal Crutchlow convirtiéndose en el crasher de MotoGP con 16 caídas en 11 GGP, Dani hace “lo que puede”.

Para escribir este artículo, hablamos también con los responsables de Michelin para saber que si, por sus características físicas -1,60 m y 62 kg – Pedrosa podría estar sufriendo más que los demás pilotos con los nuevos neumáticos. En Austria, por ejemplo, Dani decidió dejar de rodar en una de las sesiones porque “no tenía sentido salir a pista, simplemente no conseguía meterle temperatura a los neumáticos”. La respuesta por parte del técnico francés fue del tipo sí pero no. “No, no creemos que sea el caso … pero seguro que tampoco ayuda”.

Michelin

En esa conversación nos enteramos que después del GP de Argentina, Michelin había bajado en tres puntos el índice de adherencia de su neumático trasero. “En Le Mans recuperamos uno y aquí en Brno hemos recuperado otro. Estamos esperanzados de que pronto los neumáticos volverán a tener el grip de Qatar”, nos explicaron, dando a entender de alguna manera que esto podría ayudar a Pedrosa a recuperar su confianza, que es lo mismo que su velocidad.

No deja de ser una paradoja que sobre el papel la llegada de Michelin a MotoGP estaba llamada a ser el gran boost –empujón- para Dani. El comportamiento de los neumáticos franceses, tan crítico de delante, iba a restarle efectividad a los grandes frenadores como Márquez o Rossi, mientras que su capacidad de tracción ayudaría a los especialistas en salida de curva, como son… o eran, Pedrosa y Lorenzo.

Todo iba más o menos según el guión hasta que se sucedieron los problemas con los neumáticos en Argentina y Michelin tuvo que renunciar drásticamente la capacidad de tracción de su neumático trasero; y esto mató a Dani.  Por su constitución física él ha sido el más perjudicado en toda esta historia.  Y mientras los ingenieros franceses no le “devuelvan lo que le quitaron”, mal arreglo tiene la situación, porque la física es la física.

El factor box

Por último, existe un factor en la crisis por la que está pasando Pedrosa que es igual o probablemente más importante que todo lo anterior: el deterioro de la relación Pedrosa/Aurín, su jefe de mecánicos. No es ningún secreto que cualquier relación más allá de la profesional no existe, y que ésta, está cogida con pinzas. Pedrosa no tiene confianza en el hombre que gestiona sus motos y  su estrategia en pista… y Dani se ha encargado de decírselo alto y claro.

Tampoco es ningún secreto que Livio Suppo, máximo responsable del box del Team Repsol Honda, está a la búsqueda de un técnico que supla a Ramón Aurín en las filas del equipo de Pedrosa. La idea es que Aurín acabe al lado de Jack Miller en el Team Estrella Galicia, pero esto sólo podrá darse si se encuentra a alguien que quiera trabajar con Pedrosa… y de momento no ha sucedido.

Como se puede comprobar, Dani Pedrosa está metido en un torbellino de problemas de todo tipo. Algunos con opciones a ser solucionados en un plazo mas o menos breve, otros en un plazo más largo y algunos simplemente son irresolubles. Lo que resulta obvio es que el piloto catalán tiene que buscar una reacción en lo que resta de temporada. ¿Cómo? ¿De qué manera?… Mucho me temo que son exactamente estas las preguntas que Dani se viene haciendo en las últimas semanas.

“¿Qué si tengo ganas de que termine la temporada? Por la parte deportiva desde luego. Acostumbrado a estar delante, no tener resultados complica las cosas. Pero no se trata de tener ganas de que se acabe la temporada, no, se trata de superar el bache cuanto antes y hacer que la moto mejore y que tanto los mecánicos como los dos pilotos disfrutemos más del trabajo que hacemos obteniendo mejores resultados, lo que también es muy importante para los patrocinadores y los aficionados”.

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