¿No te pasan la ITV por montar latiguillos metálicos? Sigue leyendo
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¿No te pasan la ITV por montar latiguillos metálicos? Sigue leyendo

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ÚLTIMA HORA: 24 horas después de la publicación de esta noticia y la polémica suscitada, el Director Técnico y de Calidad de la Empresa Pública de la ITV de Asturias se ha puesto en contacto con la redacción de Solo Moto para aclarar algunos puntos sobre este tema. El resumen es que toda reclamación sobre latiguillos no llegará a buen puerto porque la ley estipula claramente que no se puede sustituir ningún componente del sistema de frenado, incluidos los latiguillos, digamos lo que digamos. Os informaremos de todo esto en una nueva noticia que redactaremos en breve. Nuestro consejo es que, de momento, no alcéis ninguna reclamación porque, mucho que nos pese, la ley está de su parte.

 

Tras recibir contínuamente muchas consultas relativas a este tema, y a pesar de haber publicado un extenso artículo de ello en 2011 -cuyo link incluímos-, hemos decidido volver sobre el tema. Así que, aquí tenéis.

El tema de las reformas que no son tal es uno de los temas más controvertidos de la última revisión del manual de reformas de las ITV. Sí, en el punto 7.1 del Manual de Reformas en Vehículos se menciona que el sistema de frenada no se puede modificar, pero tal y como se redacta se deja totalmente abierto a la subjetividad del inspector de turno. Y es que de esta manera no puedes cambiar ni los latiguillos… En realidad este punto nace con la idea de prohibir cambios estructurales importantes como, por ejemplo, que no puedas colocar frenos de disco en una moto con frenos de tambor. Esto sí que es modificar el sistema de frenado, el modo en cómo frena una moto, que es el objetivo del punto 7.1, tan desafortunado en su redactado que lleva a confusión.

En una posterior corrección, para paliar este "error", en el “Preámbulo” del Manual de Reformas en Vehículos se añadió un breve texto, que viene a decir que se puede sustituir cualquier componente que no sea parte específica de la homologación de un vehículo, esto es, líquido de frenos, latiguillos, pastillas de freno, etc.

Pegamos aquí el texto del citado preámbulo: “Se debe entender que una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo y que no cambie las características por las que un vehículo puede ser definido, o que no afecta a ninguno de los actos reglamentarios aplicables ni a las prescripciones contenidas en las Directivas 2002/24/CE, 2003/37/CE y 2007/46/CE, marcos, no debe ser considerada como reforma del vehículo”.

O sea, cambiar los latiguillos de freno no constituye una reforma del vehículo.

¿Cómo actuar en caso que os rechacen la ITV por montar latiguillos metálicos? Nuestra recomendación es que insistáis en que revisen la ficha de homologación de vuestro vehículo y que os indiquen el código de homologación de los latiguillos de la ficha reducida –o microficha-. Como no existe, no os pueden obligar a montar unos latiguillos específicos. Ningún fabricante incluye en la homologación de sus motos el tipo de latiguillo utilizado.

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