“No se puede ganar siempre: es imposible”
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“No se puede ganar siempre: es imposible”

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Con Honda abandonando casi literalmente 125 y 250, o sea, las 2T, las dos cilindradas pequeñas se han convertido en un monólogo de Aprilia con la única amenaza de KTM. La marca austríaca ya amagó a finales de 2006 con ponerle las cosas difíciles a la casa de Noale, aunque luego no consiguió arrancar 2007 como se esperaba. El panorama para la nueva campaña es muy parecido. Aprilia va a alinear un poderoso batallón a la espera de comprobar la guerra que pueda dar KTM. 2008 será el segundo año completo para la RSA 125, y el primero para la nueva 250, con todos los pilotos punteros de Aprilia compitiendo con las nuevas motos. Lorenzo, en el cuarto de litro, y Bautista y Talmacsi, en 125, le han dado todos los títulos de las dos cilindradas en estos dos años.

El despliegue técnico de la marca en las 2T es obra directa de Dall’Igna, que no por lo logrado descuida el futuro. Ya está rodando y en plena evolución la SBK de Aprilia, el primer paso en las 4T pensando en el futuro de MotoGP. Muchos proyectos en marcha para un año que se presenta de nuevo prometedor para la marca italiana.

Solo Moto: Aprilia tiene un gran poder en 125 y 250, y ahora os metéis en el proyecto SBK.
Gigi Dall’Igna:
Es algo muy importante para el Reparto Corse porque claramente es un primer paso para salir de la actividad única de los 2T y pasar a los 4T. Es otra moto nueva que Aprilia fabrica, una moto completamente hecha en Aprilia y un proyecto importante.

SM: Teniendo tanta experiencia con los 2T, ¿se trabaja con la gente de siempre del Reparto Corse, o se ha tenido que buscar gente de fuera?
GD:
Hemos cogido gente que trabajaba en el campo de los 4T, personas que trabajaban en la F-1. Tenemos un experto en motores que hemos integrado en nuestro Departamento de Competición. Hay muchas partes del motor que son comunes entre los 2T y los 4T, transmisión, cambio, problemáticas comunes a las dos tipologías de motores. El que ha venido de los coches ha tenido que buscar integrarse con la cultura de la moto que hay dentro del Reparto Corse, y comprender qué es lo importante en el motor de una moto. Esa integración creo que se ha hecho bastante bien.

SM: En estos momentos, tanto KTM como BMW y Piaggio estáis metidos en proyectos SBK. ¿Es ese campeonato importante para vosotros, o es importante los 4T pensando también en un futuro en MotoGP?
GD:
Esto representa un primer paso en el movimiento de tener un Departamento de Carreras para las 4T. Claramente, esto quedará completado cuando hagamos la MotoGP, pero primero de todo hay que concretar con firmeza este primer paso que estamos dando.

SM: Y el objetivo con la SBK es…
GD:
El real es correr el Mundial de SBK en 2009. Estoy bastante contento de cómo está andando el motor, y la moto. Es un proyecto nuevo, y lógicamente todavía no podemos fijarnos en los tiempos en los que estamos girando. Estamos en una fase de desarrollo y ajuste de cosas importantes, y es en lo que nos centramos. Aunque sí puedo decir que el motor tiene un buen potencial.

SM: ¿Esto quiere decir que no irás a tantos GGPP como hacías ahora?
GD:
Probablemente. Tengo que decir que este año creo que he hecho un buen trabajo de desarrollo de todo el staff de Aprilia en los circuitos, y eso hace que me quede muy tranquilo. Delegar era algo necesario, en el Reparto Corse hay gente muy capacitada, y no creo que nadie vaya a notar mi ausencia.

SM: En 125 ha sido el primer año de la RSA, y en 250 2008 será el primero también de la RSA, descontando que Bautista y Lüthi la utilizaron en los últimos GGPP. Después de los problemas que ha tenido la 125, ¿cómo se plantean las cosas para el cuarto de litro?
GD:
Tendremos seis pilotos con la RSA, y no creo que vaya a haber un séptimo. He querido que, para evitar los problemas de fiabilidad que hemos tenido este año con la 125, dos pilotos utilizasen la moto en los máximos circuitos posibles para que se evidenciasen los problemas que podían surgir. Tengo que decir que han salido algunos problemitas sin importancia que se han resuelto, pero lo que sí hemos hecho es trabajar con un poco de más anticipación respecto al año pasado. Eso hace que me sienta tranquilo. Para hacer una moto ganadora se debe caminar en el límite del riesgo.

SM: La RSA 125 va a ser la moto mayoritaria en la parrilla en lo que se refiere a los pilotos punteros.
GD:
El final de año ha sido bastante mejor que el principio, eso es indudable, y eso quiere decir que la moto es más sólida. Se ha visto, en mi opinión, que es una moto superior a su predecesora. No en todas las carreras, pero sí en un número razonable de ellas, sobre todo en lo que respecta al motor.

(La entrevista entera puede leerse en Solo Moto número 1646)

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