fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

El 1 de enero no podrán circular motos sin etiqueta medioambiental

En breve todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán poner en marcha las ZBE, lo que significa que no podrán circular motos sin etiqueta medioambiental.

Con la puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones de Madrid y Barcelona desde hace un par de años, ahora es el turno de todas las urbes con más de 50.000 habitantes.

Y es que con la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya se ha hecho oficial el arranque de esta impopular medida anticontaminación.

¿Y qué significa esto?

Pues que los ayuntamientos deben tener definida una zona de su ciudad a la que no se podrá acceder con un coche o moto, si el vehículo en cuestión no está dotado de etiqueta medioambiental.

Al igual que ya ocurrió con Madrid y Barcelona, el 1 de enero no podrán circular motos sin etiqueta medioambiental por las ZBE

Para ello los ayuntamientos deben tener acotada y señalizada esta ZBE -Zona de Bajas Emisiones-, y dotarse de los medios necesarios para su control.

Y este control debería ser una red de cámaras lectoras de matrículas, además de haber publicado en su normativa municipal la aplicación y cuantía de las multas por no respetar la ZBE.

¿Y cómo nos afecta?

Tal y como sucedió en su momento con Madrid Central y la ZBE de Barcelona, si tu moto no cuenta con distintivo medioambiental (B, C, Eco o 0) no podrás acceder a estas zonas de circulación restringida.

Si tu moto no tiene etiqueta medioambiental evita entrar en las ZBE ni siquiera empujando la moto, porque las cámaras te multarán igualmente

Por ello ya deberías saber si tu moto tiene etiqueta medioambiental, aunque te adelantamos que si está matriculada antes del año 2003 no podrá circular.

¿Me multarán?

Evidentemente, si entras con tu moto sin etiqueta medioambiental en esta zona restringida, te aplicarán una sanción, calificada de grave, que puede llegar a ser de 200 euros diarios, cada vez que infrinjas la normativa de la ZBE.

Por suerte solo será una sanción económica, o sea que no acarreará pérdida de puntos en el carnet de conducir.

¿Y si visito otra ciudad que no es dónde resido?

Esto entraña otro detalle importante: si viajas entre ciudades deberás también informarte de las ZBE de las ciudades a dónde acudes, para evitar la sanción si entras en estas zonas restringidas de otras ciudades.

O sea que avisado estás. Infórmate de dónde está la ZBE en tu ciudad y, si no tienes etiqueta en tu moto, evita entrar en ellas a toda costa, ni siquiera empujando la moto, porque las cámaras captarán igualmente tu matrícula y te multarán.

Bienvenido al siglo XXI… Ya lo sabes, el 1 de enero no podrán circular motos sin etiqueta medioambiental por las nuevas ZBE.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

77 comentarios en «El 1 de enero no podrán circular motos sin etiqueta medioambiental»

    • Gracias por tu pregunta. Puedes conseguirla en cualquier oficina de Correos con la documentación del vehículo y tu DNI. Un saludo

      Responder
  1. Estas normas son contrarias al derecho constitucional a la libre circulación por el territorio nacional. Más aún cuando se discrimina según tipos de vehículos y también si tienes poder adquisitivo para pagar las sanciones y/o tasas por entrar en dichas zonas.
    Es una medida muy injusta para los ciudadanos de clase media-baja que no pueden comprarse una moto/coche que no contamine dado su alto precio.

    Responder
  2. Joe , me parece una estafa el no poder circular con tu moto por una ciudad , es un imposición muy muy fea , deberíamos hacer una super marcha en contra de esto. Gracias por el artículo.

    Responder
  3. Política intervencionista para fastidiar al ciudadano. Con más leyes que Corea del Norte.
    Pronto te dirán que has de comer y como vestir…y así todos iguales….
    Por qué no prohíben la entrada de cruceros en los puertos que contaminan cada uno como 12.000 coches …motos me pierdo la cuenta
    Pero no los prohíben…por el interés te quiero Andrés…jeje

    Responder
  4. Titulares sesgados para acojonar al personal, hay muchos moteros que no somos de Madrid o Barcelona, en mi caso en Zaragoza, la ZBE es tan pequeña y ridícula… Por no decir que hace años que no círculo motorizado por el casco viejo, así que mi vida sigue igual, con mis motos nuevas y mis motos «viejas» … Ya está bien, hombre!

    Responder
    • Si es muy tipico en este nuestro pais recaudador que en vez de ofrecerte ayudas para no contaminar ,nos van arrinconando como a los toros de san fermin para acabar pasando por el aro y claro esta pagandolo de tu bolsillo.los gobernantes se piensan que todos los españoles somos millonarios ?

      Responder
    • totalmente de acuerdo.
      titular sensacionalista para acojonar al personal.
      yo no la llevo, vivo en Huesca y aquí ni hay.
      buscan una y otra manera de amargarnos la existencia.
      en poco tiempo va a dar asco todo lo relacionado con el motor.

      Responder
    • La prensa desinformativa, yo vivo en Barcelona y si hiciese caso a la prensa hace dos años habría malvendido mi coche etiqueta B y ahí estoy usándolo casi cada día y sin saber hasta cuando…

      Responder
      • Gracias por seguirnos y por tu mensaje. En nuestro caso no desinformamos: es una ley que ya está aprobada y que debe cumplirse. Otra cosa es que la inmensa mayoría de ayuntamientos han pasado olímpicamente de ponerlas en marcha -para nuestra suerte- pero aún y así hay una treintena de nuevas ZBE que ya funcionan. O sea que las ciento y pico ZBE que faltan por arrancar lo pueden hacer en cualquier momento, de hoy para mañana, y pillar a calzón bajado a todas las motos sin etiqueta de estas ciudades que no podrán circular. Avisados estáis…

        Responder
        • ¿Se conoce sobre que se sustentan las pegatinas que la DGT impuso sin ley, ni BOE?¿dónde va todo el dinero recaudado por las pegatinas de control medioambiental?
          Todo esto es un mamoneo aunque venga de europa.

          Responder
          • Gracias por tu pregunta. La clasificación medioambiental proviene de Europa, aunque hay que decir que es aún más rigurosa en otros países, sobre todo con los Diesel. Un saludo

    • Gracias por tu pregunta. Está previsto que los vehículos catalogados como históricos puedan acceder a las zonas de bajas emisiones, pero no de manera habitual. Eso sí, no todos los vehículos de 30 años o más podrán acceder sin más, sino que los propietarios deberán realizar el trámite de catalogar sus vehículos como históricos ante la DGT. Lo hemos explicado en uno de nuestros artículos sobre las motos históricas. Un saludo

      Responder
  5. Esta pandilla de mamarrachos, hay que reventar les las cámaras y todas sus mierdas ZBE. O nos rebelamos a esta mierda o nos comen. Desobediencia civil ¡Ya!

    Responder
  6. Antonio,
    Los barceloneses sabemos hace tiempo que sin etiqueta medioambiental no podemos entrar en la ciudad a excepción de sábados y festivos, pero estaría bien que informases que sucede con las motos históricas.
    Gracias

    Responder
    • Gracias por tus comentarios. Los vehículos históricos catalogados como tales podrán acceder a las zonas de bajas emisiones, pero no como vehículo habitual para circular a diario. Pero ojo, estamos hablando de vehículos con catalogación de histórico, no cualquier vehículo que tenga más de 30 años. Hay que hacer un trámite que, ahora mismo, está en vías de facilitarse, tal y como explicamos en nuestro artículo de motos históricas.

      Responder
    • Hola Jorge. Muchas gracias por escribir y por ser tan respetuoso. Solo en Madrid está permitido que los vehículos empadronados puedan acceder a la ZBE, pero esta normativa puede cambiar -en Barcelona no está permitido-. En Madrid también pueden acceder a las ZBE los profesionales, los que vayan a recoger a sus hijos al colegio y un sinfín de excepciones más que puedes consultar en la web de Madrid 360. Estas excepciones dependen exclusivamente de cada ayuntamiento, por lo que no es posible saber, a día de hoy, la normativa de las 149 poblaciones que deben tener ZBE en este 2023, básicamente porque ningún ayuntamiento lo tiene preparado por lo que no se puede publicar nada al respecto. O sea que puede suceder que estas excepciones solo se apliquen en Madrid, por lo que no se puede generalizar. Un saludo

      Responder
  7. Las zonas ZBE representan un atropello a los ciudadanos, un abuso político 24/365, una ignorancia de la realidad económica de España, y un gravisimo perjuicio para los profesionales más vulnerables, y el latrocinio y la usura, ILEGALES e INSTITUCIONALIZADOS. Por evitar sacar el coche, compré una moto, y mantengo a punto ambos, ITV ,con todos los imp pagados, seguros… No puedo trabajar sin ellos. Ahora no me dejan circular con ninguno de los dos…

    Responder
  8. Lo que sigue siendo vergonzoso es que no cambien las pegatinas a las motos cuando consumen menos que los híbridos y estos tienen mejor posición que las motos que le dan la etiqueta C.
    Para cuando piensan cambiarlas? O no les interesa nada? Así menos gente se pensará comprar una moto

    Responder
  9. Tengo una BMW del 96, porque no se realiza una campaña ,para asociarse y denunciar al gobierno y Europa , cuando compramos estas motos era sin limitaciones ningunas y creo que estas limitaciones vulneran tanto los derechos constitucionales individuales ,como los derechos como consumidores , si quieren bajas emisiones que busque otros medios , que me regalen una moto nueva , o limiten todos los nuevos vehículos y nuevas industrias pero no las establecidas hace año y años

    Responder
  10. Todo al final llega a la misma conclusión la recaudación de la administración. Lo mismo contamina un vehículo con etiqueta que el que no la lleva.

    Responder
  11. no es cierto el artículo,vivo en madrid,las motos tienen una prorroga de dos años, hasta 31 de diciembre de 2024, al igual q los coches de los empadronados en Madrid,
    es solo mirar la web madrid.es y te lo explica

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario. Esto que comentas solo se aplica en Madrid y Madrid no es el resto de España; en Zaragoza no puede entrar ningún vehículo sin etiqueta por ejemplo, salvo excepciones. En Barcelona no pueden circular tampoco los vehículos empadronados sin etiqueta, salvo excepciones. Cada ayuntamiento tiene la potestad de restringir los vehículos que pueden acceder. Lo que está claro es que a la inmensa mayoría no nos está permitido entrar sin etiqueta, de ahí que la noticia interesa a la inmensa mayoría. Un saludo

      Responder
  12. Estamos metidos en una dictadura Social / Comunista, nos engañan como borregos y nos dejamos, el individuo dejará de existir como tal, sin derechos, nos engañan con el medio ambiente, cuando los poderes utilizan jets privados contaminando mil veces más, inventan excusas por ley con el único fin de recaudar para sus intereses y tenernos sometidos a su particular agenda, es lo que tenemos y es poco para el futuro que nos espera si no nos levantamos contra estos miserables políticos y sus intereses

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario. Este caso en concreto que comentas se aplica a Madrid pero no en Barcelona. Cada ayuntamiento tiene la facultad de dictar las excepciones de acceso a las ZBE, por lo que no se puede generalizar. Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia tienen ZBE, pero las excepciones son diferentes en cada una de ellas. Un lío en toda regla que nos obliga a revisar todas las normativas de las 149 poblaciones que deben tener una ZBE delimitada…

      Responder
  13. Osea que a la misma moto si le pones una etiqueta ya puedes…. Eso se llama afán recaudatorio. Y andando con la moto parada te multan porqué? Estás contaminando con tu imagen motera?
    Patético

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario. No, no se trata de comprar una etiqueta para poder circular… Si tu moto es anterior a 2003 no le corresponde distintivo medioambiental, por lo que no puedes circular por las ZBE. Solo pueden circular motos que tengan una homologación anticontaminante Euro 2. Un saludo

      Responder
  14. SON UNOS DEGENERADOS ESTOS POLÍTICOS Y LA COLAU A LA CARCEL PORFAVOR, ESTO ES LA RUINA A LOS CAMIONES Y VEHÍCULOS DEL TRANSPORTE,
    FAMILIAS ENTERAS VIVEN DEL TRABAJO DE UN VEHÍCULO QUE FUNCIONA BIEN ,QUE PASA ITV , QUE NOS DIJERON COMPRÁRAMOS MOTOR DIÉSEL PORQUE ERA LO MEJOR Y NO CONTAMINABA Y AHORA NOS HACEN ESTO , NO ES JUSTO , HUELGA POR FAVOR . SI NO QUE LA COLAU NOS DE UN CAMIÓN NUEVO CON ETIQUETA Y SOLUCIONADO VERDAD . PUES NI AYUDA NI NADA , A LA RUINA POR CULPA DE ESTA MENTIRA MEDIOAMBIENTAL Y ELLA A COBRAR SUBVENCIONES POR IMPLANTAR ESTA MENTIRA.
    LE DAMOS IGUAL A ESTA GENTE , LES DAN IGUAL Si NUESTRAS FAMILIAS SE VAN A LA RUINA POR SU CULPA . ESTO VA A EXPLOTAR YA .

    Responder
  15. Eso mismo, yo no puedo ir con mi Dyane 6 pero ellos pueden ir con su Hammer por donde les salga de los «huerfanos», porque ellos no contaminan, limpian el aire ¡¡.
    Al igual que ir por los caminos del monte con la moto de trail . Si fuera deporte de ricos, estaria todo abierto y sin restricciones; pero como es deporte de la plebe, hay que pegarles el palo y sacarles el dinero a base de sanciones ( Eh, que es por nuesto bien ; eso dicen ellos ).
    Si nosotros cobraramos lo que cobran los que aprueban estas leyes, podriamos ir en vehiculos nuevos. Pero como nos dan lo que nos dan, tenemos que ir que ni los trastos que dejan ellos podemos comprar.
    Leyes ? si por supuesto, pero para quien ?

    Responder
  16. Seguro que va sobre medioambiente ???
    O por antiguedad del vehiculo …
    Es que no entiendo nada mi moto de año 2000 contamina lo mismo que la moto de 2012 no tiene etiqueta solo por edad no por contaminacion !!!!
    Son unos mentiroso todos y la ley esta echa para ricos

    Responder
  17. Mi opinión no es políticamente correcta pues estamos regidos por unos sinvergüenzas que nos dicen y mandan lo que les sale de los c……su lema prohibir todos ellos robar a manos llenas con doscientas… gracias un jubilado al que no engañas pero si podéis gracias

    Responder
  18. Soy motero de siempre y poseo una moto preciosa con 36 años que contamina menos que muchos coches nuevos y que paga más impuesto de circulación que coches nuevos por su cilindrada. Así que me parece abusivo y para nada solución para la contaminación prohibirme el acceso al centro. ¿Me van a bajar el impuesto por no poder circular por algunos sitios? Sinceramente lo veo como otro sistema de recaudación abusiva.

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario. Los vehículos históricos catalogados como tales podrán acceder a las zonas de bajas emisiones, pero no como vehículo habitual para circular a diario. Pero ojo, estamos hablando de vehículos con catalogación de histórico, no cualquier vehículo que tenga más de 30 años. Hay que hacer un trámite que, ahora mismo, está en vías de facilitarse, tal y como explicamos en nuestro artículo de motos históricas.

      Responder
  19. Impotencia siento y lo cuento
    Solo existe la contaminacio en la mentira de union europea que es una farsa.
    El mismo vehiculo en el resto del mundo no contamina. Moto coche camion tractor etc. Va a marruecos y ya no contamina. Cada dia nos quieren tomar mas el pelo

    Responder
  20. Es todo una mierda estoy apunto de vender mis motos mi coche y ir en trasporte público o andando sin fumar para no contaminar un afán recaudatorio de los diferentes gobiernos del país para poder mantener a nuestros políticos q como en la edad media nos están matando lentamente con más y más impuestos

    Responder
    • Gracias por tu pregunta. La DGT no obliga a llevar e distintivo medioambiental, pero puede que algún ayuntamiento obligue a ello aunque, como comentas, la etiqueta va asociada a la matrícula porque un radar lector de matrículas solo lee la placa, no la etiqueta. Aunque pueden esgrimir que los agentes de tráfico necesitan ver la pegatina…

      Responder
  21. El que escribe el artículo parece un poco gilipollls. Palabras como «evidentemente», o se cree que el lector es… Suena prepotente, «bienvenido al siglo XXI»? PUES EL SIGLO xXI, podría ser de muchas maneras y no de esta. Por ejemplo, que no fuera un decreto ley. No me gusta.

    Responder
    • Hola Edd. Muchas gracias por tu comentario y por ser tan respetuoso. Entiendo que es una opinión personal y que éste es un país libre, pero habría que ser más reflexivo con lo que se escribe y comprender lo que se lee. Y sí, decir que es evidente que te multarán si entras en una ZBE sin etiqueta no es prepotencia, ¡es que es así! Es equiparable a decir que si te saltas un semáforo en rojo y hay un radar, evidentemente que te multarán… Y el «bienvenido al siglo XXI» no es prepotencia, es una ironía porque te recuerdo que yo también estoy en el siglo XXI y también me afectan y me molestan las normativas y las cámaras de vigilancia… En los años 80 vivíamos mejor… Un saludo

      Responder
  22. En vez de joder a los moteros por que no toman medidas tan drásticas con las fábricas, los aviones y los barcos cruceros que son los que contaminan de verdad. Y que den subvenciones para cambiar tu moto vieja por una nueva.

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario. Si tu moto tiene derecho a distintivo medioambiental -si está matriculada a partir de 2003 y cumple la Euro2- la puedes comprar en cualquier oficina de Correos. Un saludo

      Responder
  23. Veamos, cómo mucha gente de este país vivo en un lugar de menos de 50.000 habitantes. Si me desplazo a una capital y no llevo la etiqueta cuando vean la matrícula en las cámaras, deberían saber que no soy de allí y no multar. De no ser que sea puro afán recaudatorio. No entiendo.

    Responder
    • Muchas gracias por seguirnos y por tu mensaje. En el artículo ya explicamos que las ZBE se aplican a cualquier vehículo que circule por ellas, sean o no residentes, viajeros de paso, turistas, visitantes o trabajadores esporádicos. Si tu vehículo no tiene etiqueta medioambiental y circulas por una ZBE de una ciudad que no sea la tuya, te multarán automáticamente. Un saludo.

      Responder
  24. Perfecto, entonces mi 125cc del 2002, con 12cv y 100kg de peso contamina más así que tendré que coger la furgoneta para moverme por ahí, que es algo más moderna y sólo pesa 2500kg

    Responder
  25. Los ayuntamientos hacen todo lo posible por sacar más que impuestos multas y demás para poder cubrir los gastos de representación en sus elecciones municipales o sea que nosotros con nuestros pequeños errores sufragamos sus gastos somos unos pringaos

    Responder
  26. Igual que yo, yo he tenido motos de todas las clases, montaña, carretera etc, sin embargo las custom, nunca me han dicho nada. Te acordarás de mí si te digo, que te lleve una revista de Solo Moto, que le faltaban hojas.

    Responder
    • Gracias por seguirnos y por tu pregunta. Lo de «fan destacado» es una insignia que concede Google, no la web de la que eres fan. Pregúntale a ellos. Un saludo

      Responder
  27. Que dejen de fastidiar a los moteros y que se preocupen de las verdaderas causas del cambio climático y la contaminación, aviones de pasajeros, buques crucero y fábricas en China y Estados Unidos. Cuando esos destructores del planeta bajen las emisiones que vengan a por nosotros de mientras es un lavado de imagen para los políticos y si quieren que nos deshagamos de nuestras viejas motos y compremos nuevas con menos emisiones que nos den subvenciones y no multas.

    Responder
  28. Me parece una vergüenza que los coches de alta gama con motores de alta cilindrada no pagen esta tasa, aun que sean nuevos! Seguro que contaminan más que mi moto 125cc o que mi seat ibiza de 2004. Parece que aquí siempre pagan los mismos la gente más desfavorecida.

    Responder
    • Gracias por seguirnos y por tu pregunta. Primero comprueba si te corresponde etiqueta en la web de la DGT -en nuestro artículo lo comentamos- y luego si te corresponde, puedes solicitar la etiqueta en cualquier delegación de correos. Un saludo

      Responder
  29. No digáis tonterías,quitando Madrid y Barcelona y dos más,ninguna ciudad ha preparado nada y además queda a criterio de los Ayuntamientos. A lo mejor estáis asustandonos para que compremos porquerias eléctricas,no sé qué interés tenéis.

    Responder
    • La verdad es que deberían estar en marcha cerca de 149 ZBE, pero mientras que los ciudadanos debemos cumplir la ley al pie de la letra -no se te ocurra entrar en una ZBE con un vehículo no permitido porque serás multado ipso facto- los ayuntamientos pasan de todo -para suerte nuestra-. Así que de esos 149 solo estarán en marcha una treintena, a lo sumo. Aún y así son 30 ZBE que ya funcionan por lo que habrá un montón de motos que no podrán circular por ellas. Avisados estáis… ¿Interés? Solo informar.

      Responder
  30. Es una perversión que en nombre del clima estemos secuestrados por voluntades perversas. Hay soluciones para todo. Un buen catalizador reduce hasta un 95% las emisiones de CO2. Los grandes contaminadores ya sabemos quien son y para ellos pco nada se hace. Nos hacen la vida más imposible de lo que ya está.

    Responder
  31. Todo pegas y toda una mentira, solo por imponer algo tan inútil como el coche eléctrico, lo que tienen que hacer los politicuchos es viajar menos en aviones privados, helicópteros y coches de alta gama y cilindrada, luego vendrá el problema de los cementerios de baterías caducadas, como el de los residuos nucleares, y total, eléctrico para que?… Si no hay luz para las casas.
    Esto del «cambio climático» es una falacia para vender basura inútil y hacernos la puñeta a la gente humilde, todo un maldito negocio de puertas giratorias incluido.

    Responder

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1