El 1 de enero no podrán circular motos sin etiqueta medioambiental

El 1 de enero no podrán circular motos sin etiqueta medioambiental

En breve todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán poner en marcha las ZBE, lo que significa que no podrán circular motos sin etiqueta medioambiental.

Con la puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones de Madrid y Barcelona desde hace un par de años, ahora es el turno de todas las urbes con más de 50.000 habitantes.

Y es que con la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya se ha hecho oficial el arranque de esta impopular medida anticontaminación.

¿Y qué significa esto?

Pues que los ayuntamientos deben tener definida una zona de su ciudad a la que no se podrá acceder con un coche o moto, si el vehículo en cuestión no está dotado de etiqueta medioambiental.

Al igual que ya ocurrió con Madrid y Barcelona, el 1 de enero no podrán circular motos sin etiqueta medioambiental por las ZBE

Para ello los ayuntamientos deben tener acotada y señalizada esta ZBE -Zona de Bajas Emisiones-, y dotarse de los medios necesarios para su control.

Y este control debería ser una red de cámaras lectoras de matrículas, además de haber publicado en su normativa municipal la aplicación y cuantía de las multas por no respetar la ZBE.

¿Y cómo nos afecta?

Tal y como sucedió en su momento con Madrid Central y la ZBE de Barcelona, si tu moto no cuenta con distintivo medioambiental (B, C, Eco o 0) no podrás acceder a estas zonas de circulación restringida.

Si tu moto no tiene etiqueta medioambiental evita entrar en las ZBE ni siquiera empujando la moto, porque las cámaras te multarán igualmente

Por ello ya deberías saber si tu moto tiene etiqueta medioambiental, aunque te adelantamos que si está matriculada antes del año 2003 no podrá circular.

¿Me multarán?

Evidentemente, si entras con tu moto sin etiqueta medioambiental en esta zona restringida, te aplicarán una sanción, calificada de grave, que puede llegar a ser de 200 euros diarios, cada vez que infrinjas la normativa de la ZBE.

Por suerte solo será una sanción económica, o sea que no acarreará pérdida de puntos en el carnet de conducir.

¿Y si visito otra ciudad que no es dónde resido?

Esto entraña otro detalle importante: si viajas entre ciudades deberás también informarte de las ZBE de las ciudades a dónde acudes, para evitar la sanción si entras en estas zonas restringidas de otras ciudades.

O sea que avisado estás. Infórmate de dónde está la ZBE en tu ciudad y, si no tienes etiqueta en tu moto, evita entrar en ellas a toda costa, ni siquiera empujando la moto, porque las cámaras captarán igualmente tu matrícula y te multarán.

Bienvenido al siglo XXI… Ya lo sabes, el 1 de enero no podrán circular motos sin etiqueta medioambiental por las nuevas ZBE.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...