“No, no creo que todas las culpas haya que cargárselas a los neumáticos”

SM: ¿Un veterano como tú continúa aprendiendo en situaciones como éstas?

JB: Sí, claro. Debemos tener siempre presente que no somos el único equipo que compite. Otras marcas también progresan, como ha demostrado este año Ducati. Claramente, este año Casey y Ducati han ido muy rápido desde el principio y no hemos sido los únicos que hemos tenido dificultades para lograr llegar a su nivel, Honda también ha tenido problemas.

SM: ¡Qué sorpresa, no has mencionado los neumáticos!

JB: No, no lo he hecho porque creo que ha habido más cosas. Por ejemplo, en Phillip Island la primera moto no Ducati calzada con Bridgestone quedó a 27 segundos. No creo que todas las culpas haya que cargárselas a los neumáticos, a pesar de que está claro que en este aspecto hemos tenido problemas.

SM: ¿Estás, entonces, en desacuerdo con Valentino, que parece que ha apuntado a los neumáticos como el gran problema de la temporada?

JB: Desacuerdo es una palabra fuerte. Yo no puedo tener sus sensaciones, pero creo que lo más importante es contar con una buena combinación en la que tanto la moto como el piloto y, por supuesto, los neumáticos trabajen bien conjuntamente. Las diferencias son pequeñas, y todo el paquete debe ser completo para poder ganar, para poder adelantar..., puesto que el margen de error es también reducido.

SM: A la hora de asumir el fiasco de esta temporada, lo habéis asumido conjuntamente.

JB: Por supuesto, aquí estamos todos juntos, somos un equipo. Obviamente, cuando estás en medio de la carrera, quieres ir lo más fuerte posible. Si no puedes es porque has cometido errores que no te lo permiten. Lo importante para ser competitivo es detectar los errores cometidos y así poder prepararte para ser más fuerte en la siguiente batalla.

SM: Como jefe de equipo de Yamaha, ¿cuál es tu posición ante una crisis como la de esta temporada? ¿Cuál es tu trabajo ante estas situaciones?

JB: Es muy difícil. No cambio mucho porque el trabajo es más o menos el mismo, pero cuando no logras los rendimientos deseados el trabajo se hace más difícil. Tenemos que compartir información con todos los miembros del equipo, con todos los proveedores (de neumáticos, de suspensiones...), para ver cómo podemos mejorar.

SM: ¿Se ha visto afectada tu relación con Valentino por los resultados de los últimos dos años?

JB: En absoluto, seguimos teniendo los mismos objetivos. Tenemos muy claros cuáles fueron los problemas de 2006, igual que los de este año. Desafortunadamente, Valentino ha vuelto a tener una decepción este año, especialmente en Valencia, pero creo que en todo caso esto es humano.

(La entrevista entera puede leerse en Solo Moto número 1641)

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