La North West 200 y el GP del Ulster, las dos ‘road races’ más importantes del mundo tras el Tourist Trophy de la Isla de Man, no se celebrarán este 2023.
La MCUI, la Unión Motociclista de Irlanda, ha anunciado que este 2023 las dos ‘road races’ más importantes de Irlanda del Norte (y las más conocidas por los aficionados tras el Tourist Trophy de la Isla de Man), la North West 200 y el GP del Ulster, no regresarán.
Ni ellas ni el resto de las road races que se disputan en su territorio. Es decir, que también se caen del calendario citas más pequeñas como la Cookstown 100, la Tandragee 100, el Armoy Race of Legends, las Mondello Park Masters Superbike series y el Sunflower Trophy.
El motivo esgrimido, el aumento de costes del seguro de responsabilidad civil (el seguro que cubre el coste de las reclamaciones realizadas por miembros del público por incidentes que ocurren en relación con las carreras) de las ‘road races’ en dicho país. De acuerdo con un informe de la BBC, pasaría de 170.000 a 400.000 libras esterlinas (de 192.000 a 451.000 euros). Es decir, el triple.
La explicación de la MCUI
Este es el comunicado oficial emitido por John Dillon, presidente de la MCUI (Unión Motociclista de Irlanda):
“Los costes propuestos por las aseguradoras para proporcionar la cobertura de responsabilidad civil necesaria son actualmente inasequibles para la mayoría de los clubes. Sin embargo, la MCUI continuará buscando todas las opciones en caso de que surja alguna en el futuro cercano. Nuestra atención inmediata está ahora en los ciclistas y equipos que han invertido mucho en la planificación de los eventos de 2023”.
“Somos conscientes de que esta situación es menos que ideal, pero si bien no hemos podido garantizar eventos para este año, continuaremos emitiendo licencias para permitir que sus titulares participen en al menos otros eventos fuera del Ulster, si así lo desean, con la debida cobertura y seguridad”.
El ‘crowdfunding’, ¿la solución?
En un comunicado posterior, el Coleraine & District Motor Club, que organiza la North West 200, ha devuelto, en parte, las esperanzas a los aficionados al manifestar que aún no ha renunciado a la idea de celebrar la carrera en mayo, aunque las esperanzas siguen siendo escasas. Más que nada porque no pueden ni quieren darse el lujo de perder un evento que ha estado funcionando por más de 90 años y que juega un papel vital en la economía del área de la costa norte del país británico:
“No podemos permitirnos los aumentos en las primas de seguros que nos han propuesto. Pero tampoco podemos permitirnos detener los eventos. Los miembros de la junta de MCUI ahora están buscando urgentemente una serie de opciones, incluido el lanzamiento de una campaña de financiación colectiva».
Os dejamos el enlace por si queréis colaborar aquí.
Veremos como se desarrolla todo durante los próximos días y semanas. De momento, lo que es seguro que es para disfrutar este 2023 de las competiciones de ‘road races’ habrá que mirar al resto de territorios de las islas británicas, siendo el evento estrella una vez más el próximo Tourist Trophy de la Isla de Man.
Y más tras confirmarse en el mismo la presencia del 23 veces ganador del TT Isla de Man John McGuinness, quien volverá a competir en ‘The Mountain’ tras anunciar su retirada la campaña pasada.
El riesgo es el mismo y las indemnizaciones también.
Como es que aumenta por 3 el coste? Aumentaron por 3 el sueldo de todos los empleados?