Este año sí, Nicola Dutto es el primer piloto parapléjico que va al Dakar

Este año sí, Nicola Dutto es el primer piloto parapléjico que va al Dakar

Hace años ya tuvimos la posibilidad de entrevistar a Nicola Dutto. Nuestro compañero Pep Segalés se encontró a un hombre enérgico, que no había dejado que el trágico accidente que lo dejó en silla de ruedas lo dejara sin sueños.

Pese a que por aquel entonces su objetivo era participar en el Dakar 2018, no pudo hacerlo realidad por no finalizar una etapa del Merzouga, rally clasificatorio para el Dakar.

Sin embargo, esta vez sí lo ha conseguido, y Nicola Dutto se ha convertido en el primer piloto parapléjico que participa en el Dakar en moto.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil, pues tras un accidente de ese calibre hay muchas etapas que superar. La primera de ellas, el miedo inicial a volver a subirse en una moto.

Algo que no pareció durarle mucho y, aunque fue en 2010 cuando se quedó en silla de ruedas por el accidente sufrido durante el Campeonato Europeo de Bajas, en 2011 ya estaba corriendo la Baja 100 con un Polaris, y en 2012 volvía a estar compitiendo sobre una Suzuki RMX 450Z adaptada.

Y no lo hizo por probar. Dutto volvía con fuerza y lo demostró en sus resultados, finalizando como cuarto absoluto en bajas en 2015.

El reto del Dakar 2019, no lo afrontará en solitario, pues necesitará de un gran equipo detrás que esté allí para ayudarle. Y es que participar siendo parapléjico entraña muchas más complicaciones de las que podamos imaginar.

Empezando por el mero hecho de subir y bajar de la moto, y pasando por tener que levantarse de una caída, por leve que esta sea.

Si el Rally Dakar ya es una prueba extraordinariamente dura que muy pocos se atreven a afrontar, el mérito de Nicola Dutto va mucho más allá de lo imaginable.

Nicola Dutto... ¡Queremos verte cruzar la meta el último día, y ver cómo haces historia!

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...