Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

Este año sí, Nicola Dutto es el primer piloto parapléjico que va al Dakar

Publicado

el

primer piloto parapléjico que participa en el Dakar en moto
Fotografías del Instagram de Nicola Dutto

Hace años ya tuvimos la posibilidad de entrevistar a Nicola Dutto. Nuestro compañero Pep Segalés se encontró a un hombre enérgico, que no había dejado que el trágico accidente que lo dejó en silla de ruedas lo dejara sin sueños.

Pese a que por aquel entonces su objetivo era participar en el Dakar 2018, no pudo hacerlo realidad por no finalizar una etapa del Merzouga, rally clasificatorio para el Dakar.

Sin embargo, esta vez sí lo ha conseguido, y Nicola Dutto se ha convertido en el primer piloto parapléjico que participa en el Dakar en moto.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil, pues tras un accidente de ese calibre hay muchas etapas que superar. La primera de ellas, el miedo inicial a volver a subirse en una moto.

Algo que no pareció durarle mucho y, aunque fue en 2010 cuando se quedó en silla de ruedas por el accidente sufrido durante el Campeonato Europeo de Bajas, en 2011 ya estaba corriendo la Baja 100 con un Polaris, y en 2012 volvía a estar compitiendo sobre una Suzuki RMX 450Z adaptada.

Y no lo hizo por probar. Dutto volvía con fuerza y lo demostró en sus resultados, finalizando como cuarto absoluto en bajas en 2015.

El reto del Dakar 2019, no lo afrontará en solitario, pues necesitará de un gran equipo detrás que esté allí para ayudarle. Y es que participar siendo parapléjico entraña muchas más complicaciones de las que podamos imaginar.

Empezando por el mero hecho de subir y bajar de la moto, y pasando por tener que levantarse de una caída, por leve que esta sea.

Si el Rally Dakar ya es una prueba extraordinariamente dura que muy pocos se atreven a afrontar, el mérito de Nicola Dutto va mucho más allá de lo imaginable.

Nicola Dutto… ¡Queremos verte cruzar la meta el último día, y ver cómo haces historia!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Repost @vicair_nl with @get_repost ・・・ Did you know that riding the Dakar Rally is actually not a one man’s job, but a team effort? Nicola Dutto would not be able to participate without amazing Ghostriders to scout the terrain, help him on the motorbike and pick him up when he falls. So here’s a shout-out to them!👊🏍🏍🏍 Read more about the role Julián Villarrubia, Pablo Toral and Victor Rivera play in #TeamDutto via the link in our bio. #julianvillarrubia #pablotoral #victorrivera #teamwork #ghostriders #Dakar2019 #DakarRally #DakarPeru #NicolaDutto #RoadToDakar #ForzaDutto #ParaplegicProRider #paraplegic #spinalcordinjury #disability #disabilitysupport #Vicair #ReliefByAir #VicairCushion #VicairHero #SeatingAndPositioning #wheelchair #wheelchairuser #wheelchaircushion #wheelchairsports #wheelchairability #francescagasperi

Una publicación compartida de Nicola Dutto (@nicoladutto) el

Destacado

Dakar 2019 Etapa 1: Barreda empieza dominando

Publicado

el

Dakar 2019 Etapa 1

El Dakar 2019 ya está en marcha, y en la primera etapa disputada hoy entre Lima y Pisco, con un tramo cronometrado de apenas 84 km, el más rápido ha sido Joan Barreda, que ha querido demostrar desde buen principio que llega a la carrera a por todas.

El castellonense ha necesitado 57 minutos y 36 segundos par recorrer esta primera etapa, tiempo que le ha valido para colocarse como el primer líder de la general con poco más de un minuto y medio a Pablo Quintanilla. Tercero hoy ha sido Ricky Barbec.

El órden de salida hoy lo marcaban los dorsales, y Barreda ha sido de los últimos en salir como la mayoría de los favritos.

Así, no ha sido hasta tarde que hemos empezado a ver los tiempos reales del Top 10 de la jornad de hoy. De todas formas, Barreda ha marcado los mejores tiempos desde el primer Way Point, en el que le ha sacado ya 15 segundos a Quintanilla. La distancia ha ido aumentando progresivamente hasta llegar al minuto y medio final.

Walkner empieza a defender la corona con una séptima posición.

Por detrás de Brabec, compañero de Barreda en Honda, han quedado Adrien Van Beveren y Sam Sunderland, con Toby Price y Matthias Walkner prácticamente pegados. Así, el vigente campeón empieza en séptima posición y veremos mañana como aprovecha que sus rivales abrirán pista.

Los otros españoles del Dakar 2019

De entre los nuestros, para encontrar al segundo español debemos bajar hasta la 14ª plaza, con un Oriol Mena que ha perdio siete minutos respecto a Barreda. Detrás, Joan Pedero ha sido 21º, Marc Solá 22º, Lorenzo Santolino 25º, Armand Monleón 28º y Laia Sanz 31ª.

Clasificación Etapa 1 Dakar 2019

  1.  JOAN BARREDA BORT, 57’36”
  2. PABLO QUINTANILLA, a 1’34”
  3. RICKY BRABEC, a 2’52”
  4. ADRIEN VAN BEVEREN, a 2’55”
  5. SAM SUNDERLAND, a 2’56”
  6. TOBY PRICE, a 3’08”
  7. MATTHIAS WALKNER, a 3’12”
  8. KEVIN BENAVIDES, a 4’00”
  9. JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO, a 5’22”
  10. XAVIER DE SOULTRAIT, a 5’54”

Por si no lo habéis podido ver, no hay mejor manera de saber cómo ha ido que con el vídeo resumen de la primera etapa del Dakar 2019. ¡Aquí os lo dejamos!

Seguir leyendo

Enduro y Raids

Guía para seguir el Dakar 2019, en directo y por TV

Publicado

el

tráiler oficial del Rally Dakar 2019

Empieza un año nuevo y, como viene siendo habitual, vuelve el Rally Dakar, la reina de las pruebas off-road. La 41ª edición del Dakar dará compienzo el día 6 de enero, que se celebrará íntegramente en Perú.

Será la primera vez, pues, que el Rally más duro del mundo sólo recorra un país, pero no por ello será menos duro. Durante 11 días, hasta el 17 de enero, los pilotos recorrerán 5.000 km repartidos en 10 etapas con un 70% de arena y dunas. Así que las imagenes que nos lleguen de Perú prometen ser espectaculares.

Pero, ¿dónde podremos verlas?

Cómo seguir en directo el Dakar 2019

Para seguir la carrera al minuto, pocas opciones tenemos en directo y con imagenes en movimiento. Hay que tener en cuenta que las condiciones del desierto son complicadas en este sentido. Pero tener controladas las evoluciones de nuestros pilotos favoritos, prácticamente al minuto, sí es posible.

La mejor manera de hacerlo es a través de la web oficial del evento, donde podemos ir controlando el paso de todos los pilotos por los distintos WP (Way Point) que componen cada etapa, viendo la clasificación virtual de la etapa y general.

También las redes sociales suelen ser una buena fuente para ir viendo en directo lo que pasa en carrera. Normalmente, es a través de ellas que desde casa nos podemos acabar enterando de lo que ha provocado que un piloto, de repente, no aparezca en un Way Point o tarde más de lo normal a llegar al final de etapa.

También en Solo Moto, claro, al final de cada etapa podréis encontrar un resúmen completo de lo que haya sucedido en la categoría de motos.

Pero esto, claro, para los que estamos enfermos de Dakar no es suficiente. Necesitamos ver imagenes, como las motos levantan arena y sufren en las dunas. Necesitamos ver y sentir la velocidad.

Y aquí es donde la televisión no tiene rival.

Cómo ver el Dakar 2019 por TV

Vamos a ver todas las plataformas televisivas que se han comprometido a seguir el Dakar, y con qué formatos. A partir de aquí, os tocará a vosotros decidir.

Teledeporte

El canal de deportes de Televisión Española emitirá cada día un programa especial del Dakar, que durará una hora y media y que hará un resumen de la etapa conectando con la caravana y con entrevistas a los protagonistas.

Eurosport

Es un canal de pago, pero los que dispongan de él podrán ver diariamente, sobre las 23h, un resumen de media hora de la etapa del día. Este programa, que se emitirá en Eurosport1, será reemitido por Eurosport2.

Red Bull TV

Como sabéis, Red Bull tiene su propia plataforma de TV on-line, y diariamente, sobre la 1 de la noche, emitirá también un resúmen de la etapa. Los resúmenes, así como otros reportajes de la carrera, están siempre dispobles para ver a la carta.

Esport3

El canal de deportes de la televisión autonómica de Catalunya emitirá cada día un resúmen de la etapa. Empezará el día 5, con un programa especial a modo de pistoletazo de salida, y seguirá diariamente el evento a las 21h.

Youtube

En el canal oficial del Dakar en Youtube también suelen publicar diariamente un breve resúmen de la etapa, y algunas declaraciones. Desde Solo Moto lo iremos siguiendo y compartiendo con vosotros todos los videos que nos parezcan interesantes.

Seguir leyendo

Enduro y Raids

Calendario del Campeonato de España de Enduro 2019

Publicado

el

Campeonato de España de Enduro 2019

Ya sabemos que sólo nos faltaba por publicar el calendario del Campeonato de España de Enduro 2019, ¡pero no nos olvidábamos de él!

Pese a que las fechas de inicio y final del campeonato serán bastante parecidas a las de 2018, lo cierto es que comenzará un poco antes (2 de marzo) y acabará un poco más tarde (3 de noviembre).

Sin embargo, al igual que ocurre con el campeonato de trial 2019, los cambios más grandes se darán en las localizaciones.

Y es que, para el año que viene no se repetirá ninguna de las ubicaciones en las que han participado este año.

Calendario del Campeonato de España de Enduro 2019

2 y 3 de marzo

Localidad: Guadalajara

Comentarios: El segundo día de carrera será en formato cross-country y puntuará tanto para el campeonato de España de Enduro 2019, como para el de Cross-Country.

30 y 31 de marzo

Localidad: Valverde del Camino (Huelva)

19 de mayo

Localidad: L’Espluga de Francolí (Tarragona)

9 de junio

Localidad: Infiesto (Asturias)

5 y 6 de octubre

Localidad: Solsona (Lleida)

2 y 3 de noviembre

Localidad: Lalin (Pontevedra)

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.034

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos