Nicky Hayden: "juicio final" en Aragón
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Nicky Hayden: “juicio final” en Aragón

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No es ningún secreto que la temporada de Nicky Hayden ha estado lejos de lo que él y el Team Aspar esperaban. El inesperado deterioro de su muñeca derecha desde el cuarto GP de la temporada -Jerez- ha llevado al piloto americano al borde del final de su carrera deportiva. Y es que ese deterioro ha ido creciendo según pasaban los GGPP hasta el punto de dejar a Hayden con un 10% de movimiento en la articulación. Una situación que le llevó a ponerse en manos de un cirujano después del pasado GP de Alemania celebrado el 11 de julio. Fue la segunda intervención en sólo unos meses, ya que tras el GP de Italia celebrado en Mugello, Hayden ya había pasado por el quirófano para paliar el problema; aquella solución no funcionó.

Para encontrar el origen del calvario en el que está inmerso el Campeón del Mundo de 2006 hay que remontarse al GP de Valencia  de 2011, cuando el entonces piloto de Ducati se vio envuelto en una caída en la primera curva de carrera. En ese incidente se rompió el escafoides. Con todo el invierno por delante, Hayden corrió la siguiente temporada sin aparentemente problemas hasta que sufrió una caída precisamente en Indianápolis en la que se volvió a hacer daño en el pequeño pero crítico huesecillo de la articulación de su mano derecha. El tiempo ha demostrado que las intervenciones que le fueron realizadas en su muñeca no estuvieron a la altura exigida por un piloto profesional.

Según han explicado los doctores que han visto el estado de la mano de Hayden antes de la última intervención, el roce entre los huesos de una articulación no correctamente recuperada se fue comiendo a lo largo de los meses los cartílagos, haciendo que acabasen rozándose entre sí, lo que ha provocado la hinchazón y el dolor que ha padecido – y nunca mejor dicho- Nicky a partir de Jerez. De hecho, la intervención a la que se sometió en Italia no fue sino un proceso en el que se le inyectó un gel que debía actuar en sustitución de los cartílagos desaparecidos. Pero la solución no funcionó. Los médicos le plantearon a partir de ahí dos soluciones: el bloqueo de la articulación o una reconstrucción de la misma. La primera opción se ha aplicado a pilotos profesionales de motocross, pero no era recomendable para un piloto d velocidad por las diferentes exigencias de la muñeca. En cuanto a la opción de la reconstrucción, éste exigía un largo periodo de recuperación -alrededor de dos meses-, sin tener después garantías de funcionar.

Hayden ha estado intentando capear la situación a base de aguantar el dolor, reservar su muñeca lo más posible y planteándole al equipo incluso la opción de infiltrarse gel antes de cada GP. Su intención era aguantar la temporada y pasar por el quirófano una vez finalizada ésta para así poder recuperarse durante el invierno. Pero la realidad se ha impuesto, y Nicky ha tenido que pasar por el quirófano antes de terminar la temporada, concretamente tras la carrera de Sachsenring, que resultó un verdadero calvario. No había otra salida que rehacer la muñeca inmediatamente. Operado en los Estados Unidos, la intervención que se la ha realizado ha sido bastante radical. Según nos han contado desde América, la cirugía ha supuesto la eliminación de la articulación de tres huesos, uno de ellos el escafoides. La intención es darle más más movimiento a la muñeca sin causar dolor. 

Según algunos médicos deportivos que hemos consultado, este tipo de cirugías tiene un buen índice de éxito… pero no es 100% efectivo. Precisamente para comprobar si Hayden estará capacitado para pilotar una MotoGP en 2015, piloto, equipo y Honda se han marcado un plazo. Nicky tiene contrato tanto con el Team Aspar como con Honda América para la siguiente temporada, pero todas las partes necesitan saber dónde están. Si la muñeca no se recupera, no tiene sentido la continuidad de Hayden, y si esto pasa -esperemos sinceramente que no sea así- Aspar tiene que tener un margen para organizar su estructura para 2015. 

Nicky no correrá en Indy este fin de semana, ni tampoco lo hará en Brno dentro de dos domingos. La intención es que lo haga en Silverstone a final de agosto. Habría pasado pues un mes y medio desde la operación; después le seguirían Misano y Aragón. “En Motorland tendremos que tener una idea de dónde estamos”, nos explicaba Jorge Martínez “Aspar” antes de partir hacia Indianápolis. “La idea es que en Silverstone, si sale, y en Misano coja el ritmo, para pasar la evaluación definitiva en Aragón. Es una situación difícil que no nos gusta a nadie, pero la tenemos que afrontar con profesionalidad. Quiero dejar constancia de respeto por Nicky. Se ha portado y se está portando de forma impecable. Cada decisión que ha tomado nos la ha consultado y comunicado. En este aspecto, lo dicho, su forma de actuar está siendo intachable”.

Hayden, que como dicho no correrá en Indy, si estará en el circuito a lo largo del fin de semana para cumplir con los compromisos que tiene con Honda América, su gran valedor en su vuelta a la marca japonesa como punta de lanza de sus Open. También estará presente en la presentación del libroThe first Family of Racing dedicado a los Hayden, una saga de pilotos que comenzó con el padre de Nicky, Earl Hayden.

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