Neumáticos Metzeler Karoo Street: Polivalencia total

Neumáticos Metzeler Karoo Street: Polivalencia total

Metzeler, marca que desde 1979 se centra únicamente en la construcción de neumáticos de motocicleta y scooter, tiene una más que merecida reputación como fabricante de excelentes productos destinados a los segmentos sport-touring y trail.

Es cierto que cuentan con modelos en todos los segmentos, pero entre los usuarios de estos dos subgrupos, sus modelos son especialmente populares.

Dentro del sector trail cuentan con dos líneas muy diferenciadas: la formada por los asfálticos Tourance Next y la de los campestres Karoo 3 o Karoo Rally. Pues bien, este nuevo Metzeler Karoo Street une lo mejor de ambos mundos para convertirse en el más universal de sus productos. Para comprobarlo, nos desplazamos a la región de Catania, en el sur de Sicilia.

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Allí nos esperaba una legión de modelos trail de todo tipo, las que todos desearíamos probar en una isla como esta, que cuenta con una espectacular subida al volcán Etna, con una cota de 2.400 msnm aproximadamente, unos cuantos kilómetros desde el momento de dejar atrás la playa.

Arrancamos desde el hotel con una Honda Africa Twin Adventure Sports, y si en el briefing nos habían prometido que la ruta, a lo largo de unos 160 km, tendría todo tipo de condiciones, incluyendo tres tramos de off-road, resultó que el primero llegó tras recorrer menos de 500 metros… Allí apareció, como de la nada, una larga recta de tierra plagada de barro y enormes charcos, algunos de ellos sorprendentemente profundos.

Aún no habíamos ni calentado y ya estábamos viendo que la capacidad de tracción, frenada y autolimpieza de los tacos que componen el dibujo del Metzeler Karoo Street es mucho mejor de lo imaginable a priori. Seguimos por la ciudad, con rotondas plagadas de asfalto desgastado, pulido, como es típico de algunas zonas costeras, y descubrimos con agrado que en esas condiciones dan confianza, en unas circunstancias en las que casi cualquier rueda te transmite su indecisión a la hora de frenar o inclinar.

Siguió el asfalto más bien malo hasta una enorme riera con suelo de grava suelta y pasos de agua. Allí vimos que la tracción de los Street es muy superior a lo esperado, y sin estar al nivel de los excelentes Karoo 3, por ejemplo, pero a años luz de lo visto en los clásicos Tourance y Tourance Next, que muy difícilmente se podrían haber movido por el terreno en el que estábamos jugando, y siempre haciéndolo, en ese caso, por manos muy expertas en off-road.

Con los Karoo Street vimos que probadores de todos los niveles en cuanto a campo, y siempre con motos de más de 200 kg, desde las bastante asfálticas hasta las que no lo son en absoluto, conseguían desenvolverse con mayor o menor soltura. Y de ahí pasamos a disfrutar de excelentes paisajes y de curvas concatenadas por unas tortuosas carreteras que nos acabarían llevando a las inmediaciones del Etna.

El suelo fue alternando entre asfalto seco y mojado, cálido o helado, con grano grueso o fino, incluso con base volcánica. Destacaremos, en primer lugar, que la superficie de la banda de rodadura recuerda mucho a los Next en la frenada, en la entrada en curva y en la salida. Es decir que incluso desde los primeros compases de la marcha sientes una total naturalidad de funcionamiento, con una virtud enorme: la de hacer que te despreocupes en cuanto a qué rueda llevas. Tras un buen rato con ruedas de 21” y 18”, pasamos a probar las medidas 19” y 17” en toda una bestia de 160 CV, la KTM Super Adventure S.

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Pues bien, nos quedaba la duda de si, al pelearse con semejante bestia, digerirían bien tantísimo par, al haber tanto espacio libre en la huella del neumático. Y la verdad es que, salvo abusando mucho de ellos, haciéndolo de modo intencionado, el deslizamiento del trasero al abrir con contundencia en las carreteras del volcán siciliano fue predecible y muy, pero que muy puntual. Hay que tener en cuenta que vivimos en la época de los ABS regulables, de los controles de tracción con distintos niveles de funcionamiento, de las IMU… Todo ello, combinado con las altas dosis de par de los motores de las maxitrail, tiende a combinarse muy mal con un neumático muy enfocado al off-road, es algo que da un enorme volumen de trabajo extra a los fabricantes y debemos decir que, en este caso, hemos de poner una nota muy alta al resultado, aun comparando medidas tan extrañamente distintas como las probadas.

Uno de los aspectos que más me gustaron de ellos es el buen comportamiento en las transiciones seco-mojado-seco (y viceversa, claro). En ningún momento sentí en el manillar esa sensación de menor firmeza en el apoyo al cambiar de un punto a otro. Y cuando eso pasa, lo que llega es una mayor confianza mental, que, al fin y al cabo, redunda en que puedas concentrarte más en la trazada y no tanto en las condiciones de un asfalto al que hay que tener siempre respeto, pero nunca miedo.

La vuelta al hotel tuvo lugar tras una sinuosa bajada de frenadas duras y largos apoyos, para culminar en un último tramo de autopista. De la primera parte destacaremos que no hubo diferencias claras respecto a un buen neumático asfáltico en cuanto a precisión o estabilidad, y de la segunda, que no apreciamos ni los ruidos ni las vibraciones habituales de las ruedas que cuentan con mucho taco.

Conclusión

Sí, por ahora son los neumáticos más universales que conozco, una excelente recomendación para cualquiera que quiera unas ruedas para utilizar su maxitrail a diario, con prestaciones puras de los buenos juegos de neumáticos asfálticos, pero que no descarten incursiones en tierra sin tener que pensar en nada más que en su propio nivel de conducción, y no en si las ruedas contarán o no con tracción o capacidad de frenada suficiente.

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