Connect with us
Publicidad

Equipamiento para motos

Neumáticos Metzeler Karoo Street: Polivalencia total

Publicado

el

Metzeler Karoo Street

Metzeler, marca que desde 1979 se centra únicamente en la construcción de neumáticos de motocicleta y scooter, tiene una más que merecida reputación como fabricante de excelentes productos destinados a los segmentos sport-touring y trail.

Es cierto que cuentan con modelos en todos los segmentos, pero entre los usuarios de estos dos subgrupos, sus modelos son especialmente populares.

Dentro del sector trail cuentan con dos líneas muy diferenciadas: la formada por los asfálticos Tourance Next y la de los campestres Karoo 3 o Karoo Rally. Pues bien, este nuevo Metzeler Karoo Street une lo mejor de ambos mundos para convertirse en el más universal de sus productos. Para comprobarlo, nos desplazamos a la región de Catania, en el sur de Sicilia.

Allí nos esperaba una legión de modelos trail de todo tipo, las que todos desearíamos probar en una isla como esta, que cuenta con una espectacular subida al volcán Etna, con una cota de 2.400 msnm aproximadamente, unos cuantos kilómetros desde el momento de dejar atrás la playa.

Arrancamos desde el hotel con una Honda Africa Twin Adventure Sports, y si en el briefing nos habían prometido que la ruta, a lo largo de unos 160 km, tendría todo tipo de condiciones, incluyendo tres tramos de off-road, resultó que el primero llegó tras recorrer menos de 500 metros… Allí apareció, como de la nada, una larga recta de tierra plagada de barro y enormes charcos, algunos de ellos sorprendentemente profundos.

Aún no habíamos ni calentado y ya estábamos viendo que la capacidad de tracción, frenada y autolimpieza de los tacos que componen el dibujo del Metzeler Karoo Street es mucho mejor de lo imaginable a priori. Seguimos por la ciudad, con rotondas plagadas de asfalto desgastado, pulido, como es típico de algunas zonas costeras, y descubrimos con agrado que en esas condiciones dan confianza, en unas circunstancias en las que casi cualquier rueda te transmite su indecisión a la hora de frenar o inclinar.

Siguió el asfalto más bien malo hasta una enorme riera con suelo de grava suelta y pasos de agua. Allí vimos que la tracción de los Street es muy superior a lo esperado, y sin estar al nivel de los excelentes Karoo 3, por ejemplo, pero a años luz de lo visto en los clásicos Tourance y Tourance Next, que muy difícilmente se podrían haber movido por el terreno en el que estábamos jugando, y siempre haciéndolo, en ese caso, por manos muy expertas en off-road.

Con los Karoo Street vimos que probadores de todos los niveles en cuanto a campo, y siempre con motos de más de 200 kg, desde las bastante asfálticas hasta las que no lo son en absoluto, conseguían desenvolverse con mayor o menor soltura. Y de ahí pasamos a disfrutar de excelentes paisajes y de curvas concatenadas por unas tortuosas carreteras que nos acabarían llevando a las inmediaciones del Etna.

El suelo fue alternando entre asfalto seco y mojado, cálido o helado, con grano grueso o fino, incluso con base volcánica. Destacaremos, en primer lugar, que la superficie de la banda de rodadura recuerda mucho a los Next en la frenada, en la entrada en curva y en la salida. Es decir que incluso desde los primeros compases de la marcha sientes una total naturalidad de funcionamiento, con una virtud enorme: la de hacer que te despreocupes en cuanto a qué rueda llevas. Tras un buen rato con ruedas de 21” y 18”, pasamos a probar las medidas 19” y 17” en toda una bestia de 160 CV, la KTM Super Adventure S.

Pues bien, nos quedaba la duda de si, al pelearse con semejante bestia, digerirían bien tantísimo par, al haber tanto espacio libre en la huella del neumático. Y la verdad es que, salvo abusando mucho de ellos, haciéndolo de modo intencionado, el deslizamiento del trasero al abrir con contundencia en las carreteras del volcán siciliano fue predecible y muy, pero que muy puntual. Hay que tener en cuenta que vivimos en la época de los ABS regulables, de los controles de tracción con distintos niveles de funcionamiento, de las IMU… Todo ello, combinado con las altas dosis de par de los motores de las maxitrail, tiende a combinarse muy mal con un neumático muy enfocado al off-road, es algo que da un enorme volumen de trabajo extra a los fabricantes y debemos decir que, en este caso, hemos de poner una nota muy alta al resultado, aun comparando medidas tan extrañamente distintas como las probadas.

Uno de los aspectos que más me gustaron de ellos es el buen comportamiento en las transiciones seco-mojado-seco (y viceversa, claro). En ningún momento sentí en el manillar esa sensación de menor firmeza en el apoyo al cambiar de un punto a otro. Y cuando eso pasa, lo que llega es una mayor confianza mental, que, al fin y al cabo, redunda en que puedas concentrarte más en la trazada y no tanto en las condiciones de un asfalto al que hay que tener siempre respeto, pero nunca miedo.

La vuelta al hotel tuvo lugar tras una sinuosa bajada de frenadas duras y largos apoyos, para culminar en un último tramo de autopista. De la primera parte destacaremos que no hubo diferencias claras respecto a un buen neumático asfáltico en cuanto a precisión o estabilidad, y de la segunda, que no apreciamos ni los ruidos ni las vibraciones habituales de las ruedas que cuentan con mucho taco.

Conclusión

Sí, por ahora son los neumáticos más universales que conozco, una excelente recomendación para cualquiera que quiera unas ruedas para utilizar su maxitrail a diario, con prestaciones puras de los buenos juegos de neumáticos asfálticos, pero que no descarten incursiones en tierra sin tener que pensar en nada más que en su propio nivel de conducción, y no en si las ruedas contarán o no con tracción o capacidad de frenada suficiente.

Equipamiento para motos

Prueba de las Dunlop Sportsmart TT: El cuarto elemento

Publicado

el

El segmento de los neumáticos hipersport continúa siendo el más grande y el que crece más rápidamente. En este escenario, Dunlop se hace fuerte con el lanzamiento del Sportsmart TT, el cuarto miembro de su familia hipersport, que se sitúa por debajo del GP Racer D212, por encima del Sportmart2 Max y sigue al D213 GP Pro como tope de gama.

En este caso, el Sportsmart TT se presenta como un neumático pensado para un uso mixto, es decir, un 50% en carretera y un 50% en pista. Destaca por sus prestaciones en cualquier superficie, no necesita calentadores, pues coge temperatura rápidamente, y por su longevidad.

 

Como os podéis imaginar, Dunlop plasma todo su conocimiento en esta nueva cubierta con tecnología como el Dynamic Front Formula, para reducir el esfuerzo en los cambios de dirección, mientras que en el neumático trasero encontramos soluciones como el Netec RT, que le permite trabajar con presiones más bajas y optimizar la huella para su uso en pista.

El compuesto nace de su experiencia en la competición, con un nuevo polímero que ofrece un mayor agarre, pero también durabilidad; la distribución del compuesto es de un 40/20/40.

En la toma de contacto realizada en el circuito de Monteblanco pudimos rodar con unas Kawasaki Ninja 400 en el trazado pequeño y después intercalar tandas con unas roadsters y con unas SBK.

Tanto con unas como con las otras, el Sportsmart TT se mostró muy estable en la fuerte frenada de final de la recta principal.

Por la zona virada dejó patente que se trata de un neumático ágil y maniobrable en los giros rápidos.

Aunque lo que más nos sorprendió fue lo rápido que adquieren temperatura y lo bien que van en mojado; porque no teníamos ninguna duda de que en seco iban a ir bien. Por cierto, la denominación TT viene de Track Technology (‘tecnología de pista’).

La opinión de David Checa

 

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de compartir pista con David Checa, tricampeón del mundo de resistencia, y poder charlar con él de todo un poco y sobre todo de los nuevos Sportsmart TT.

Esta es su opinión: “En seco me han gustado mucho, das una vuelta y ya está caliente, pero me ha sorprendido más en mojado. El primer día nos llovió bastante, pero tuvimos que salir a pista igualmente. Iba cagado, pero pude rodar rápido y seguro, más de lo que imaginaba por ser un neumático mixto. Es un neumático muy polivalente para el usuario que utiliza la moto para ir a trabajar, pero también para hacer unas tandas. Además de buenas prestaciones, también dura. Llevo tres días con el mismo neumático delante en las salidas que hago con la prensa y con otra goma ya la hubiese tenido que cambiar”.

Medidas

Delantero Trasero
110/70 R 17 54H 140/70 R 17 66H
120/70 R 17 58H 150/60 R 17 66H
120/70 ZR 17 (58W) 160/60 R 17 66H
160/60 ZR 17 (69W)
180/55 ZR 17 (73W)
180/60 ZR 17 (75W)
190/50 ZR 17 (75W)
200/55 ZR 17 (78W)

Seguir leyendo

Equipamiento para motos

La impresión 3D permite hacer obras de arte como ésta

Publicado

el

La impresión 3D

Cada vez es más frecuente el uso de la tecnología de impresión 3D en múltiples disciplinas, desde la ingeniería hasta la medicina, donde se han recreado huesos para trasplantes y órganos para realizar complicadas intervenciones.

De este modo, Bugatti ha recurrido a la tecnología de impresión 3D para crear piezas que de otro modo sería imposible fabricar. Michelin hizo lo propio para el diseño de los nuevos Road 5. El nuevo dibujo para los moldes era imposible de realizar sin una impresora 3D.

Fijaros en la bellísima pinza que ha hecho Bugatti, que al estar realizada en titanio no era posible fabricarla sin la nueva impresora 3D de alto rendimiento de Laser Zentrum Nord, que utiliza la fusión selectiva por láser.

Admirad esta bellísima pinza.

Seguir leyendo

Equipamiento para motos

Claxon Wolo Very Loud, para que te oigan alto y claro

Publicado

el

claxon Wolo Very Loud para la RnineT

Las motos, en demasiadas ocasiones pasamos desapercibidas. Somos uno de los vehículos menos voluminosos de la carretera, y tampoco se hacen notar precisamente por el ruido que hacen (por supuesto hay excepciones).

Para evitar más sustos de los necesarios, o que te digan que no te han visto, el claxon Wolo Very Loud que encontraréis en Hornig, evitará que el resto de vehículos no os oiga.

Y es que, con sus 115 db, es imposible que te pasen por alto. Eso sí, si tienes una BMW RnineT.

Además, el claxon Wolo Very Loud para la RnineT es pequeño y de fácil instalación y, por supuesto, cuenta con la aprobación para que sea legal para circular con él por la UE.

Encontrareis el claxon Wolo Very Loud para BMW RnineT en la web de Hornig, a un precio de 69,90 euros.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.034

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos