fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Neom, nueva candidata a albergar el GP Arabia Saudí de MotoGP

La futurista Neom The Line, cuya primera fase se completara como pronto en 2027, tiene proyectado un circuito elevado para F1 y MotoGP que se postula como sede al GP Arabia Saudí. Para los que no hayan oído hablar de ella, esta inédita construcción tendrá 170 km de largo, totalmente en línea recta, y una altura de 500 m.

Además de todos los servicios a menos de cinco minutos de cualquier domicilio, un tren de alta velocidad la recorrerá de extremo a extremo en sólo 20 minutos, Neom The Line dispondrá de estadios de fútbol… y de un circuito de velocidad, que albergará los GP de MotoGP y F1.

El Mundial de MotoGP desembarcó en Qatar por primera vez en 2004 y desde entonces ahí sigue en el calendario. Sin embargo, y a diferencia de otras competiciones de motor, todavía no existe un segundo Gran Premio en Oriente Próximo. Aunque eso pronto no será así, ya que el pasado mes de septiembre Dorna y la Arabia Saudí firmaron un memorando de entendimiento (MOU).

Para ser exactos, durante el GP San Marino 2022 en Misano, el príncipe Khalid Bin Sultan Al Abdullah Al-Faisal, Presidente de la Federación Saudí de Automovilismo y Motociclismo y de la Saudi Motorsport Company (SMC), y Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, plasmaron por escrito la voluntad de colaborar juntos. O dicho de otro modo, rubricaron el compromiso de llevar MotoGP a la Arabia Saudí más pronto que tarde.

En un principio, se pensó en el Circuito de Jeddah Corniche, como se conoce oficialmente al circuito urbano situado en Corniche, un área turística costera de 30 km de la ciudad portuaria de Jeddah, la segunda más grande del país. Por desgracia, dicha pista, de 6.175 km, de longitud, 27 curvas e iluminada con focos, no tiene la homologación para acoger carreras de MotoGP, solo para F1.

Hay que construir el circuito para MotoGP

En su momento, os avanzamos que el país del golfo Pérsico ya está trabajando en la creación de una ciudad del motor, situada en la localidad de Qiddiya, ciudad cercana a Rijad, la capital saudí.

Pues bien, nuestros compañeros del web Speedweek.com han revelado una nueva candidata a albergar el futuro GP de la Arabia Saudí: la futura ciudad de Neom, un proyecto conocido como “THE LINE” que se completará en 2027 como pronto, al menos la primera fase del mismo.

De hecho, los saudíes no solo están planeando una ciudad supertecnológica completamente nueva y colosal, con un aeropuerto junto al Mar Rojo y un espectacular puerto comercial flotante. También tienen proyectado en Neom un circuito elevado, a 500 metros de altura, con homologación para eventos F1 y MotoGP.

Si el presupuesto total planificado de ‘THE LINE’ es de 500 mil millones de dólares (unos 461.552.648.192 euros), la construcción de su circuito de GP rondaría ‘sólo’ los 3.000 millones de dólares (2.769.316.096 euros).

Sin embargo, y siempre según dicho medio, Ezpeleta no quiere esperar hasta 2027, por lo que habría sugerido a las autoridades saudíes una solución provisional. Construir una nueva pista de carreras permanente cerca de un centro urbano existente con costos de construcción manejables de alrededor de 80 millones de euros, que quizás podría inaugurarse en 2024 o 2025.

¿Aceptarán el reto los asiáticos mientras se terminan los proyectos de Qiddiya y Neom? ¿O será Qiddiya el puente a MotoGP mientras no se concluye Neom?

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1