Navarro apuesta por hacer obligatorios los limitadores de velocidad

Navarro apuesta por hacer obligatorios los limitadores de velocidad

Ya lo digimos en su momento, y parece que poco a poco se va confirmando. El carácter Pere Navarro ha vuelto cargado, y con él la polémica constante sobre asuntos de seguridad vial. Y sin ser novedad, la velocidad está siendo uno de los objetivos cruciales en el inicio de esta segunda etapa de Navarro al frente de la DGT.

Así, esta semana, en un foro sobre Seguridad Vial organizado por la Fundación Mapfre y el ETSC en el que se presentaron datos tan estremecedores como que la velocidad causa un tercio de los accidentes en Europa, que más del 60% de los europeos admiten exceder los límites y que con un sistema de control de velocidad en los vehículos se podrían reducir los accidentes en un 30%, Pere Navarro apostó por hacer obligatorios los limitadores de velocidad en los vehículos.

La idea, de hecho, la propuso el propio ETSC, que presentó en mayo una propuesta para actualizar los reglamentos de seguridad en el que se incluye la adopción del Asistente Inteligente de Velocidad (ISA en sus siglas en inglés).

Básicamente, se trata de un asistente que es capaz de leer la velocidad máxima permitida en cada tramo de carretera y evita que el vehículo circule a mayor velocidad de la autorizada.

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Según la CE, la instalación del ISA en coches antiguos podría costar unos 800 euros, y algunos fabricantes como Ford, Honda, Jaguar-Land Rover, Mercedes, Opel, Peugeot, Citroën, Renault o Volvo ya lo ofrecen.

Este "asistente" se puede desconectar por parte del conductor con un acelerón, o con un apagado manual y temporal, por el que el responsable último de cumplir el límite de velocidad es el conductor. El sistema, pues, es un arma de dobe filo ya que previene pero no exonera al conductor.

Según el ETSC, con el ISA se reducirían las colisiones un 30% y las muertes un 20%.

Como decíamos, con estos datos en el aire, Pere Navarro explicó que espera que el sistema acabe siendo obligatorio, hecho que según los legisladores de la CE podría ser antes de 2030.

"El ISA es el salto más grande desde el airbag en la seguridad de los vehículos", explicó Navarro.

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