Navajas suizas
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Navajas suizas

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Frente a la 1000, la V-Strom 650 aporta un mayor equilibrio general y un mejor comportamiento deportivo, y frente a la SV-650, más comodidad y versatilidad. Por ello es una de las trails más vendidas, ya no sólo en nuestro país, sino en media Europa, aunque posiblemente Suzuki esté preparando una remodelación de esta popular moto.

Por otro lado, Kawasaki ha creado su trail Versys partiendo de una naked bicilíndrica, pero en este caso no existe ninguna hermana mayor. El invento de coger una V-Strom 1000, pintarla de naranja y llamarla Kawasaki no lo entendió nadie… La Versys usa el buen twin paralelo de la ER-6N y algunas soluciones de ésta, como la suspensión trasera lateral o el doble faro superpuesto, aunque con diferente estructura.

El hecho de no tener que partir de otra moto mayor ha permitido una total libertad en el diseño. La Versys no se parece a ninguna otra trail (en todo caso, nos recuerda un poco a la Aprilia Pegaso Strada), y además su tamaño es bastante más compacto que el de la Suzuki. Y a diferencia de ésta, que equipa ruedas de 17” y 19” con neumáticos mixtos, la Kawasaki con sus dos llantas de 17” y calzada con Pirelli Diablo demuestra estar concebida casi absolutamente para el asfalto.

Destaquemos que ambas están muy bien equipadas, pues cuentan con completas instrumentaciones, potentes faros dobles Multiconvex, manetas regulables (las dos en la Versys), pomo de ajuste de la precarga (en la V-Strom), etc.

Luego, ¿dónde hay más diferencias? Pues en lo que se refiere a comportamiento, aunque tampoco hablamos de casos extremos. En la V-Strom hay más peso en la rueda delantera que en la trasera, factor que aumenta una vez que estamos sentados en ella. Por ello y por su rueda de 19” se conduce más con la trasera y con el gas que en la Versys, cuya posición y reparto de pesos resulta un poco más de supermotard, para que nos entendamos.

A alta velocidad, las suspensiones de la V-Strom, especialmente la trasera, reaccionan y absorben mejor las irregularidades y se descomponen menos. Sin embargo, la Kawasaki es más fácil de balancear, entra más rápido en curva y sale más por la trazada, menos abierta.

Podríamos resumirlo en que la Suzuki es mejor viajera y más estable que la Kawasaki, mientras que ésta resulta más versátil, manejable y deportiva. En todo caso, son dos buenas elecciones, mejor una que otra según para qué las queramos.

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