Nakamoto, patrón; Livio Suppo, el jefe
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Nakamoto, patrón; Livio Suppo, el jefe

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Solo Moto: Livio, ¿puedes hablar de tu nuevo rol en el equipo?
Livio Suppo:
Puede que sea mejor que Nakamoto-san conteste esta pregunta… Sinceramente, es algo nuevo para mí y para HRC: es la primera vez que un europeo está en esta posición. Así que es algo que junto al equipo y a Nakamoto-san tendremos que ir construyendo paso a paso. Tengo la experiencia en Ducati aunque, obviamente, no es lo mismo. El plus es que ya conozco el equipo porque llevo trabajando en él desde hace tres años. Conozco a mucha gente de hace más tiempo, los que estaban con Casey, pero también a los de Dani desde hace tres años. Conozco desde hace tiempo a Iwano-san (NdR: Hideki Iwano, adjunto a Nakamoto) y a Yokohama-san, el nuevo director técnico (NdR: Takeo Yokohama, que estaba en el equipo de Pedrosa, y que pasa a cubrir el puesto de Shinichi Kokubu que trabajará desde Japón en algo que se considera un ascenso). Intentaremos hacer algo todos juntos y paso a paso que sea aún mejor.

SM: ¿Será similar a tu trabajo en Ducati?
LS:
El título es muy parecido, aunque en Ducati nunca estuve implicado en la parte técnica, y puedo confirmar que tampoco ahora lo estaré, porque no entiendo nada… He estado trabajando con Nakamoto-san en estos tres años. Ahora estaré más con Iwano-san, que es el director de equipo.

SM: Nakamoto-san, esta temporada presenta cambios para el equipo, no solo en los pilotos, también diseño y la estructura. ¿Por qué se cambia tan drásticamente? ¿Va a hacer todo el campeonato o va a pasar más tiempo en Japón?
Shuhei Nakamoto:
En los dos últimos años he estado en todas las carreras, y puede que este año esté en el 70 por ciento. Bueno, como saben, soy un vago, me gusta la vida fácil… Esta es la razón principal (Risas). Hemos cambiado la estructura pero no creo que sea drástico. Livio y yo hemos trabajado juntos durante tres años, le estoy enseñando la cultura japonesa y la filosofía de Honda y de HRC. Y él me está enseñando la cultura europea. Nos enseñamos el uno al otro. Desgraciadamente, no es tan buen estudiante como esperaba… (Risas) En la parte técnica, sobre todo la que se refiere a los circuitos, tenemos a Yokohama-san, que es un ingeniero muy bueno. El año pasado estaba en el equipo de Dani. Además, habla un buen inglés. A todas las personas que hemos cambiado es porque han sido promocionadas en la empresa. Desde el punto de vista de Honda son cambios normales.

SM: Este año hay cambios técnicos, como el aumento de tres kilos en la moto y un motor menos, aunque esto no debe de ser un problema porque en 2011 ganaron con solo cinco. El peso fue un problema en 2012 porque tuvieron que hacer cambios muy poco antes de empezar el año. Los tres kilos de este año, ¿los han puesto dentro de la moto?
SN:
El año pasado no tuvimos tiempo suficiente para cambiar a esos cuatro kilos de más, y especialmente fue un problema para Dani encontrar una buena puesta a punto en la moto. De esta experiencia hemos aprendido, además de que hemos tenido tiempo suficiente. Espero que en Sepang sepamos cómo estamos y qué cambios hacer.

SM: Livio, tendrán en el equipo a Emilio Alzamora y Alberto Puig, dos caracteres fuertes. ¿Qué tal es la relación con ellos y que rol desempeñarán?
LS:
Alberto trabaja con nosotros desde hace tiempo. Es asesor del piloto. Con Emilio no he trabajado pero lo conozco dese hace mucho, cuando era piloto. No están en la estructura del equipo fuera de ser asesores de los pilotos, así que no tienen que trabajar juntos. Tienen personalidades fuertes pero no será un problema.

SM: Nakamoto-san, uno de sus mayores problemas en 2012 fue el chattering. ¿Qué tal está esto en la nueva moto?
SN:
El problema de chattering todavía no lo hemos podido resolver. Especialmente, el trasero es mucho mejor ahora que antes. Hemos probado muchas cosas, unas partes funcionaron y otras no. Todavía continuamos tratando de arreglarlo. Mi sensación es que si a principio de la pasada temporada era 100, ahora el problema es 50. Todavía sigue. 

 

 

 

 

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