Nagl, primer líder del Mundial de MX tras ganar en Sevlievo
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Motocross y Supercross SX

Nagl, primer líder del Mundial de MX tras ganar en Sevlievo

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Tras el largo parón invernal de más de cinco meses, Sevlievo abrió por fin una nueva temporada del Mundial de Motocross. Un campeonato que –como viene siendo habitual en estos años– tiene toda la pinta de ser uno de los más emocionantes de los últimos tiempos. No sólo por el gran número de pilotos que a priori parten como grandes favoritos para la lucha por el título, sino también por la incertidumbre añadida de la gran cantidad de cambios de equipo que se han producido entre los principales pilotos, además del debut de la nueva moto de KTM que pretende revolucionar el paddock mundialista.

Se esperaba mucho de esta primera cita en Bulgaria, ya que después de las carreras de pretemporada, muchos de los pilotos parecían guardarse un as en la manga para no sufrir ningún contratiempo que les impidiera llegar en perfectas condiciones a esta primera prueba.

Cairoli fue uno de los grandes dominadores en la pretemporada a los mandos de la nueva KTM 350, pero en Sevlievo encontró a su máximo rival en casa.

Maximilian Nagl fue el más consistente durante todo el fin de semana logrando la victoria en la clasificación del sábado y llevándose también la manga inaugural. Pero como siempre le ocurre al piloto alemán, las segundas mangas se le hacen eternas y no es capaz de aguantar el ritmo durante los cuarenta minutos que dura la misma.

Después de una gran salida en la primera impuso un ritmo de 1:54 altos que a sus rivales les resultó imposible seguir y llegó a liderar la manga por más de quince segundos de ventaja, que finalmente le sirvieron para poder terminar la carrera con bastante comodidad. Pero en la segunda, las cosas no fueron tan sencillas, y tras conseguir nuevamente partir en cabeza, esta vez no pudo despegarse lo suficiente de sus rivales y fue líder hasta la mitad de la carrera, cuando Antonio Cairoli logró colocarse en cabeza al aprovechar un error de su compañero de equipo al intentar pasar a un rezagado. A partir de ese momento fue el italiano el que mandó durante el resto de la manga, con lo que llevó su 350 a su primera victoria parcial, en su debut como mundialista. Una buena manera de empezar el año tanto para la joya de KTM como para el nuevo pupilo de Everts.

Sin embargo, el mal resultado de Cairoli en la primera manga, debido a una mala salida, le impidió hacerse con la victoria final, que fue a parar a manos de Nagl.

La lucha por el tercer escalón del podio demostró lo caro que va estar este año lograr un top tres, ya que la diferencia entre el tercer clasificado y el séptimo fue solamente de seis puntos. Al final fue Clement Desalle quien acompañó a los pilotos de KTM, pero gracias a Jonathan Barragán, que en la recta de meta logró pasar a Philippaerts, con lo que le dejó en bandeja la tercera posición al belga.

Jonathan pagó muy caro su mala clasificación del sábado, en la que sólo pudo ser decimoquinto tras una caída, y eso le condicionó toda sus opciones de cara a la carrera del domingo.

La Kawasaki, a priori menos potente que la KTM, le impidió poder obtener una buena salida y en ambas mangas el piloto madrileño se vio obligado a remontar desde el medio del pelotón. A pesar de ello, las sensaciones dejadas por el español son muy esperanzadoras, ya que finalmente terminó en séptima posición pero luchando con sus máximos rivales y en muchos casos girando más rápido que ellos. Un claro ejemplo fue la parte final de la segunda manga, en la que le recortó 15 segundos a David Philippaerts en cinco giros, pasando al piloto de Yamaha en la mismo linea de meta. Está claro que si no fuera por las malas salidas, Jonathan seguramente habría estado peleando por subir al podio.

En MX2, el tiempo parece no haber pasado desde septiembre de 2009, en la última carrera de Brasil, donde la clasificación final fue Musquin, Roczen, Frossard; la misma que se dio aquí en Bulgaria.

Con la pequeña diferencia que Musquin logró en Sevlievo un victoria mucho más cómoda que la de Brasil. Por lo visto en esta primera cita, es evidente que el único capaz de plantarle cara al actual campeón del mundo es el joven piloto alemán Ken Roczen, que fue quien ganó la manga clasificatoria del sábado, pero que a la hora de la verdad tuvo que rendirse ante el gran poderío demostrado por el piloto de KTM.

Musquin lideró todas las vueltas de este GP y no dio ninguna opción a sus rivales.

Pero sin duda una de las grandes sorpresas en esta primera cita fue el gran papel desempeñado por el holandés Jeffrey Herlings. El nuevo pupilo de Everts demostró que será uno de los pilotos a tener en cuenta en el futuro, ya que en su debut en el Mundial terminó en una excelente cuarta plaza, tras finalizar tercero en la segunda manga.

José Antonio Butrón, por su parte, no empezó con buen pie en Sevlievo y en ningún momento estuvo en condiciones de obtener un buen resultado.

Habrá que esperar al transcurso de la siguientes carreras para saber si alguno de los otros pilotos serán capaces de plantarle cara a Marvin Musquin o lo que se vivirá será un mano a mano entre el de KTM y el de Suzuki.

Las féminas también disputaron su primera carrera de la temporada en el circuito búlgaro, donde nuevamente quedó patente al gran domingo de la actual campeona del mundo, Stephanie Laier. La piloto de KTM hizo un doblete que la colocó primer líder de la general, seguida por la italiana Chiara Fontanesi y la alemana Maria Franke.

La próxima semana se disputará la segunda prueba del Mundial de Motocross en Mantua, donde esperamos que Jonathan Barragán pueda estar luchando por la victoria.

Tras ganar el primer GP del año, Maximilian Nagl dijo: “En ambas mangas hice una buena salida, pero en la primera carrera me sentí mucho mejor y pude mantener el liderazgo. En la segunda, Tony se me acercó mucho y me pasó, después noté que el motor de mi KTM sufría ciertas vibraciones, pero vi que Steve se acercaba y tuve que hacer un último esfuerzo. La 350 cc de Cairoli parece tener mejores resultados cuando el circuito tiene muchas roderas; en cambio, en la primera manga mi 450 cc resultó ser mejor”.

Por su parte, Antonio Carioli afirmó: “Antes de empezar ya sabía que esta carrera sería difícil con la 350 cc, pero quería arriesgarme de todas maneras. Mi estado físico está mejorando día tras día, en la primera carrera cometí muchísimos errores y por eso me pasaron muchos pilotos. En la segunda manga sabía que Nagl iba a conseguir el holeshot y quería estar cerca de él, seguí primero a David Philippaerts hasta que lo pasé y después me puse en cabeza adelantando a Nagl hasta el final de la misma. En la primera manga, los tiempos fueron muy similares, pero en la segunda, cuando el circuito se puso más complicado, resbaladizo y había más trazadas, los tiempos eran ya más diferentes. Es muy importante para mí ganar con la 350, es la moto del futuro”.

El español Jonathan Barragán, que no tuvo un buen fin de semana, aseguró: “La verdad es que las cosas no salieron todo lo bien que quería, tuve algunas caídas que no me permitieron estar más arriba, sobre todo la del sábado, que hizo que no obtuviera un buen lugar en la parrilla de salida. La moto va muy bien, tuve un gran ritmo de carrera, pero me falta todavía acoplarme un poco para obtener un mejor resultado. El problema de la salida fue sólo mío, ya que mis compañeros pudieron salir bien con la misma moto”.

 

Clasificaciones

MX1 Manga 1

1. Maximilian Nagl (KTM),  40’45.442; 2. David Philippaerts (Yamaha), a 8.599; 3. Clement Desalle (Suzuki), a 3.159; 4. Ken de Dycker (Yamaha), a 18.117; 5. Antonio Cairoli (KTM), a 22.864; 6. Jonathan Barragán (Kawasaki), a 38.625; 7. Steve Ramon (Suzuki), a 45.541; 8. Xavier Boog (Kawasaki), a 52.209; 9. Joshua Coppins (Aprilia), a 58.900; 10. Davide Guarneri (Honda), a 1:05.675.

 

MX1 Manga 2

1. Antonio Cairoli (KTM), 41’06.743; 2. Maximilian Nagl (KTM), a 3.685; 3. Steve Ramon (Suzuki), a 7.060; 4. Sébastien Pourcel (Kawasaki), a 12.869; 5. Clement Desalle (Suzuki), a 15.479; 6. Jonathan Barragán (Kawasaki), a 16.441; 7. David Philippaerts (Yamaha), a 16.619; 8. Ken de Dycker (Yamaha), a 48.535; 9. Xavier Boog (Kawasaki), a 51.452; 10. Joshua Coppins (Aprilia), a 58.843.

 

MX2 Manga 1

1. Marvin Musquin (KTM), 40’41.977; 2. Ken Roczen (Suzuki), a 12.318; 3. Steven Frossard (Kawasaki), a 51.161; 4. Arnaud Tonus (Suzuki), a 57.920; 5. Jeremy van Horebeek (Kawasaki), a 1’07.267; 6. Jeffrey Herlings (KTM), a 1’35.476; 7. Shaun Simpson (KTM), a 1’44.309; 8. Zach Osborne (Yamaha), a 1’45.037; 9. Joel Roelants (KTM), a 1’49.656; 10. Jake Nicholls (KTM), a 1’51.883.

 

MX2 Manga 2

1. Marvin Musquin (KTM), 39’22.409; 2. Ken Roczen (Suzuki), a 7.389; 3. Jeffrey Herlings (KTM), a 19.178; 4. Steven Frossard (Kawasaki), a 26.325; 5. Arnaud Tonus (Suzuki), a 31.223; 6. Jeremy van Horebeek (Kawasaki), a 48.410; 7. Zach Osborne (Yamaha), a 1’05.621; 8. Jake Nicholls (KTM), a 1’16.934; 9. Shaun Simpson (KTM), a 1’32.164; 10. Christophe Charlier (Yamaha), a 1’34.215.

 

Asi va el Mundial

MX1

1. Maximilian Nagl, 47; 2. Antonio Cairoli, 41; 3. David Philippaerts, 36; 4. Clement Desalle, 36; 5. Steve Ramon, 34; 6. Ken de Dycker, 31; 7. Jonathan Barragán, 30; 8. Xavier Boog, 25; 9. Joshua Coppins, 23; 10. Davide Guarneri, 20.

 

MX2

1. Marvin Musquin, 50; 2. Ken Roczen, 44; 3. Steven Frossard, 38; 4. Jeffrey Herlings, 35; 5. Arnaud Tonus, 34; 6. Jeremy van Horebeek, 31; 7. Zach Osborne, 27; 8. Shaun Simpson, 26; 9. Jake Nicholls, 24; 10. Harri Kullas, 19.

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