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Nacional Velocidad 2016: Rueda, Garcia y Del Amor, Campeones de España en Cheste

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El Campeonato de España de Velocidad 2016, reestrenado el año pasado por la RFME bajo dicha denominación tras pasar la gestión de su exitoso y reputado CEV Repsol a la FIM a finales de 2013 –en 2014 se celebró Copa de España de Velocidad–, ha visitado este fin de semana Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo en Cheste, Valencia, tras dos meses de parón veraniego. Asimismo, la quinta cita de la Copa de España de Velocidad Clásicas 2016 también ha compartido aquí fechas y pista con el Nacional de Velocidad. En total, ¡¡cerca de 200 participantes!! Increíble.

Escapatorias redecoradas y recta de meta reasfaltada

Aprovechando la menor actividad en pista durante los meses de julio y agosto, el equipo de mantenimiento del Circuit llevó a cabo distintas actuaciones en sus instalaciones.

El trabajo más importante fue, sin duda, el reasfaltado de la parte final de la recta de meta, en plena frenada, hasta la salida de la primera curva. En total unos 460 metros lineales de pista que han sido renovados tras la aparición de ondulaciones que perjudicaban el desarrollo de algunas actividades.

Además, durante parte del periodo estival, se renovaron varios pianos, esos arcenes tricolor que delimitan los bordes de la pista con los característicos colores naranja amarillo y azul, de acuerdo a la nueva normativa de seguridad de la FIM. Y  se completó la decoración de todas las escapatorias con los motivos de color naranja de Speed Offset, la propuesta ganadora del concurso puesto en marcha a principios de año entre los alumnos del Master Universitario en Ingeniería del Diseño de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV.

Nacional 2017: Challenge80 subirá a 85cc

La próxima temporada la categoría Challenge80 pasará a disputarse con motores de 85cc y 2T derivados del MX en lugar de los actuales monocilíndricos de hasta 80 cc y 2T.

Para ser exactos, tres de las marcas presentes en la actualidad en el campeonato, TPR, Mir Racing y Beon, ya han dado el O.K. a la RFME para que apruebe el cambio en 2017, e incluso un cuarto fabricante, el japonés Moriwaki, también se ha mostrado más que abierto y dispuesto a participar bajo dicho reglamento técnico en el Nacional de Velocidad el año que viene.

Que el cambio es inevitable lo demuestra el hecho de que en Motorland, sin ir más lejos, ya vimos en pista a tres monturas impulsadas con el nuevo motor.

Con dicha medida, la RFME pretende premiar a las firmas fieles a las categorías inferiores del Nacional y facilitar aún más la llegada y participación de nuevos pilotos y marcas al campeonato.

Tres nuevos campeones coronados

Los primeros en salir a pista hoy domingo han sido los pilotos de Challenge80 y Moto4, categorías que comparten pista. Una vez más, la victoria no se ha decidido hasta los compases finales de la carrera, puesto que el grupo de cabeza ha vuelto a rodar en un pañuelo durante todas y cada una de las vueltas programadas aquí.

Sin embargo, una vez más un piloto ha sobresalido por encima del resto: José Antonio Rueda Ruiz, el nuevo Campeón de España de Moto4. No en vano RR99 ha comandado la serie durante la mayor parte de la misma, pero a dos giros para su conclusión Pedro Acosta, el poleman ayer, y Daniel Holgado lo han superado.

Todo parecía indicar que quienes iban a jugarse el triunfo iban a ser los dos anteriores. Pero el del Eurotradis, el líder, no quería coronarse desde el último peldaño del podio, sino desde el más elevado. Y en un rush final espectacular RR99 los ha adelantado a ambos para acabar sumando por apenas ¡¡13 milésimas!! su quinta victoria de 2016. Acosta ha sido segundo y Holgado tercero, justo por delante de Marcos Ruda.

En cuanto a Challenge80, Álex Escrig, que ha cruzado la meta en el puesto undécimo, ha sido el mejor, por delante de Daijiro Sako, segundo, e Iván Ortolá, tercero.

Con Rueda ya coronado, Navarra, la siguiente y última carrera, dirimirá quienes serán sus acompañantes en el podio final de la categoría y por qué orden. Holgado, Acosta, el inglés Jamie William Davies y Marcos Ruda, lucharán pues por el subcampeonato, aunque son los dos primeros quienes albergan más opciones de alzarse con el mismo.

¿Y en CH80? Adrián Fernández, el líder; Álex Escrig y Daijiro Sako se lo jugarán todo a una carta. Nueve puntos separan a Fernández de Escrig, pero al piloto de la Laglisse Academy no le bastaría con ser  tercero en caso de que Escrig se impusiera. No. Ya que si sucede eso ambos contarán con los mismos puntos y resultados. Sin embargo, ‘campeonaría’ Escrig al haber ganado la cita decisiva. Fernández tendrá pues que vencer o ser segundo tras Escrig, o esperar a que su rival no gane y el terminar con los mejores. ¿Y Sako? Ganar y que sus rivales no sumen más de 3 y 12 puntos, respectivamente.

Tanta o más emoción si cabe ha habido en PreMoto3; aunque en otra carrera en grupo, al final, se acabado imponiendo el de siempre este 2016: Sergio Garcia. Séptima victoria de siete posibles y nuevo título en el zurrón para el piloto del equipo dirigido por Emilio Alzamora.

El 11 ha rodado primero durante las vueltas iniciales mientras, por detrás, hasta nueve pilotos andaban peleando por el resto de posiciones de honor. Pero en el tramo final Julián Giral ha conseguido darle caza y ponerse líder. Lo mismo que Andreas Pérez, el autor de la pole aquí. Sin embargo, Garcia no se ha amedrentado y los tres se han enzarzado en un espectacular y continuo intercambio de posiciones que sólo se ha visto claro en cuanto a desenlace cuando el nuevo campeón de la categoría ha cruzado en cabeza bajo la bandera. Giral ha sido segundo y Pérez tercero.

En SuperStock600, con Augusto Fernández ya campeón, el francés Corantin Perolari, que salía desde la pole, ha comandado la prueba en sus primeros giros. Por detrás, Borja Quero, que intentaba no perder su estela, y Xavi Pinsach, mientras que Fernández, Christian Palomares y Miguel Pons peleaban por escalar puestos.

Pues bien, tras varios tomas y dacas y algún que otro adelantamiento digno del Mundial de Moto2, Pons se ha alzado con el triunfo, seguido por Pinsach, segundo, y Palomares, tercero. ¿Y Fernández? Séptimo.

El mejor en la clase Sub-21, el propio Pons, mientras que en Open600 ha sido Perolari, quien además se va de Valencia con el título en dicho nivel. En Máster600, el vencedor aquí ha sido Jorge Arroyo.

A pesar de ser una de las carreras más raras del año, el equipo Graphbikes easyRace SBK Team y Javi del Amor se han proclamado Campeones de España de Superstock1000. Y es que cuando ni siquiera se había completado la primera vuelta se ha tenido que detener con bandera roja. La segunda salida, a sólo 10 vueltas.

Si duda, todo estaba preparado para que fuera una fiesta, ya que al líder invicto, a Del Amor, tan sólo le hacía falta sumar un punto para lograr de forma matemática un nuevo título nacional tras 14 años.

Pues bien, un inoportuno pinchazo le ha impedido finalizar la carrera y le ha obligado a retirarse por primera vez este año. A pesar de todo, la gran ventaja acumulada gracias a las cinco victorias logradas en lo que va de temporada, le han bastado al barcelonés para lograr su tercer título nacional después de los logrados en 1998 (Copa Nacional RFME Aprilia 250cc) y 2002 (CEV Buckler Supersport). ¿Por qué? Su máximo perseguidor en la tabla no ha logrado sumar los suficientes para impedírselo.

En esta segunda salidad, el italiano Fabrizio Perotti ha liderado las siete primeras vueltas, pero teniendo a Alejandro Medina y Enrique Ferrer tras su estela en todo momento y esperando su oportunidad para arrebatarle el liderato. Bien, pues a dos giros para el final, Medina lo ha visto claro y le ha superado para estrenarse como vencedor sobre una mil. Ferrer ha sido segundo y Perotti tercero.

Lógicamente, Medina ha sido el mejor en Sub-23 Medina, mientras que en Open1000, se ha impuesto Jon Purroy, a la postre nuevo campeón de dicha subclase.

Moto3/Moto3 SportProduction ha sido la categoría que ha doblado mangas aquí. Hoy domingo el triunfo se lo ha adjudicado el mismo que se impuso ayer: Vicente Pérez, que desde el principio se ha puesto primero. Las otras dos posiciones de honor sí que han estado más reñidas. No en vano, Alejandro Ruiz, Jose Julián ‘Josito’ García, el italiano Filippo Fuligni, hasta que se ha caído, y Manuel González han luchado a brazo partido por estar en el podio. Bien, pues al final quien se ha llevado el gato al agua han sido García, segundo, y González, tercero.

Ayer sábado, ‘Josito’ García y Borja Sánchez completaron el podio por ese orden.

¿Y el líder? ¿Y ‘Álex Ruiz’? K.O. en la carrera de ayer y hoy cuarto. Aun así, y con sólo 25 puntos en juego el piloto del equipo de Álex Rins, con 113 puntos, sigue al frente de la tabla, aunque ahora sólo dispone de 11 puntos de ventaja sobre ‘Josito’ Garcia, segundo con un total de 102 puntos, y Borja Sánchez, tercero con 92.

En cuanto a Moto3 Sport Production, Marc Alcoba, ayer, y Marc Luna, hoy, han sido los mejores este fin de semana. Por cierto, el propio Alcoba, Ángel Lorente y Francisco Gómez pugnarán en Navarra, dentro de poco más de un mes, por convertirse en los primeros campeones de la historia en M3SP. Y es que será el trazado de Los Arcos, el 21, 22 y 23 de octubre, y en donde también llegará a su fin la Copa de España de Velocidad Femenina, quien pondrá el punto y final al RFME Campeonato de España de Velocidad 2016.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en www.rfme.com.

Clasificaciones
PreMoto3
1. Sergio GARCIA (Beon), 24:43,391 segundos.
2. Julián GIRAL (Beon), a 0,416 segundos.
3. Andreas A. PEREZ (Beon), a 0,564 segundos.

4. Riccardo ROSSI (RMU), a 0,587 segundos.
5. David SALVADOR (Mir Racing), a 0,638 segundos.
6. Francesc PEREZ (Beon), a 0,762 segundos.
7. Àlex TOLEDO (Mir Racing), a 1,091 segundos.
8. Álvaro DIAZ (Beon), a 2,667 segundos.

9. Joshua BAUER (Beon), a 13,757 segundos.
10. Barry BALTUS (Beon), a 14,013 segundos.

Moto3/Moto3 Sport Production CARRERA 1
1. Vicente PEREZ (KTM), 24:16,155 segundos.
2. José J. GARCIA (KTM), a 4,372 segundos.
3. Borja SANCHEZ (Mahindra), 4,403 segundos.
4. Manuel GONZALEZ (-), a 8,911 segundos.
5. Daniel VALLE (KTM), a 9,929 segundos.

6. Andrea CAVALIERE (KTM), a 20,185 segundos.
7. Marc ALCOBA (Honda), a 21,180 segundos.
8. Ángel LORENTE (Mir Racing), a 21,768 segundos.

9. Matthieu GREGORIO (Honda), a 28,569 segundos.
10. Francisco GOMEZ (Honda), a 28,863 segundos.

Moto3/Moto3 Sport Production CARRERA 2
1. Vicente PEREZ (KTM), 24:10,324 segundos.
2. José J. GARCIA (KTM), a 2,354 segundos.
3. Manuel GONZALEZ (-), a 2,370 segundos.
4. Alejandro RUIZ (KTM), a 6,219 segundos.
5. Borja SANCHEZ (Mahindra), a 6,280 segundos.
6. Marc LUNA (Mir Racing), a 12,538 segundos.

7. Andrea CAVALIERE (KTM), a 17,035 segundos.
8. Joan UVIÑA (Honda), a 17,066 segundos.
9. Ángel LORENTE (Mir Racing), a 17,268 segundos.
10. Marc ALCOBA (Honda), a 18,054 segundos.

Superstock600/Open600
1. Miguel PONS (Kawasaki), 24:45,324 segundos.
2. Xavier PINSACH (Kawasaki), a 0,086 segundos.
3. Christian PALOMARES (Yamaha), a 0,239 segundos.

4. Corentin PEROLARI (Yamaha), a 1,606 segundos.
5. Borja QUERO (Yamaha), a 6,375 segundos.
6. Ferran CASAS (Yamaha), a 8,669 segundos.
7. Augusto FERNANDEZ (Yamaha), a 10,762 segundos.
8. Javier ORELLANA (Kawasaki), a 17,247 segundos.
9. Juan A. BELLVER (Kawasaki), a 19,841 segundos.
10. Adrián MENCHEN (Yamaha), a 22,501 segundos.

Superstock1000/Open1000
1. Alejandro MEDINA (Yamaha), 16:17,222 segundos.
2. Enrique FERRER (Kawasaki), a 0,088 segundos.

3. Fabrizio PEROTTI (Kawasaki), a 0,518 segundos.
4. Juan Manuel SOLORZA (BMW), a 5,388 segundos.
5. Pedro RODRIGUEZ (BMW), a 5,543 segundos.
6. Ángel RODRIGUEZ (Kawasaki), a 5,653 segundos.
7. Ricardo SASETA (Suzuki), a 11,138 segundos.

8. Mathieu DUMAS (Yamaha), a 11,190 segundos.
9. Jon PURROY (BMW), a 20,076 segundos.
10. Òscar CLIMENT (Yamaha), a 22,035 segundos.

Así va…
PreMoto3
1. Sergio GARCIA (BEON), 175 puntos.
2. Álex TOLEDO (MIR RACING), 106 puntos.
3. Julián GIRAL (BEON), 81 puntos.
4. Andreas A. PÉREZ (BEON), 67 puntos.
5. Adrián CARRASCO (MIR RACING), 62 puntos.

6. Barry BALTUS (BEON), 60 puntos.
7. Miguel PARRA (BEON), 59 puntos.
8. Francesc PÉREZ (BEON), 56 puntos.

9. Brian David HART (BEON), 45 puntos.
10. Andy VERDOIA (BEON), 43 puntos.

Moto3
1. Alejandro RUIZ (KTM), 113 puntos.
2. Jose Julián GARCIA (KTM), 102 puntos.
3. Borja SÁNCHEZ (MAHINDRA), 92 puntos.
4. Marc ALCOBA (HONDA), 57 puntos.
5. Vicente PEREZ (KTM), 50 puntos.
6. Manuel GONZALEZ (-), 49 puntos.
7. Ángel LORENTE (MIR RACING), 45 puntos.

8. Filippo FULIGNI (KTM), 43 puntos.
9. Francisco GÓMEZ (-), 41 puntos.
10. Matthieu GREGORIO (HONDA), 40 puntos.

Superstock600
1. Augusto FERNÁNDEZ (YAMAHA), 135 puntos.
2. Miquel PONS (KAWASAKI), 80 puntos.
3. Christian PALOMARES (YAMAHA), 76 puntos.
4. Borja QUERO (YAMAHA), 69 puntos.
5. Ferran CASAS (YAMAHA), 67 puntos.

6. Pedro Nuno ROMERO (YAMAHA), 46 puntos.
7. Loic ARBEL (YAMAHA), 38 puntos.
8. Xavier PINSACH (Kawasaki), 36 puntos.
9. Juan Antonio BELLVER (KAWASAKI), 35 puntos.
10. Oier CASCANTE (KAWASAKI), 30 puntos.

Superstock1000
1. Javier DEL AMOR (BMW), 125 puntos.
2. Enrique FERRER (KAWASAKI), 87 puntos.
3. Ángel RODRÍGUEZ (KAWASAKI), 86 puntos.

4. Fabrizio PEROTTI (KAWASAKI), 76 puntos.
5. Alejandro MEDINA (YAMAHA), 73 puntos.
6. Juan Manuel SOLORZA (KAWASAKI), 50 puntos.
7. Pedro RODRÍGUEZ (BMW), 48 puntos.
8. Mattieu DUMAS (YAMAHA), 39 puntos.
9. Ángel POYATOS (KAWASAKI), 24 puntos.
10. Francisco Javier ALVIZ (KAWASAKI), 23 puntos.

 

Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Quintanilla se impone en la cita inaugural del Mundial

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Raid Abu Dhabi

El actual Campeón del Mundo de Rallies Pablo Quintanilla se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba valedera este año para el Mundial de la especialidad. Sam Sunderland y Kevin Benavides le han acompañado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 se inauguró la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de Honda, KTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con todos sus pilotos oficiales disponibles: el portugués Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014, y el argentino Kevin Benavides, actual subcampeón del Mundo; ambos secundados por el estadounidense Ricky Brabec, el francés Michael Metge y el nuevo fichaje de la formación, el chileno Nacho Cornejo.

A Joan Barreda, por desgracia, no le hemos visto al estar aún en fase de recuperación tras operarse la muñeca en febrero.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con los dos últimos ganadores del Dakar, el austriaco Matthias Walkner y el australiano Sam Sunderland, junto con su compatriota Toby Price, mientras que el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing lo ha hecho con el actual Campeón del Mundo, el chileno Pablo Quintanilla, quien ha trabajando duro para volver en una buena condición física después de lesionarse en el pie durante las etapas finales del pasado Dakar.

Celebrando su 28ª edición este 2018, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 24 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

Etapa 1: KTM saca músculo

Tras la vuelta de demostración dada el sábado en el Yas Marina, se disputó la primera etapa. Los pilotos tuvieron que completar un recorrido de 418,38 kilómetros en total, de los cuales 276 fueron una especial cronometrada por las dunas que se encuentran entre el circuito de Yas Marina y el gran erg de Liwa, lugar que sería el campo de acción durante las próximas jornadas. Un mar de dunas, algunas de ellas muy peligrosas, con grandes cortes, que hacían extremar la precaución en el pilotaje.

Sin un prólogo estrictamente hablando para determinar el orden de inicio, los pilotos partieron de acuerdo a los resultados finales del Mundial de 2017.

¿Los mejores de esta primera dosis de desierto abierto? Los tres pilotos de KTM coparon las tres primeras posiciones. Price, Sunderland y Walkner, por delante de Benavides, cuarto, y de Quintanilla, quinto.

Etapa 2: Triunfo y liderato para Quintanilla

La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, ya en pleno desierto de Liwa, fue muy rápida, con muchas dunas onduladas, combinadas con otras dunas cortadas que obligaban a una buena lectura del roadbook y que invitaron a más de uno a pilotar una cierta cautela para evitar cualquier accidente a alta velocidad. Asimismo, fue la etapa más larga, con 519,71 kilómetros, y un total de 287,9 de especial cronometrada.

Siguiendo y ejecutando a la perfección un plan de ataque bien calculado, Pablo Quintanilla se adjudicó la segunda etapa para colocarse en la cima de la clasificación general provisional. El piloto chileno, sin embargo, tenía poco más de un minuto de ventaja en la general a falta de tres etapas por disputarse en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos.

Quinto en partir, el actual Campeón aprovechó al máximo su buena posición de salida para, sin errores de navegación, imponerse gracias a su gran ritmo.

También destacaron en esta jornada los dos puntales del Team Monster Honda. Kevin Benavides continuó destacándose como el mejor piloto del equipo tras alcanzar a los pilotos que tenía por delante y recuperar gran parte del tiempo cedido en la etapa inaugural. Benavides finalizó en segunda posición y se situaba tercero en la clasificación provisional de la carrera, a menos de dos minutos del líder. Paulo Gonçalves, por su parte, en su segundo día de carrera después de más de dos meses sin competir, pudo encontrar un buen ritmo que le permitió terminar en la cuarta posición del día, así como ser quinto en la general del rally.

El mejor en KTM, Walkner: tercero; aunque ello sólo le valía para ser cuarto en la combinada. Sunderland, en cambio, era segundo a minuto escaso de Quintanilla. Y eso que el lunes apenas podía pasar de la quinta plaza en la etapa.

Etapa 3: KTM contraataca

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con la clasificación general todavía en un pañuelo. En esta tercera etapa, los pilotos se encontraron con diferentes partes del desierto de Liwa: una parte más técnica al principio, con grandes dunas, muchas de ellas cortadas, y otra zona mucho más rápida.

Compuesta de arena profunda y suave, y pendientes empinadas, la primera mitad de la etapa premiaba una navegación cuidadosa, así como la capacidad de leer con exactitud el terreno. La especial cronometrada, de 281,38 kms, resultó ser para sorpresa de muchos una de las más duras hasta la fecha bajo el calor del sol de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrando en harina, quienes mejor provecho sacaron de la ella fueron los dos últimos ganadores del Dakar, Sunderland y Walkner, a la postre primero y segundo clasificado. En la etapa y en la provisional.

Tras pocos kilómetros se formó un grupo con los cuatro primeros pilotos de la general que ya no se separaron hasta completar el recorrido programado en la especial. ¿Resultado? Doblete y liderato para KTM, con Benavides y su Honda terceros a dos minutos de Walker. El octavo lugar de Quintanilla le relegaba momentáneamente hasta el quinto puesto en la general. Pero el chileno aún no había dicho su última palabra, como posteriormente demostró.

Etapa 4: Quintanilla recupera el control

Nueva jornada de calor en las grandes dunas de Liwa, que propició que los pilotos más retrasados en la clasificación pudieran recuperar algo de tiempo a los de cabeza. Sin embargo, el gran beneficiado del fía no fue otro que el campeón en título, Quintanilla tras sumar un nuevo triunfo parcial y encaramarse nuevamente a lo más alto de la provisional.

La cuarta y penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar, como decíamos, nuevamente en el desierto de Liwa, con 244,5 kilómetros cronometrados de los más de 370 de especial en dos partes claramente diferenciadas. Una primera dosis de grandes dunas, algunas de ellas cortadas, y otra parte más técnica hasta que los pilotos llegaban al final de la especial, muy cerca del vivac de Qsar al Sarab.

Pues bien, el piloto de Honda Kevin Benavides fue uno de los que tomó la iniciativa en el grupo que se formó nada más abrirse la etapa. El argentino no pudo escaparse como pretendía, por lo que los primeros cuatro pilotos de la general llegaron juntos a meta. Por detrás, otros rivales por la victoria pudieron reducir diferencias, como Paulo Gonçalves, que terminó tercero del día; siendo además el mejor piloto del Monster Energy Honda Team. Y eso que tras la caída que sufrida el día anterior, el portugués comenzó la jornada con precaución. Pero pronto pasó al ataque, con un buen ritmo que le permitió hacerse como decíamos con la tercera posición.

Sus compañeros José Ignacio Cornejo y Michael Metge, fueron cuarto y quinto, respectivamente, cuajando también sus mejores actuaciones en este Desert Challenge. Ricky Brabec, por su parte, acabó sexto, precediendo a Benavides, séptimo del día.

Pero como hablábamos quien mejor partido a la etapa sacó fue Quintanilla. No en vano, volvió a imponer su ley. Segundo etapa para el Campeón del Mundo de 2017 y nuevamente el liderato en sus manos. El chileno aprovechó muy bien su ventajosa posición de salida, puesto que al partir el octavo pudo rápidamente recuperar el tiempo perdido durante la difícil etapa tres para acabar venciendo y entrar en la quinta y decisiva etapa comandando la general por un poco más de seis minutos sobre Sunderland y cerca de 10 minutos sobre Benavides.

Etapa 5: Triunfo para Walkner; Raid para Quintanilla

Con la especial cronometrada de hoy jueves, con una salida de estilo motocross, Quintanilla ha mantenido su plan de ataque bien calculado y sin salirse del guión previsto ha dejado que otros se llevaran la gloria del momento para asegurarse él su primera victoria absoluta de la temporada. De ahí que no haya pasado del quinto puesto. Una posición que, sin embargo, le ha permitido mantener la primera plaza en la clasificación general y superar en cinco minutos y 11 segundos a su más inmediato rival, Sunderland.

¿El mejor hoy? Walkner. Realmente era muy complicado recuperar tiempo en la tabla por lo que la victoria del ganador del Dakar 2018 ha resultado le insuficiente no sólo para ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sino para estar en el podio final del mismo. A pesar de ello, Walkner estaba contento con el resultado y su actuación en el desierto de Liwa. Y es que tras superar a su compañero Sunderland en el reabastecimiento, y tener una enconada y muy cerrada batalla contra Benavides por la victoria, al final ha sido el austriaco quien se ha llevado el gato al agua por medio segundo.El consuelo para el de Honda es que ha acabado en el podio, a ocho minutos y medio del ganador.

Más sonriente si cabe estaba Sunderland. Y es que a pesar de ser hoy tercero no ha pasado excesivos agobios para mantener el segundo lugar en la general. Sí, no ha ganado el raid, pero acabar segundo a 5 minutos y pico del ganador tras chocar y dañar su moto en la cuarta etapa no es un mal balance final.

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally Merzouga 2018, del 15 y 20 de abril.

Así terminó el Abu Dhabi Desert Challenge 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 16h51:11 segundos
2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 5:11 segundos
3. Kevin BENAVIDES (Honda), a 8:34.5 segundos
4. Matthias WALKNER (KTM), a 9:36 segundos
5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 18:35 segundos

 

 

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Motocross y Supercross SX

MXGP Valencia: KTM no perdona y Prado se abona al podio

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MXGP Valencia

El Mundial de MXGP y MX2 2018 ha cambiado este sábado y domingo el clima frío y holandés de Valkenswaard por la calidez de la Comunitat Valenciana. Para ser exactos, por la arena roja del Red Sand MX & Enduro Track. Una instalación que, por cierto, ha hacho por fin su puesta de largo internacional, ya que hasta la fecha muchos equipos y pilotos de MXGP y MX2 sólo la conocían como lugar de entrenamiento.

Este MXGP de La Comunitat Valenciana ha sido el primer MXGP que se ha disputado en nuestro país desde que en 2016 Talavera de la Reina albergara la clase reina.

La nueva parada en el calendario también ha acogido la primera ronda del Campeonato de Europa de EMX250, así como el segundo envite de EMX300.

Ni más ni menos que 79 pilotos repartidos entre las dos clases mundialistas, 92 en liza en EMX250, y 39 en EMX300. Pues bien, tanto en MXGP, la clase reina, como en MX2, la división de plata, los pilotos oficiales de KTM nuevamente han impuesto su ley.

 

MXGP: Doblete y liderato para el Campeón

En la primera de ellas, se ha llevado el triunfo en esta ocasión el vigente Campeón del Mundo, el italiano Antonio Cairoli, tras superar en las dos mangas al holandés Jeffrey Herlings, actual SubCampeón de la especialidad. Es decir, que hemos asistido a la misma situación que hace ahora una semana en el MXGP Europa pero con resultados invertidos entre ambos.

¿Consecuencias? Pues que los dos lideran la clasificación general con un total de 141 puntos, aunque es Cairoli quien ocupa el primer lugar al haber vencido aquí.

Los franceses Romain Febvre y Gautier Paulin han sido los encargados de acompañarles en lo más alto del podio. En la general, sin embargo, quien ocupa dicho lugar tras Cairoli y Herlings es el belga Clement Desalle, que se vuelve para casa con dos cuartos.

¿Y los españoles? En MXGP, Jose Antonio Butrón ha firmado un puesto 13 y un puesto 30, respectivamente, mientras que Ander Valentín ha finalizado en el 22 y 23.

 

MX2: Jonass sigue en racha mientras Prado se pone tercero

En cuanto a MX2, también nueva exhibición de los pilotos naranja. En especial del Campeón en título, el letón Pauls Jonass. No en vano, ha vuelto ha adjudicarse las dos series en liza. De hecho, sigue invicto este 2018 y ya acumula seis carreras seguidas cruzando la meta en primera posición.

En la primera, el placa roja ha superado a Jorge Prado por apenas tres segundos y pico, mientras que en la segunda ha acabado doblegando al estadounidense Darian Sanayei. Por cierto, en esta última carrera, Prado ha subido nuevamente al podio tras deshacerse del actual segundo clasificado en la general, el danés Thomas Kijer Olsen; tercero en la manga anterior.

Tras el MXGP Valencia, Jonass aventaja a Olsen, segundo, en 30 puntos. Prado, gracias a su tercer y cuarto podio seguido de 2018, ha escalado hasta el tercer lugar de la provisional; a sólo ¡¡15 puntos!! del subcampeonato.

¿El resto de pilotos patrios en acción? Jorge Zaragoza se ha reivindicado en la primera carrera celebrada en Red Sand al terminar en el 12+1, mientras que Rubén Fernández e Iker Larrañaga se han clasificado en el 19 y 22, respectivamente. En la segunda manga, en cambio, el mejor de los nuestros ha sido Fernández al concluir duodécimo. Larrañaga ha sido el 15 y Zaragoza el 24.

La siguiente carrera se celebrará en Italia. El MXGP de Trentino llegará el 8 de abril. El lugar, Pietramurata.

 

Clasificación GP Comunitat Valenciana

MXGP Primera Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:52.260 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 4.693 segundos

3. Romain FEBVRE (Yamaha), a 12.061 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 14.076 segundos

5. Julien LIEBER (Kawasaki), a 25.080 segundos

13. Jose Antonio Butrón (KTM), a 1:02.880 segundos

22. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

MXGP Segunda Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:23.638 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 1.830 segundos

3. Gautier PAULIN (Husqvarna), a 23.498 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 28.612 segundos

5. Romain FEBVRE (Yamaha), a 29.971 segundos

23. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

30. Jose Antonio Butrón (KTM), a 3 vueltas

MX2 Primera Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 35:20.628 segundos

2. Jorge PRADO (KTM), a 3.886 segundos

3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 5.319 segundos

4. Conrad MEWSE (KTM), a 6.553 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 7.313 segundos

13. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 48.586 segundos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 1:05.663 segundos

22. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:16.868 segundos

MX2 Segunda Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 34:59.912 segundos

2. Darian SANAYEI (Kawasaki), a 7.775 segundos

3. Jorge PRADO (KTM), a 12.139 segundos

4. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 12.556 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 22.616 segundos

12. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 58.389 segundos

15. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:10.075 segundos

24. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 1:51.458 segundos

Así va el Mundial MXGP 2018

1. Antonio CAIROLI (KTM), 141 puntos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), 141 puntos

3. Clement DESALLE (Kawasaki), 103 puntos

4. Romain FEBVRE (Yamaha), 101 puntos

5. Gautier PAULIN (Husqvarna), 98 puntos

23. Jose Antonio Butrón (KTM), 12 puntos

Así va el Mundial MX2 2018

1. Pauls JONASS (KTM), 150 puntos

2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 120 puntos

3. Jorge Prado (KTM), 105 puntos

4. Hunter LAWRENCE (Honda), 99 puntos

5. Conrad MEWSE (KTM), 81 puntos

17. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 35 puntos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), 21 puntos

25. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), 8 puntos

 

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Noticias de motos

Ujet, un scooter eléctrico sorprendente de 45 kilos

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Aunque parezca mentira el mundo del scooter eléctrico aún puede sorprendernos.

En el CES de Las Vegas se presentó un nuevo concepto denominado Ujet, diseñado en Alemania y fabricado en Luxemburgo, que promete revolucionar la movilidad eléctrica.

El Ujet es un scooter eléctrico urbano de diseño, minimalista, con lo imprescindible pero con toda la electrónica que esperas.

Y es innovador porque su chasis monoviga asimétrico es de materiales composite con carbono, la suspensión delantera es por rueda tirada -de corto recorrido-, la suspensión trasera es monobrazo, no tiene los plásticos que esperas de un scooter, la instrumentación es digital y, lo más llamativo, las ruedas no tienen eje, son del tipo Sbarro, con el anclaje en el aro de la llanta, y equipa frenos de disco perimetrales.

Ha sido pensado para ser práctico hasta el punto que es plegable -el chasis tiene una bisagra en su parte central- y la batería es extraíble para recargarla en casa. De hecho, se extrae casi toda la parte trasera del scooter, asiento incluido -queda el subchasis-, que incorpora unas ruedecillas para un fácil transporte. La instrumentación es digital con pantalla TFT -escamoteable-, con Bluetooth, Wifi, GPS y todo tipo de conectividad, y la iluminación es full led.

Y es que el Ujet está siempre conectado con el usuario a través de una app, pudiendo saber siempre su localización, el estado de las baterías, bloquearlo y activarlo remotamente e incluso sirve como antirrobo localizador -tiene 20 sensores-.

Pero hay más porque su tecnología llega hasta los neumáticos, que se han desarrollado con nanotubos de carbono con el nuevo material Tuball, lo que permite que sean mucho más ligeros y tengan más agarre.

El motor eléctrico está ubicado en la rueda trasera -es muy pequeño- pero tiene una potencia de 5,4 CV y en cuanto a autonomía está disponible en dos tipos, con batería de iones de litio de 70 ó 150 km, a un precio de 7.400 y 8.300 euros respectivamente. Un precio realmente elevado, pero si contamos su tecnología y que pesa solamente 43 kilos, todo cobra sentido.

Ya se han previsto accesorios como un cargador rápido y equipamiento como casco y guantes, por ejemplo.

Se pondrá a la venta a mediados de este año en muchas ciudades europeas (París, Milán, Barcelona, Madrid, Roma, Luxemburgo, Ámsterdam…), con previsión de llegar a los EE.UU y Asia en el segundo semestre.

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