Connect with us
Publicidad

CEV

Nacional Velocidad 2016: Motorland da inicio a las vacaciones de verano

Publicado

el

El Campeonato de España de Velocidad 2016, reestrenado el año pasado por la RFME bajo dicha denominación tras pasar la gestión de su exitoso y reputado CEV Repsol a la FIM a finales de 2013 –NdR: en 2014 se celebró Copa de España de Velocidad–, ha visitado este fin de semana el circuito de Motorland Aragón en Alcañiz, Teruel.

Pues bien, como ya sucediera en Alcarràs, la cita precedente hace ahora un mes para las categorías inferiores y la Copa de España Femenina de Velocidad, las altas temperaturas registradas por el mercurio han vuelto a ser protagonistas. Pero a diferencia de la prueba ilerdense por desgracia el termómetro ha sido mucho menos benévolo con los participantes y espectadores. No en vano, se han sobrepasado de largo los 30 grados; y muy cerca de los ¡¡40!! De ahí que las escasas sombras del trazado aragonés estuvieran más concurridas que unos grandes almacenes en día de rebajas.

Como ya lo fueran en Albacete, y Jerez, las carreras de la Copa de España de Clásicas 2016 vividas en la jornada de ayer han sido otras de las atracciones del fin de semana. Unos envites en los que se pudieron ver en liza distintos modelos de marcas tan populares e icónicas en su día como Bultaco, Ossa, Montesa, Ducati, Matchless o AJR.

De ahí que entre el sábado y el domingo el trazado aragonés haya visto en pista a más de 200 pilotos y venidos de 22 países diferentes. Para ser exactos, un total de 209 inscritos; cifra récord hasta la fecha y que da buena cuenta del enorme éxito que está suponiendo a nivel de participación el Nacional de Velocidad 2016.

Dos meses de vacaciones y deberes para algunos

La primera categoría en abrir el fuego este fin de semana fue Superstock1000/open1000 ayer sábado. La primera de las dos carreras programadas para la clase de mayor cilindrada del Nacional aquí arrancó a las 17:40 horas con un interesante duelo al sol entre Xavier Del Amor, el líder, Ángel Rodríguez, Campeón de España de Supersport en 2008, y Alejandro Medina. Sin embargo, una bandera roja por caída sin consecuencias para el piloto Enrique Ferrer transcurridas apenas tres vueltas obligó a la organización a parar la prueba.

Tras la reanudación, la nueva manga, a sólo cinco vueltas, tuvo el mismo trío de protagonistas. ‘Rodri’ comandó los primeros compases, pero teniendo en todo momento a rueda a Del Amor, al italiano Fabrizio Perotti, Medina y al argentino Juan Manuel Solorza. En la penúltima vuelta, sin embargo, el poleman, Del Amor, superó a Rodri para acabar adjudicándose su primer triunfo del fin de semana. A continuación se clasificaron el propio Rodríguez, segundo, y Medina, tercero.

La primera carrera en celebrarse hoy domingo ha sido a las 10:05 horas, y con los pilotos de Moto3/Moto3 Sport Production en parrilla.  El autor del mejor registro ayer en los entrenamientos oficiales, Alejandro Ruiz, se marchó como alma que lleva el demonio nada más apagarse el semáforo. Giro tras giro marcaba un infernal ritmo  que nada ni nadie parecía poder seguir. De hecho, sólo José Julián García pareció aguantar tras la estela del líder, pero sin conseguir reducir la desventaja, por desgracia para él.

Por detrás, un nutrido grupo de ocho pilotos peleaban por la tercera plaza. Entre ellos, Borja Sánchez, quien mediada la prueba consiguió destacarse del grupo y contactar con García. A ellos se unió Gino Navarro tras una gran remontada, por lo que con la victoria decantada a favor de un incontestable Alejandro Ruiz, las otras dos plazas del cajón se acabaron decidiendo en la última y definitiva vuelta.

Gracia, Sánchez y Navarro protagonizaron una bonita pelea que se saldó finalmente sobre la misma línea de meta con el segundo puesto para Sánchez y el tercero para García.

La segunda serie de Superstock1000/Open 1000 ha sido la siguiente en disputarse. Pues bien, a diferencia de la celebrada ayer, en esta ocasión Del Amor se vio sorprendido en la primera curva por Francisco Javier Alviz y Ángel Rodríguez. Sin embrago, fue el propio Rodríguez quien se puso en cabeza tras completarse la primera vuelta. Eso sí, con Alejandro Medina a su estela y mediada la manga incluso con el propio Del Amor.

En el tramo final, Medina quedó descolgado, dejando la lucha por la victoria en un duelo entra Del Amor y Rodríguez que terminó por decantarse a favor del primero.

Como en la jornada de ayer, Rodri acabó de nuevo segundo y Medina tercero.

Tras las dos victorias cosechadas en Motorland, Del Amor es más líder que nunca, y se va de vacaciones sabiendo que consiguiendo un sólo punto en la próxima cita se proclamará Campeón de España de la categoría de Superstock1000.

La carrera que aúna Challenge80 y Moto4, tuvo en José Antonio Rueda a su gran dominador. No en vano, tras partir en primera posición, su excelente ritmo le permitió escaparse sin dificultad alguna ya en los primeros compases, para alzarse a la postre con una clara y contundente victoria. Por detrás, Daniel Holgado, Pedro Acosta y Marcos Ruda pelearon hasta la última vuelta por los otros dos puestos del cajón. Unas plazas de honor que al final fueron a parar a Acosta y Ruda, segundo y tercero, respectivamente. ¿El motivo? Tras pasar por el banco de potencia Holgado, que había cruzado la línea de meta en segunda posición, ha sido excluido de la carrera.

La categoría de Premoto3 ha brindado una espectacular carrera en grupo. La igualdad y los constantes adelantamientos fueron la nota predominante hasta que, mediada la prueba, un grupo de siete pilotos logró destacarse en cabeza: el integrado por Álex Toledo, Andreas Pérez, Sergio García, el británico Brian David Hart, Carlos Tatay, Adrián Carrasco y Andy Verdoia.

Pues bien, los seis aguantaron juntos para afrontar a vida o muerte la última vuelta, y todos ellos con opciones de victoria. No en vano, marchaban separados por menos de medio segundo. Pues bien, en un final espectacular, con los seis pilotos entrando en meta buscando los rebufos, al final fue el autor de la pole, Sergio García, el líder indiscutible del campeonato y que estaba invicto (y lo sigue estando), quien  se llevó el gato al agua al superar in extremis a un Toledo que entró segundo a sólo 12 milésimas del ganador. Tercero fue Carrasco, completando el podio de una carrera en la que los 11 primeros clasificados estuvieron separados por menos de tres segundos.

En Superstock 600/Open 600, la última clase en liza hoy, también se ha vivido una carrera en grupo, con hasta seis pilotos peleando en las posiciones de cabeza durante el primer tramo de carrera: Borja Quero, Augusto Fernández, Xavier Pinsach, Conrantin Perolari, Pedro Nuno Romero y Elena Rosell, la primera española en participar en el Mundial de Moto2. Sin embargo, el grupo se rompió de forma definitiva en el tramo final de la serie. Sobre todo, cuando Pinsach se fue al suelo cuando marchaba segundo. ¿Resultado? Todo dispuesto para que Quero y Fernández, el líder imbatido del campeonato, se jugarán el triunfo.

En la decisiva última vuelta, Fernández no ha tenido piedad y como se de un tiburón se tratara ha terminado cazando su enésima victoria de 2016, y alzándose así con su primera corona como Campeón de España la categoría. Quero se tuvo que conformar con la segunda plaza, mientras que Miquel Pons, tras completar una carrera de menos a más, fue finalmente tercero.

Al igual que en Alcarràs, la cita anterior, la Women’s Open Cup Yamaha R3, la copa monomarca de promoción que se corre con la nueva Yamaha R3 (la última YZF del fabricante japonés en llegar al mercado y que se sitúa en un escalón intermedio entre la R125 y la R6), también ha entrado en acción. Una competición que aquí, en Motorland, ha sumado a J.Juan, el segundo fabricante europeo de frenos para motocicleta, como nuevo patrocinador.

¿La ganadora de este tercer envite del año? La misma que en los dos anteriores, y por lo tanto líder: la española Sara Sánchez, una ‘vieja’ conocida del CEV Repsol de Moto3. Clasificaciones al completo en http://womensopencupyamahar3.com.

Tras Motorland sólo restarán dos envites más: Cheste, el 18 de setiembre, y Navarra, el 23 de octubre y en donde también llegará a su fin la Copa de España de Velocidad Femenina.

Por cierto, Andrea Sibaja, actual segunda clasificada en la categoría Open600 de la Copa de España de Velocidad Femenina 2016, fue envestida el fin de semana pasado por otro piloto mientras preparaba en el Circuito de Jerez sus próximos compromisos. Por fortuna, la fea caída se saldó con pocas lesiones, a pesar de la aparatosidad de la misma. Eso sí, en un primer momento se pensó lesiones más graves, pero afortunadamente todo ha quedado en un susto y en una operación de luxación del dedo meñique del pie, aparte de otras fracturas de menos relevancia. Según explican fuentes de su equipo, el Deza-Córdoba Patrimonio de la Humanidad, en breve podrá salir del hospital para comenzar con la recuperación. Y en un mes o poco más ya estará de nuevo sobre su Kawasaki.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en www.rfme.com.

Clasificaciones
PreMoto3
1. Sergio GARCÍA (Beon), 25:21.337 segundos.
2. Álex TOLEDO (Mir Racing), a 0.012 segundos.
3. Adrián CARRASCO (Mir Racing), a 0.220 segundos.

4. Brian David HART (Beon), a 0.230 segundos.
5. Andreas A. PÉREZ (Beon), a 0.286 segundos.
6. Andy VERDOIA (Beon), a 0.565 segundos.
7. Miguel PARRA (Beon), a 0.753 segundos.
8. Carlos TATAY (-), a 0.917 segundos.
9. Iker GARCIA (Beon), a 1.120 segundos.
10. Joshua BAUER (Beon), a 1.245 segundos.

Moto3/Moto3 Sport Production
1. Alejandro RUIZ (KTM), 26:58.881 segundos.
2. Borja SÁNCHEZ (Mahindra), a 7.266 segundos.
3. Jose Julian GARCÍA (KTM), a 7.295 segundos.
4. Gino NAVARRO (KTM), a 9.404 segundos.

5. Filippo FULIGNI (KTM), a 14.911 segundos.
6. Daniel VALLE (KTM), a 14.948 segundos.
7. Andrea CAVALIERE (KTM), a 15.141 segundos.

8. Matthieu GREGORIO (Honda), a 15.189 segundos.
9. Marc LUNA (Mir Racing), a 20.492 segundos.
10. Francisco GÓMEZ (Honda), a 21.652 segundos.

Superstock600/Open600
1. Augusto FERNÁNDEZ (Yamaha), 23:41.525 segundos.
2. Borja QUERO (Yamaha), a 0.147 segundos.
3. Miquel PONS (Kawasaki), a 1.139 segundos.

4. Corantin PEROLARI (Yamaha), a 1.457 segundos.
5. Pedro Nuno ROMERO (Yamaha), a 6.850 segundos.
6. Christian PALOMARES (Yamaha), a 11.340 segundos.
7. Adrián MENCHEN (Yamaha), a 15.259 segundos.
8. Francisco Javier HIDALGO (Kawasaki), a 15.488 segundos.
9. Oier CASCANTE (Kawasaki), a 16.664 segundos.
10. Juan Antonio BELLVER (Kawasaki), a 17.433 segundos.

Superstock1000/Open1000 Primera Carrera
1. Xavier DEL AMOR (BMW), 9:49.420 segundos.
2. Ángel RODRÍGUEZ (Kawasaki), a 1.279 segundos.
3. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 1.398 segundos.

4. Fabrizio PEROTTI (Kawasaki), a 2.224 segundos.
5. Juan Manuel SOLORZA (Kawasaki), a 3.331 segundos.
6. Christophe PONSSON (-), a 3.745 segundos.
7. Pedro RODRÍGUEZ (BMW), a 9.485 segundos.
8. Paco MORALES (Kawasaki), a 12.369 segundos.

9. Jon PURROY (BMW), a 13.760 segundos.
10. Mathieu DUMAS (Yamaha), a 14.699 segundos.

Superstock1000/Open1000 Segunda Carrera
1. Xavier DEL AMOR (BMW), 24:55.069 segundos.
2. Ángel RODRÍGUEZ (Kawasaki), a 0.972 segundos.
3. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 4.944 segundos.
4. Pedro RODRÍGUEZ (BMW), a 20.452 segundos.
5. Enrique FERRER (Kawasaki), a 21.061 segundos.

6. Jon PURROY (BMW), a 33.802 segundos.
7. Paco MORALES (Kawasaki), a 34.210 segundos.
8. Mathieu DUMAS (Yamaha), a 39.712 segundos.
9. Martin M. SOLORZA (Kawasaki), a 46.311 segundos.
10. Lucas DE ULACIA (Kawasaki), a 46.384 segundos.

Así va…
PreMoto3
1. Sergio GARCIA (BEON), 150 puntos.
2. Álex TOLEDO (MIR RACING), 97 puntos.
3. Julián GIRAL (BEON), 61 puntos.
4. Miguel PARRA (BEON), 59 puntos.
5. Adrián CARRASCO (MIR RACING), 58 puntos.

6. Barry BALTUS (BEON), 54 puntos.
7. Andreas A. PÉREZ (BEON), 51 puntos.
8. Francesc PÉREZ (BEON), 46 puntos.
9. Andy VERDOIA (BEON), 43 puntos.

10. Brian David HART (BEON), 40 puntos.

Moto3
1. Alejandro RUIZ (KTM), 100 puntos.
2. Borja SÁNCHEZ (MAHINDRA), 65 puntos.
3. Jose Julián GARCIA (KTM), 62 puntos.

4. Filippo FULIGNI (KTM), 43 puntos.
5. Marc ALCOBA (HONDA), 42 puntos.
6. Francisco GÓMEZ (-), 35 puntos.
7. Ángel LORENTE (MIR RACING), 30 puntos.

8. Matthieu GREGORIO (HONDA), 29 puntos.
9. Gino NAVARRO (KTM), 26 puntos.
10. Daniel VALLE (-), 21 puntos.

Superstock600
1. Augusto FERNÁNDEZ (YAMAHA), 125 puntos.
2. Christian PALOMARES (YAMAHA), 60 puntos.
3. Borja QUERO (YAMAHA), 56 puntos.
4. Ferran CASAS (YAMAHA), 56 puntos.
5. Miquel PONS (KAWASAKI), 55 puntos.

6. Pedro Nuno ROMERO (YAMAHA), 46 puntos.
7. Loic ARBEL (YAMAHA), 32 puntos.
8. Oier CASCANTE (KAWASAKI), 30 puntos.
9. Aitor GARCIA (YAMAHA), 29 puntos.
9. Juan Antonio BELLVER (KAWASAKI), 27 puntos.

Superstock1000
1. Xavier DEL AMOR (BMW), 125 puntos.
2. Ángel RODRÍGUEZ (KAWASAKI), 76 puntos.
3. Enrique FERRER (KAWASAKI), 67 puntos.

4. Fabrizio PEROTTI (KAWASAKI), 60 puntos.
5. Alejandro MEDINA (YAMAHA), 48 puntos.
6. Pedro RODRÍGUEZ (BMW), 37 puntos.

7. Juan Manuel SOLORZA (KAWASAKI), 37 puntos.
8. Mattieu DUMAS (YAMAHA), 31 puntos.
9. Ángel POYATOS (KAWASAKI), 24 puntos.
10. Francisco Javier ALVIZ (KAWASAKI), 23 puntos.

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.045

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos