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Nacional Velocidad 2016: Alcarràs, cantera y féminas

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El Campeonato de España de Velocidad 2016, reestrenado el año pasado por la RFME bajo dicha denominación tras pasar la gestión de su exitoso y reputado CEV Repsol a la FIM a finales de 2013 –NdR: en 2014 se celebró Copa de España de Velocidad–, ha visitado este sábado y domingo uno de los últimos trazados permanentes en abrir en nuestro país: el Circuito de Alcarràs.

Inaugurado a mediados de mayo de 2007, su longitud es de 3.743 metros, con un total de 14 curvas –10 de izquierdas y 4 de derechas– y una recta principal de 800 metros y anchura de 14 metros –15 en curva–. Pues bien, además de ser la única instalación de dichas características en la provincia de Lleida, Alcarràs será también la única pista en la que habrán rodado en solitario las categorías inferiores participantes en el Nacional de Velocidad 2016. Es decir, Challenge80, Moto4 y PreMoto3.

¿Y el resto? Moto3, Moto3 Production, Superstock 600 y 1.000, así como Open 600 y 1.000, regresarán junto a las tres anteriores dentro de siete días en el Circuito de Barcelona-Catalunya; la gran incorporación al calendario de esta temporada tras su sonada ausencia en 2015. Por cierto, las carreras se disputarán el sábado 25.

Además de estas tres categorías de promoción, también han pisado este fin de semana el asfalto ilerdense las participantes en la Copa de España de Velocidad Femenina, así como las inscritas en la nueva Women´s Open Cup Yamaha R3 (http://womensopencupyamahar3.com), en la que ha sido la segunda prueba puntuable para ambas competiciones –NdR: el Nacional para Féminas arrancó en Jerez, mientras que la copa monomarca de Yamaha lo hizo un mes antes, en Albacete–.

Challenge80 y Moto4 han doblado manga, además de compartir pista como ya es costumbre. Pues  bien, en la primera de las dos series disputadas, los pilotos José Antonio Rueda y Pedro Acosta han sido los grandes protagonistas al monopolizar la misma, aunque al final quien se ha llevado el gato al agua ha sido el del Eurotradis. El tercer lugar del podio ha correspondido a Daniel Holgado, el líder. Para ser exactos, los tres han rodado muy lejos del resto de participantes, demostrando que son, sin duda, los nombres a seguir en Moto4. En especial, Rueda y Holgado.

En cuanto a la Challenge80, Adrián Fernández, el primer clasificado en dicho nivel tras cuatro carreras, se ha llevado la primera de las dos victorias conquistadas aquí, después de distanciarse desde el principio de sus rivales de categoría. El japonés Daijiro Sako y el español Álex Escrig se las han visto por el segundo escalón de honor; plaza que a la postre ha ido a parar a manos del piloto nipón del Team Igax.

En la segunda salida para ambas categorías Rueda no ha dado opción y desde el principio ha comandado la misma para acabar sumando su segundo triunfo del día. En esta ocasión, quienes han estado pugnando por el segundo lugar han sido Acosta y Holgado llevándose finalmente dicha plaza el segundo. Tras Fernández, en Challenge80, han entrado Sako, segundo, e Iván Ortolá, a la postre tercero tras deshacerse en los compases finales de Escrig, cuarto.

Por cierto, gracias a sus dos victorias en Alcarràs, Rueda se ha acercado muy mucho a Holgado, de quien apenas le separan ya únicamente 6 puntos en la provisional.

Lo dijo…
Adrián Fernández (Challenge80):

“El fin de semana ha ido muy bien, a pesar de la caída que sufrimos el jueves. Tengo que agradecer a mis mecánicos y al jefe de equipo todo el esfuerzo porque pudieron arreglar la moto y en los cronos hice la pole de mi categoría. En la primera carrera he podido escaparme con las Moto4, peleando en un grupo donde me he divertido mucho. Gracias a eso he podido ganar, ya que pude coger una buena ventaja que me ha ayudado en las últimas vueltas. En la segunda, hacía algo más de calor y me ha costado algo más. Ha sido más difícil, ya que no tenía tanto margen como antes y debía estar atento a la pizarra. Estoy muy contento y quiero dedicarle las victorias a mi familia y al equipo, y por supuesto, a todos los que me apoyan”.

En PreMoto3, cuarto triunfo seguido de Sergio García. El piloto del Estrella Galicia Júnior Team ha demostrado a propios y extraños por qué es el hombre fuerte de la categoría y gran candidato a alzarse con el título antes de pasar a Moto3 en 2017. No en vano, ha comandado todos y cada uno de los giros programados al trazado ilerdense.

Tres pilotos, Álex Toledo, Francesc Pérez y el británico Barry Baltus han sido quienes han luchado por el segundo y tercer escalón del podio. Pues bien, Baltus se ha quedado un poco descolgado con el paso de las vueltas, por lo que en el rush final de la serie el segundo lugar se lo han jugado Toledo y Pérez. ¿El mejor? El primero de ellos, Toledo, que ha acabado doblegando a su rival en los compases finales.

Las participantes en la segunda cita de la RFME Copa de España Femenina de Velocidad 2016 también han tenido aquí dos mangas.

En la primera, ‘Pakita’ Ruiz, ganadora de la Copa de España de Velocidad para Féminas de 2015, se ha adjudicado el triunfo tras encabezarla de principio a fin.

Al principio, Laura Martínez, Noelia Chaves y Andrea Sibaja han rodado cerca entre ellas, en pos del resto de plazas de honor y a la espera de que Ruiz pudiera cometer algún fallo. Algo que no ha sucedido. Quién sí lo ha hecho ha sido Martínez, que se ha ido al suelo y aunque ha remontado como alma que lleva el demonio al final no ha podido pasar de la séptima plaza. Chaves ha sido segunda, mientras que Sibaja, que compite este año también en la Kawasaki Z Cup, ha sido tercera.

Cristina Juarranz, quinta clasificado, ha sido la primera en Open1.000 en cruzar bajo la bandera de cuadros.

La mejor en Trofeo Amateur600, Aida Puntí; mientras que en Trofeo Amateur1000 dicho honor ha recaído en Sonia García.

La segunda y definitiva serie para las chicas ha finalizado antes de tiempo por culpa de una bandera roja mostrada superados ya los dos tercios de carrera por la caída de una participante. El arranque ha sido similar al de la primera manga. Es decir, con Ruiz rodado delante al principio, pero a poco de empezar Dirección de Carrera la ha penalizado por haberse adelantado en la salida. ¿Consecuencias? Laura Martínez, que iba segunda, ha pasado a ocupar el liderato; plaza que ya no ha abandonado hasta el final.

Eso sí, Ruiz se ha recuperado del golpe haciendo de tripas corazón para acabar nuevamente en el podio. La campeona de 2015 ha sido segunda, justo por delante de Chaves.

En Open1.000, nuevamente la mejor ha sido Juarranz. ¿Y en los Trofeos? Las mismas vencedoras que en la primera carrera: Aida Puntí, en Trofeo Amateur600, y Sonia García, en Trofeo1.000 Amateur.

La cuarta cita del RFME Campeonato de España de Velocidad 2016, como decíamos, se disputará en el trazado barcelonés de Montmeló los próximos 24 y 25 de junio; un largo fin de semana en el que el Campeonato de Catalunya de la especialidad, así como diversas copas de promoción, como la Copa Honda CBR300 R, también estarán presentes.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en www.rfme.com.

Clasificaciones
Challenge80/Moto4 PRIMERA CARRERA
1. Jose Antonio RUEDA (TPR), 23:19.667 segundos.
2. Pedro ACOSTA (MIR RACING), a 2.211 segundos.
3. Daniel HOLGADO (-), a 12.029 segundos.

4. Vicent FALCONE (BEON), a 28.653 segundos.
5. Marcos RUDA (BEON), a 28.814 segundos.
6. Jamie DAVIS (BEON), a 29.250 segundos.
7. Adrián FERNANDEZ (-), a 29.467 segundos.
8. Nicolas CZYBA (BEON), a 34.265 segundos.
9. Daijiro SAKO (-), a 34.914 segundos.
10. Álex ESCRIG (-), a 35.112 segundos.

Challenge80/Moto4 SEGUNDA CARRERA
1. Jose Antonio RUEDA (TPR), 23:28.441 segundos.
2. Daniel HOLGADO (-), a 6.290 segundos.
3. Pedro ACOSTA (MIR RACING), a 6.511 segundos.
4. Jamie DAVIS (BEON), a 22.509 segundos.
5. Marcos RUDA (BEON), a 22.765 segundos.
6. Adrián FERNANDEZ (-), a 23.105 segundos.

7. Daijiro SAKO (-), a 25.267 segundos.
8. Iván ORTOLA (-), a 29.208 segundos.
9. Álex ESCRIG (-), a 29.224 segundos.

10. Nicolas CZYBA (BEON), a 30.408 segundos.

PreMoto3
1. Sergio GARCIA (BEON), 23:40.117 segundos.
2. Álex TOLEDO (MIR RACING), a 8.456 segundos.
3. Francesc PEREZ (BEON), a 8.682 segundos.

4. Barry BALTUS (BEON), a 12.646 segundos.
5. Julián GIRAL (BEON), a 17.504 segundos.
6. David SALVADOR (MIR RACING), a 17.852 segundos.
7. Andreas Adolfo PEREZ (BEON), a 19.853 segundos.

8. Brian David HART (BEON), a 20.170 segundos.
9. Andy VERDOIA (BEON), a 32.652 segundos.
10. Adam IÑIGUEZ (-), a 32.793 segundos.

Open600/1.000 Femenino PRIMERA CARRERA
1. Francisca RUIZ (YAMAHA), 14 vueltas.
2. Noelia CHAVES (HONDA), a 34.396 segundos.
3. Andrea SIBAJA (KAWASAKI); a 1:00.107 segundos.
4. María TOMÁS (HONDA), a 1:05.582 segundos.
5. Cristina JUARRANZ (-), a 1:11.605 segundos.

6. Elisabeth HOYLE (HONDA), a 1:20.290 segundos.
7. Laura MARTINEZ (YAMAHA), a 1:36.595 segundos.
8. María CALERO (-), a 1 vuelta.
9. Sonia GARCIA (-), a 1 vuelta.
10. Xenia RODRIGUEZ (YAMAHA), a 1 vuelta.

Open600/1.000 Femenino SEGUNDA CARRERA
1. Laura MARTINEZ (YAHAMA), 10 vueltas.
2. Francisca RUIZ (YAMAHA), a  3.734 segundos
3. Noelia CHAVES (HONDA); a 20.982 segundos.
4. Andrea SIBAJA (KAWASAKI), a 37.810 segundos.
5. María TOMÁS (HONDA), a 42.401 segundos.
6. Cristina JUARRANZ (-), a 42.597 segundos.

7. Elisabeth HOYLE (HONDA), a 54.701 segundos.
8. Xenia RODRIGUEZ (YAMAHA), a 1:38.454 segundos.
9. María CALERO (-), a 1:39.194 segundos.
10. Dolors ROS (YAMAHA), a 1 vuelta.

Así va el campeonato 2016
PreMoto3
1. Sergio GARCIA (BEON), 100 puntos.
2. Álex TOLEDO (MIR RACING), 66 puntos.
3. Julián GIRAL (BEON), 58 puntos.
4. Francesc PÉREZ (BEON), 41 puntos.
5. Miguel PARRA (BEON), 40 puntos.

6. Barry BALTUS (BEON), 37 puntos.
7. Andy VERDOIA (BEON), 27 puntos.
8. Adrián CARRASCO (MIR RACING), 26 puntos.
9. Carlos TATAY (-), 20 puntos.
10. Andreas A. PÉREZ (BEON), 20 puntos.

Open600 Femenino
1. Francisca RUIZ (YAMAHA), 64 puntos.
2. Andrea SIBAJA (KAWASAKI), 54 puntos.
3. Laura MARTÍNEZ (YAMAHA), 51 puntos.
4. Noelia CHAVES (HONDA), 49 puntos.

5. Elisabeth HOYLE (HONDA), 32 puntos.
6. Xenia RODRÍGUEZ (YAMAHA), 27 puntos.
7. María CALERO (-), 25 puntos.
8. Marta TOMÁS (HONDA), 24 puntos.
9. Aida PUNTÍ (YAMAHA), 19 puntos.
10. Dolors ROS (YAMAHA), 18 puntos.

Open1.000 Femenino
1. Cristina JUARRANZ (-), 75 puntos.
2. María BARBERO (BMW), 52 puntos.
3. Sonia GARCIA (-), 49 puntos.

4. Andrea SOUSA (YAMAHA), 20 puntos.

 

Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Quintanilla se impone en la cita inaugural del Mundial

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Raid Abu Dhabi

El actual Campeón del Mundo de Rallies Pablo Quintanilla se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba valedera este año para el Mundial de la especialidad. Sam Sunderland y Kevin Benavides le han acompañado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 se inauguró la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de Honda, KTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con todos sus pilotos oficiales disponibles: el portugués Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014, y el argentino Kevin Benavides, actual subcampeón del Mundo; ambos secundados por el estadounidense Ricky Brabec, el francés Michael Metge y el nuevo fichaje de la formación, el chileno Nacho Cornejo.

A Joan Barreda, por desgracia, no le hemos visto al estar aún en fase de recuperación tras operarse la muñeca en febrero.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con los dos últimos ganadores del Dakar, el austriaco Matthias Walkner y el australiano Sam Sunderland, junto con su compatriota Toby Price, mientras que el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing lo ha hecho con el actual Campeón del Mundo, el chileno Pablo Quintanilla, quien ha trabajando duro para volver en una buena condición física después de lesionarse en el pie durante las etapas finales del pasado Dakar.

Celebrando su 28ª edición este 2018, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 24 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

Etapa 1: KTM saca músculo

Tras la vuelta de demostración dada el sábado en el Yas Marina, se disputó la primera etapa. Los pilotos tuvieron que completar un recorrido de 418,38 kilómetros en total, de los cuales 276 fueron una especial cronometrada por las dunas que se encuentran entre el circuito de Yas Marina y el gran erg de Liwa, lugar que sería el campo de acción durante las próximas jornadas. Un mar de dunas, algunas de ellas muy peligrosas, con grandes cortes, que hacían extremar la precaución en el pilotaje.

Sin un prólogo estrictamente hablando para determinar el orden de inicio, los pilotos partieron de acuerdo a los resultados finales del Mundial de 2017.

¿Los mejores de esta primera dosis de desierto abierto? Los tres pilotos de KTM coparon las tres primeras posiciones. Price, Sunderland y Walkner, por delante de Benavides, cuarto, y de Quintanilla, quinto.

Etapa 2: Triunfo y liderato para Quintanilla

La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, ya en pleno desierto de Liwa, fue muy rápida, con muchas dunas onduladas, combinadas con otras dunas cortadas que obligaban a una buena lectura del roadbook y que invitaron a más de uno a pilotar una cierta cautela para evitar cualquier accidente a alta velocidad. Asimismo, fue la etapa más larga, con 519,71 kilómetros, y un total de 287,9 de especial cronometrada.

Siguiendo y ejecutando a la perfección un plan de ataque bien calculado, Pablo Quintanilla se adjudicó la segunda etapa para colocarse en la cima de la clasificación general provisional. El piloto chileno, sin embargo, tenía poco más de un minuto de ventaja en la general a falta de tres etapas por disputarse en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos.

Quinto en partir, el actual Campeón aprovechó al máximo su buena posición de salida para, sin errores de navegación, imponerse gracias a su gran ritmo.

También destacaron en esta jornada los dos puntales del Team Monster Honda. Kevin Benavides continuó destacándose como el mejor piloto del equipo tras alcanzar a los pilotos que tenía por delante y recuperar gran parte del tiempo cedido en la etapa inaugural. Benavides finalizó en segunda posición y se situaba tercero en la clasificación provisional de la carrera, a menos de dos minutos del líder. Paulo Gonçalves, por su parte, en su segundo día de carrera después de más de dos meses sin competir, pudo encontrar un buen ritmo que le permitió terminar en la cuarta posición del día, así como ser quinto en la general del rally.

El mejor en KTM, Walkner: tercero; aunque ello sólo le valía para ser cuarto en la combinada. Sunderland, en cambio, era segundo a minuto escaso de Quintanilla. Y eso que el lunes apenas podía pasar de la quinta plaza en la etapa.

Etapa 3: KTM contraataca

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con la clasificación general todavía en un pañuelo. En esta tercera etapa, los pilotos se encontraron con diferentes partes del desierto de Liwa: una parte más técnica al principio, con grandes dunas, muchas de ellas cortadas, y otra zona mucho más rápida.

Compuesta de arena profunda y suave, y pendientes empinadas, la primera mitad de la etapa premiaba una navegación cuidadosa, así como la capacidad de leer con exactitud el terreno. La especial cronometrada, de 281,38 kms, resultó ser para sorpresa de muchos una de las más duras hasta la fecha bajo el calor del sol de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrando en harina, quienes mejor provecho sacaron de la ella fueron los dos últimos ganadores del Dakar, Sunderland y Walkner, a la postre primero y segundo clasificado. En la etapa y en la provisional.

Tras pocos kilómetros se formó un grupo con los cuatro primeros pilotos de la general que ya no se separaron hasta completar el recorrido programado en la especial. ¿Resultado? Doblete y liderato para KTM, con Benavides y su Honda terceros a dos minutos de Walker. El octavo lugar de Quintanilla le relegaba momentáneamente hasta el quinto puesto en la general. Pero el chileno aún no había dicho su última palabra, como posteriormente demostró.

Etapa 4: Quintanilla recupera el control

Nueva jornada de calor en las grandes dunas de Liwa, que propició que los pilotos más retrasados en la clasificación pudieran recuperar algo de tiempo a los de cabeza. Sin embargo, el gran beneficiado del fía no fue otro que el campeón en título, Quintanilla tras sumar un nuevo triunfo parcial y encaramarse nuevamente a lo más alto de la provisional.

La cuarta y penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar, como decíamos, nuevamente en el desierto de Liwa, con 244,5 kilómetros cronometrados de los más de 370 de especial en dos partes claramente diferenciadas. Una primera dosis de grandes dunas, algunas de ellas cortadas, y otra parte más técnica hasta que los pilotos llegaban al final de la especial, muy cerca del vivac de Qsar al Sarab.

Pues bien, el piloto de Honda Kevin Benavides fue uno de los que tomó la iniciativa en el grupo que se formó nada más abrirse la etapa. El argentino no pudo escaparse como pretendía, por lo que los primeros cuatro pilotos de la general llegaron juntos a meta. Por detrás, otros rivales por la victoria pudieron reducir diferencias, como Paulo Gonçalves, que terminó tercero del día; siendo además el mejor piloto del Monster Energy Honda Team. Y eso que tras la caída que sufrida el día anterior, el portugués comenzó la jornada con precaución. Pero pronto pasó al ataque, con un buen ritmo que le permitió hacerse como decíamos con la tercera posición.

Sus compañeros José Ignacio Cornejo y Michael Metge, fueron cuarto y quinto, respectivamente, cuajando también sus mejores actuaciones en este Desert Challenge. Ricky Brabec, por su parte, acabó sexto, precediendo a Benavides, séptimo del día.

Pero como hablábamos quien mejor partido a la etapa sacó fue Quintanilla. No en vano, volvió a imponer su ley. Segundo etapa para el Campeón del Mundo de 2017 y nuevamente el liderato en sus manos. El chileno aprovechó muy bien su ventajosa posición de salida, puesto que al partir el octavo pudo rápidamente recuperar el tiempo perdido durante la difícil etapa tres para acabar venciendo y entrar en la quinta y decisiva etapa comandando la general por un poco más de seis minutos sobre Sunderland y cerca de 10 minutos sobre Benavides.

Etapa 5: Triunfo para Walkner; Raid para Quintanilla

Con la especial cronometrada de hoy jueves, con una salida de estilo motocross, Quintanilla ha mantenido su plan de ataque bien calculado y sin salirse del guión previsto ha dejado que otros se llevaran la gloria del momento para asegurarse él su primera victoria absoluta de la temporada. De ahí que no haya pasado del quinto puesto. Una posición que, sin embargo, le ha permitido mantener la primera plaza en la clasificación general y superar en cinco minutos y 11 segundos a su más inmediato rival, Sunderland.

¿El mejor hoy? Walkner. Realmente era muy complicado recuperar tiempo en la tabla por lo que la victoria del ganador del Dakar 2018 ha resultado le insuficiente no sólo para ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sino para estar en el podio final del mismo. A pesar de ello, Walkner estaba contento con el resultado y su actuación en el desierto de Liwa. Y es que tras superar a su compañero Sunderland en el reabastecimiento, y tener una enconada y muy cerrada batalla contra Benavides por la victoria, al final ha sido el austriaco quien se ha llevado el gato al agua por medio segundo.El consuelo para el de Honda es que ha acabado en el podio, a ocho minutos y medio del ganador.

Más sonriente si cabe estaba Sunderland. Y es que a pesar de ser hoy tercero no ha pasado excesivos agobios para mantener el segundo lugar en la general. Sí, no ha ganado el raid, pero acabar segundo a 5 minutos y pico del ganador tras chocar y dañar su moto en la cuarta etapa no es un mal balance final.

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally Merzouga 2018, del 15 y 20 de abril.

Así terminó el Abu Dhabi Desert Challenge 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 16h51:11 segundos
2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 5:11 segundos
3. Kevin BENAVIDES (Honda), a 8:34.5 segundos
4. Matthias WALKNER (KTM), a 9:36 segundos
5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 18:35 segundos

 

 

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Motocross y Supercross SX

MXGP Valencia: KTM no perdona y Prado se abona al podio

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MXGP Valencia

El Mundial de MXGP y MX2 2018 ha cambiado este sábado y domingo el clima frío y holandés de Valkenswaard por la calidez de la Comunitat Valenciana. Para ser exactos, por la arena roja del Red Sand MX & Enduro Track. Una instalación que, por cierto, ha hacho por fin su puesta de largo internacional, ya que hasta la fecha muchos equipos y pilotos de MXGP y MX2 sólo la conocían como lugar de entrenamiento.

Este MXGP de La Comunitat Valenciana ha sido el primer MXGP que se ha disputado en nuestro país desde que en 2016 Talavera de la Reina albergara la clase reina.

La nueva parada en el calendario también ha acogido la primera ronda del Campeonato de Europa de EMX250, así como el segundo envite de EMX300.

Ni más ni menos que 79 pilotos repartidos entre las dos clases mundialistas, 92 en liza en EMX250, y 39 en EMX300. Pues bien, tanto en MXGP, la clase reina, como en MX2, la división de plata, los pilotos oficiales de KTM nuevamente han impuesto su ley.

 

MXGP: Doblete y liderato para el Campeón

En la primera de ellas, se ha llevado el triunfo en esta ocasión el vigente Campeón del Mundo, el italiano Antonio Cairoli, tras superar en las dos mangas al holandés Jeffrey Herlings, actual SubCampeón de la especialidad. Es decir, que hemos asistido a la misma situación que hace ahora una semana en el MXGP Europa pero con resultados invertidos entre ambos.

¿Consecuencias? Pues que los dos lideran la clasificación general con un total de 141 puntos, aunque es Cairoli quien ocupa el primer lugar al haber vencido aquí.

Los franceses Romain Febvre y Gautier Paulin han sido los encargados de acompañarles en lo más alto del podio. En la general, sin embargo, quien ocupa dicho lugar tras Cairoli y Herlings es el belga Clement Desalle, que se vuelve para casa con dos cuartos.

¿Y los españoles? En MXGP, Jose Antonio Butrón ha firmado un puesto 13 y un puesto 30, respectivamente, mientras que Ander Valentín ha finalizado en el 22 y 23.

 

MX2: Jonass sigue en racha mientras Prado se pone tercero

En cuanto a MX2, también nueva exhibición de los pilotos naranja. En especial del Campeón en título, el letón Pauls Jonass. No en vano, ha vuelto ha adjudicarse las dos series en liza. De hecho, sigue invicto este 2018 y ya acumula seis carreras seguidas cruzando la meta en primera posición.

En la primera, el placa roja ha superado a Jorge Prado por apenas tres segundos y pico, mientras que en la segunda ha acabado doblegando al estadounidense Darian Sanayei. Por cierto, en esta última carrera, Prado ha subido nuevamente al podio tras deshacerse del actual segundo clasificado en la general, el danés Thomas Kijer Olsen; tercero en la manga anterior.

Tras el MXGP Valencia, Jonass aventaja a Olsen, segundo, en 30 puntos. Prado, gracias a su tercer y cuarto podio seguido de 2018, ha escalado hasta el tercer lugar de la provisional; a sólo ¡¡15 puntos!! del subcampeonato.

¿El resto de pilotos patrios en acción? Jorge Zaragoza se ha reivindicado en la primera carrera celebrada en Red Sand al terminar en el 12+1, mientras que Rubén Fernández e Iker Larrañaga se han clasificado en el 19 y 22, respectivamente. En la segunda manga, en cambio, el mejor de los nuestros ha sido Fernández al concluir duodécimo. Larrañaga ha sido el 15 y Zaragoza el 24.

La siguiente carrera se celebrará en Italia. El MXGP de Trentino llegará el 8 de abril. El lugar, Pietramurata.

 

Clasificación GP Comunitat Valenciana

MXGP Primera Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:52.260 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 4.693 segundos

3. Romain FEBVRE (Yamaha), a 12.061 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 14.076 segundos

5. Julien LIEBER (Kawasaki), a 25.080 segundos

13. Jose Antonio Butrón (KTM), a 1:02.880 segundos

22. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

MXGP Segunda Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:23.638 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 1.830 segundos

3. Gautier PAULIN (Husqvarna), a 23.498 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 28.612 segundos

5. Romain FEBVRE (Yamaha), a 29.971 segundos

23. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

30. Jose Antonio Butrón (KTM), a 3 vueltas

MX2 Primera Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 35:20.628 segundos

2. Jorge PRADO (KTM), a 3.886 segundos

3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 5.319 segundos

4. Conrad MEWSE (KTM), a 6.553 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 7.313 segundos

13. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 48.586 segundos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 1:05.663 segundos

22. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:16.868 segundos

MX2 Segunda Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 34:59.912 segundos

2. Darian SANAYEI (Kawasaki), a 7.775 segundos

3. Jorge PRADO (KTM), a 12.139 segundos

4. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 12.556 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 22.616 segundos

12. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 58.389 segundos

15. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:10.075 segundos

24. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 1:51.458 segundos

Así va el Mundial MXGP 2018

1. Antonio CAIROLI (KTM), 141 puntos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), 141 puntos

3. Clement DESALLE (Kawasaki), 103 puntos

4. Romain FEBVRE (Yamaha), 101 puntos

5. Gautier PAULIN (Husqvarna), 98 puntos

23. Jose Antonio Butrón (KTM), 12 puntos

Así va el Mundial MX2 2018

1. Pauls JONASS (KTM), 150 puntos

2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 120 puntos

3. Jorge Prado (KTM), 105 puntos

4. Hunter LAWRENCE (Honda), 99 puntos

5. Conrad MEWSE (KTM), 81 puntos

17. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 35 puntos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), 21 puntos

25. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), 8 puntos

 

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Noticias de motos

Ujet, un scooter eléctrico sorprendente de 45 kilos

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Aunque parezca mentira el mundo del scooter eléctrico aún puede sorprendernos.

En el CES de Las Vegas se presentó un nuevo concepto denominado Ujet, diseñado en Alemania y fabricado en Luxemburgo, que promete revolucionar la movilidad eléctrica.

El Ujet es un scooter eléctrico urbano de diseño, minimalista, con lo imprescindible pero con toda la electrónica que esperas.

Y es innovador porque su chasis monoviga asimétrico es de materiales composite con carbono, la suspensión delantera es por rueda tirada -de corto recorrido-, la suspensión trasera es monobrazo, no tiene los plásticos que esperas de un scooter, la instrumentación es digital y, lo más llamativo, las ruedas no tienen eje, son del tipo Sbarro, con el anclaje en el aro de la llanta, y equipa frenos de disco perimetrales.

Ha sido pensado para ser práctico hasta el punto que es plegable -el chasis tiene una bisagra en su parte central- y la batería es extraíble para recargarla en casa. De hecho, se extrae casi toda la parte trasera del scooter, asiento incluido -queda el subchasis-, que incorpora unas ruedecillas para un fácil transporte. La instrumentación es digital con pantalla TFT -escamoteable-, con Bluetooth, Wifi, GPS y todo tipo de conectividad, y la iluminación es full led.

Y es que el Ujet está siempre conectado con el usuario a través de una app, pudiendo saber siempre su localización, el estado de las baterías, bloquearlo y activarlo remotamente e incluso sirve como antirrobo localizador -tiene 20 sensores-.

Pero hay más porque su tecnología llega hasta los neumáticos, que se han desarrollado con nanotubos de carbono con el nuevo material Tuball, lo que permite que sean mucho más ligeros y tengan más agarre.

El motor eléctrico está ubicado en la rueda trasera -es muy pequeño- pero tiene una potencia de 5,4 CV y en cuanto a autonomía está disponible en dos tipos, con batería de iones de litio de 70 ó 150 km, a un precio de 7.400 y 8.300 euros respectivamente. Un precio realmente elevado, pero si contamos su tecnología y que pesa solamente 43 kilos, todo cobra sentido.

Ya se han previsto accesorios como un cargador rápido y equipamiento como casco y guantes, por ejemplo.

Se pondrá a la venta a mediados de este año en muchas ciudades europeas (París, Milán, Barcelona, Madrid, Roma, Luxemburgo, Ámsterdam…), con previsión de llegar a los EE.UU y Asia en el segundo semestre.

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