Nacional Velocidad 2016: Albacete, punto de partida
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Nacional Velocidad 2016: Albacete, punto de partida

Publicado

el

El Campeonato de España de Velocidad 2016, reestrenado el año pasado por la RFME bajo dicha denominación tras pasar la gestión de su exitoso y reputado CEV Repsol a la FIM a finales de 2013 –NdR: en 2014 se celebró Copa de España de Velocidad–, ha arrancado este sábado y domingo, como ya os hemos ido explicando en las semanas previas, con importantes novedades en su concepción, formato y escenarios aquí, en Albacete. Sí, en el mismo escenario que lo hizo la campaña pasada. Y como ya viene siendo habitual en compañía de la Copa de España de Velocidad de Clásicas.

La más visible es, sin duda, la recuperación de Montmeló. El Circuito Barcelona-Cataluña no sólo es la gran incorporación al calendario, sino que, además, será la única prueba que se dispute en sábado. La fecha: el 24 de junio. Los seis eventos restantes se celebrarán en los mismos trazados que este 2015: Jerez de la Frontera, Albacete, Motorland, Cheste, Navarra y Alcarràs. Precisamente este último será el único que no reciba la visita de todas las categorías, ya que únicamente lo pisarán Challenge80, Moto4 y PreMoto3.

En cuanto a reglamento, el Nacional de Velocidad sigue siendo muy parecido al de 2015; sólo contempla ligeros retoques y siempre en pos de la seguridad. Sin ir más lejos, Moto4 baja 1 CV de potencia y todas las motos, por poner otro ejemplo, pasan a contar con 3 dorsales (uno frontal y otros dos en los laterales). Esto último se hace para que sea más fácil su identificación por parte de cronometraje y los comisarios de pista, además de para la TV.

Eso sí, finalmente también en el Nacional veremos la subcategoría Moto3 Sport Production, que se estrenará este año en el Mundial Júnior de Moto3 –NdR: la categoría de promoción del FIM CEV Repsol–. Está abierta a motocicletas con motor Honda NSF 250 R totalmente de serie.

Todas las pruebas del calendario de 2016 menos Alcarràs se darán por Teledeporte y con 2 horas de retransmisión en directo.

Por cierto, este primer envite del año ha contado con más de 180 pilotos. Y en él hemos podido ver nuevos equipos llegados del FIM CEV Repsol, así como del Mundial de MotoGP, como el MRW-Team Aspar, el Ajo Academy, el Kawasaki Palmeto o el Laglisse. Otros, como el Procercasa 42, el School Estrella Galicia, el Fau55 Racing o el ETG Racing, continúan un año más fieles al Nacional de Velocidad.

Los primeros ganadores
La primera carrera disputada hoy ha sido la que engloba a los participantes de Challenge80 y Moto4. Destacar la ausencia del primer lugar de la parrilla a la hora de la salida del poleman de ayer sábado en Moto4, José Antonio Rueda. ¿El motivo? Unos problemas en el warm up que han hecho que tuviera que arrancar desde la última posición. Mala suerte, sin duda, para Rueda.

Aún así, la carrera no ha podido ser más emocionante. Y es que hasta seis pilotos de las dos categorías en liza han estado peleando por el podio. Sus nombres: Dani Holgado, Adrián Fernández, el checo Ondrej Vostatek, el británico Jamie William Davis, Marcos Ruda y Àlex Escrig. Entre ellos ha habido constantes intercambios de posiciones y sólo hasta los compases finales; hasta la mismísima bandera a cuadros no se ha dirimido el primer podio del año: Holgado, Fernández y Davis. O dicho de otro modo. En Moto4, las tres primeras plazas las han ocupado Dani Holgado, Jamie William Davis y Marcos Ruda, mientras que esas mismas plazas han sido para Adrián Fernández, Àlex Escrig y para el piloto japonés Daijiro Sako en Challenge80.

PreMoto3 ha tenido en Francesc Pérez y Sergio García a sus dos grandes protagonistas. No en vano, se han adelantado entre sí varias veces en las cuatro primeras vueltas. Sin embargo, a continuación, también se les han unido Àlex Toledo y Miguel Parra, por lo que al final hemos asistido a una espectacular y reñida lucha a cuatro por el podio, y con adelantamientos de los que quitan el hipo en casi todas las vueltas. Pues bien, en un nuevo final de infarto, quien a la postre se ha llevado el gato al agua ha sido García, seguido de Pérez, segundo, y Toledo, tercero.

En cuanto a Superstock600 y Open600, Augusto Fernández ha calcado la carrera vista ayer. Vamos, que ha puesto tierra de por medio desde el inicio. Así, sin agobios de ningún tipo y en solitario, ha sido como se ha llevado un doblete más que merecido en tierras albaceteñas. Todo lo contrario se ha vivido en la lucha por acompañarle en lo más alto, ya que un importante grupo de pilotos se las ha visto y tenido por estar en el segundo y tercer puesto final. ¿Sus integrantes? Nombres destacados del panorama nacional como Antonio Alarcos, Ferrán Casas, Christian Palomares, Pedro Nuno Romero o Oier Cascante. Pues bien, al final tras el ganador han cruzado la meta Casas y Palomares no sin deleitarnos antes un bonito e intenso duelo a dos del que el primero ha salido a la postre vencedor.
Ayer sábado, tras Fernández, se habían clasificado Romero y Palomares, como segundo y tercero, respectivamente, y manteniendo la emoción hasta la bandera. Sin embargo, por cuestiones técnicas, se acabó excluyéndoles de la clasificación, por lo que Borja Quero y Ferrán Casas, por ese orden, acabaron ocupando sus posiciones en la tabla.

En la carrera que disputan los inscritos en Moto3 y Moto3 Sport Production, la nueva subclase de este nivel de formación, Àlex Ruiz ha mantenido hoy también la buena línea mostrada ayer durante los entrenamientos cronometrados. De ahí que a nadie le haya sorprendido su holgado y triunfo en carrera; estando en cabeza en todo momento. Por su parte, Manu González se ha tenido que conformar a la postre con el segundo puesto, mientras que Marc Alcoba, remontando alguna posición en las primeras vueltas y viéndoselas con más de un rival para ello, ha cerrado finalmente el top tres. O dicho de otra manera. En Moto3 Sport Production, junto a Marc Alcoba, Francisco Gómez y Sergio Muñoz han pisado también el podio, mientras que en Moto3 las tres primeras posiciones han correspondido a Àlex Ruiz, Manu González y Josito García en ese mismo orden.

En Superstock1000 y Open1000, Alejandro Medina, que en los últimos tiempos habíamos visto destacar en el FIM CEV Repsol de Moto2, ha estado en cabeza algunas vueltas, pero al final quien se ha impuesto ha sido todo un ilustre de nuestro deporte: Javier Del Amor. Como leéis.

A finales de 2012 y a la edad de 36 años Javier Del Amor decidió poner fin a sus más de 15 temporadas tomando parte de forma ininterrumpida en el Campeonato de España de Velocidad. Pues bien, un año más tarde, Del Amor volvió a enfundarse una vez más el mono de competición para sustituir en el GP de Cataluña, sexta cita de la temporada del Campeonato del Mundo de Velocidad, al japonés Hiroshi Aoyama como segundo piloto del Avintia Blusens Racing en MotoGP, la categoría reina del campeonato. Y lo hizo conquistando un fantástico e increíble punto. Desde ese momento y hasta este fin de semana, al Campeón de España de Supersport en 2002 sólo lo habíamos visto en el paddock del FIM CEV Repsol y del atendiendo sus obligaciones para con los clientes de J.Juan, el especialista y líder mundial en sistemas de frenado, para el que trabaja como Técnico Especialista en Vehículos Prototipo y Sistema de Frenado.

Bueno, pues Javi ha vuelto. Y lo ha hecho en un estado de forma espectacular. No en vano, ayer sábado ya se hizo con la pole, certificando aquello de que ‘quien tuvo, retuvo. Pues bien, a pesar de la oposición inicial del bravo y joven Medina al final no ha tenido demasiados problemas para ganar en su estreno con el BMW Easyrace en la categoría de mayor cilindrada. Tras él, han cruzado la meta Enrique Ferrer, el campeón en título de Superstock1000 de 2015, así como el propio Medina, tercero.

La próxima prueba del RFME Campeonato de España de Velocidad 2016 se disputará en Jerez los días 14 y 15 de mayo.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en www.rfme.com.

Clasificaciones Albacete
Así va el campeonato
PreMoto3

1. Sergio GARCIA (Beon), 25 puntos.
2. Francesc PÉREZ (Beon), 20 puntos.
3. Àlex TOLEDO (-), 16 puntos.
4. Miguel PARRA (Beon), 13 puntos.
5. Julián GIRAL (Beon), 11 puntos.
6. Víctor RODRÍGUEZ (-), 10 puntos.
7. Andreas A. PÉREZ (Beon), 9 puntos.
8. Andy VERDOIA (Beon), 8 puntos.
9. Brian David HART (Beon), 7 puntos.
10. Barry BALTUS (Beon), 6 puntos.

Moto3/Moto3 Sport Production
1. Alejandro RUIZ (KTM), 25 puntos.
2. Simón GONZÁLEZ (-), 20 puntos.
3. Marc ALCOBA (Honda), 16 puntos.
4. Jose Julián GARCIA (KTM), 13 puntos.
5. Filippo FULIGNI (KTM), 11 puntos.
6. Francisco GÓMEZ (-), 10 puntos.
7. Borja SÁNCHEZ (-), 9 puntos.
8. Filip SALAC (KTM), 8 puntos.
9. Gino NAVARRO (KTM), 7 puntos.
10. Sergio MUÑOZ (MIR Racing), 6 puntos.

Superstock 600
1. Augusto FERNÁNDEZ (Yamaha), 50 puntos.
2. Ferran CASAS (Yamaha), 36 puntos.
3. Borja QUERO (Yamaha), 20 puntos.
4. Aitor GARCIA (Yamaha), 20 puntos.
5. Miquel PONS (Kawasaki), 18 puntos.
6. Loic ARBEL (Yamaha), 17 puntos.
7. Roman FISCHER (Kawasaki), 17 puntos.
8. Christian PALOMARES (Yamaha), 16 puntos.
9. Pedro Nuno ROMERO (Yamaha), 13 puntos.
10. Oier CASCANTE (Kawasaki), 13 puntos.

Superstock 1000
1. Javier DEL AMOR (BMW), 25 puntos.
2. Enrique FERRER (Kawasaki), 20 puntos.
3. Alejandro MEDINA (Yamaha), 16 puntos.
4. Ángel RODRÍGUEZ (Kawasaki), 13 puntos.
5. Fabrizio PEROTTI (Kawasaki), 11 puntos.
6. Francisco Javier ALVIZ (Kawasaki), 10 puntos.
7. Marcos Andrés SOLORZA (Kawasaki), 9 puntos.
8. Juan Manuel SOLORZA (Kawasaki), 8 puntos.
9. Lucas DE ULACIA (Kawasaki), 7 puntos.
10. Ángel POYATOS (Kawasaki), 6 puntos.
 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos