Nacional Velocidad 2015: Récord de participación en Motorland
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Nacional Velocidad 2015: Récord de participación en Motorland

Publicado

el

Tras Albacete, Jerez de la Frontera y Alcarràs, el nuevo RFME Campeonato de España de Velocidad, estrenado el año pasado por la Federación bajo el nombre de Copa de España de Velocidad como competición máxima española tras pasar la gestión de su exitoso y reputado CEV Repsol a la FIM a finales de 2013, ha pisado este fin de semana Motorland Aragón.

Pues bien, como ya sucediera en Alcarràs, la cita precedente hace ahora un mes, las altas temperaturas registradas por el mercurio han vuelto a ser protagonistas. Pero por suerte el termómetro ha sido ligeramente más benévolo con los participantes y espectadores. Aunque tampoco demasiado, ya que se han sobrepasado los 30 grados en cada jornada.

Por cierto, conjuntamente con las carreras del Campeonato de España, han entrado en acción los pilotos del Campeonato Zona Norte de Velocidad, certamen que engloba a las federaciones de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco y que ha afrontado la que ha sido la tercera cita de la temporada, así como los participantes en el Campeonato Castellano-Manchego de la especialidad, que llegaba aquí a su quinta cita de 2015. Otra de las atracciones del fin de semana han sido –como ya lo fuera en las tres citas precedentes– las carreras del sábado de la Copa de España de Clásicas, en la que se pudieron ver en liza distintos modelos de marcas tan populares como Bultaco, Ossa, Montesa, Ducati, Matchless o AJR.

De ahí que entre el sábado y el domingo el trazado aragonés haya visto en pista a cerca de 250 pilotos y venidos de 17 países diferentes. Para ser exactos, un total de 244 inscritos; cifra récord hasta la fecha y que da buena cuenta del enorme éxito que está suponiendo a nivel de participación el nuevo Nacional de Velocidad.

Maestros y jefes de equipo

Héctor Faubel, Toni Elías y Álex Rins son los últimos ejemplos de los estrechos e intensos lazos que unen al Campeonato de España con sus participantes. Tres perfectos modelos como pilotos y personas que este año están materializando uno de sus sueños: devolver lo que el Nacional de Velocidad les ha dado. ¿Cómo? Muy sencillo: poniendo en marcha un equipo con el que ayudar a las jóvenes promesas del motociclismo.

El primero, Faubel, es propietario del FAU55 Racing Team. “Empezamos esta nueva aventura muy ilusionados y, sobre todo, con unas miras muy amplias. Contamos con sendos campeones en sus países de origen –NdR: el británico Storm Stacey y el chileno Ricardo Concha, además del español ‘Josito’ Garcia– y tiempo para trabajar y hacer de ellos unos auténticos campeones con la consiguiente repercusión internacional que vamos a dar del Campeonato de España. Pienso que es enriquecedor el mezclar varias nacionalidades en un mismo box y que, además, nos abre puertas al aprendizaje mutuo, así como a la difusión fuera de nuestras fronteras de FAU55 Racing Team y nuestros patrocinadores”, resume el subcampeón del mundo de 125cc de 2007.

El caso de Elías es un poco diferente, ya en principio el ETG Racing, el proyecto deportivo y educativo del centro de referencia en formación en Mecánica de Competición profesional de Girona, está dirigido por su padre y por Albert Torras, su ex mánager hasta 2010. Sin embargo, Elías Jr. ejerce de padrino del mismo desde el primer momento. “Mi papel más bien consiste en tutelar a los chicos, en transmitirles toda mi experiencia y sabiduría para que crezcan como pilotos y personas de la mejor y rápida manera posible”, explica el primer Campeón del Mundo de Moto2 de la historia. Por cierto, Elías desarrolla dicha tarea al tiempo que dirige la ‘Elías School’, su nueva escuela de formación de jóvenes pilotos puesta en marcha recientemente en Manresa, su ciudad natal.

¿Y Álex Rins? Su caso es similar al de otro de los nuestros, Aleix Espargaró, quien en 2014 decidió montar su propio equipo en el FIM CEV Repsol al tiempo que seguía disputando el Mundial de MotoGP. “Con este proyecto he querido dar a Gerard [Riu], Álex [Ruiz] y Raúl [Fernández] la misma oportunidad que yo tuve en su momento, gracias entre otros a Ángel Viladoms y al apoyo de la Federación Española”, cuenta el mejor rookie del actual Mundial de Moto2. “Hemos montado este equipo, el Procercasa-42 Motorsport, con mucho cariño e ilusión para que los tres disfruten al máximo. Son pilotos muy buenos y rápidos y mi único consejo es que aprovechen la oportunidad y se diviertan. Me recuerdan mucho a mí cuando tenía su edad, tenía muchas ganas y a veces también me ponía nervioso”.

Por vacaciones: con cambios de líder

La primera carrera en celebrarse hoy ha sido la que aúna en pista Challenge80Moto4 y, sin duda, ha resultado una de las más entretenidas. No en vano, no ha habido respiro alguno, con contantes adelantamientos y cambios de líder, y siempre bajo un trepidante ritmo de carrera no apto para corazones sensibles. Pues bien, al final y tras un total de 11 vueltas (55,8 km), el triunfo se lo ha adjudicado el belga Barry Baltus, quien tras dos cajones (Albacete y Alcarràs), por fin ha podido escuchar su himno desde lo más alto podio. Pegado a su estela ha cruzado la meta Dani Holgado, segundo, mientras que el líder en Moto4, Iker Vera, ha completado las plazas de honor. El mejor en C80 ha sido Álvaro Díaz, cuarto en la combinada, y que por fin se ha estrenado esta temporada en esta cilindrada como vencedor. Sergio García, el primero de la general, y Álex Escrig le han secundado por ese orden en el podio reservado a las motos de 80cc. En la general de ambas categorías Vera y García, en Moto4 y C80, respectivamente, a pesar de no ganar continúan firmes al frente de la tabla.

En Pre-Moto3/Pre-125GP, jornada histórica para la estructura de Monlau Competición y Estrella Galicia, su principal patrocinador. No en vano, sus tres pilotos, Miguel Parra, Alonso López y Jeremy Alcoba, han copado el podio al completo. Sin embargo, han sido los dos primeros quienes han estado pugnando desde el principio hasta el final por la victoria. Se han pasado y repasado varias veces y su duelo por el triunfo no se ha decantado a favor de Parra hasta la mismísima línea de meta. Por el último escalón del podio han luchado hasta tres pilotos, siendo a la postre Alcoba quien se ha llevado el gato al agua logrando un triplete histórico para el School Team Estrella Galicia 0,0. En la general estos mismos chicos son quienes comandan la tabla, pero ahora quien marcha primero es López, seguido por Alcoba y Parra; a uno y nueve puntos, respectivamente de la cabeza. 

Gerard Riu y Raúl Fernández se han repartido las victorias en las dos mangas celebradas este fin de semana en Moto3. Ayer se impuso el primero, mientras que esta mañana la suerte le ha sonreído a Fernández. ¿Y Vicente Pérez, el líder? Pues lo ha dejado de ser tras estas dos carreras. Y él mismo nos ha explicado por qué: “el balance del fin de semana no es muy bueno porque ayer salía con problemas en la carrera, ya que no hemos tenido un buen fin de semana en cuanto a la puesta a punto, la encontramos en la carrera. Me sentía bastante bien, iba detrás del primero con ritmo, pero a falta de seis vueltas falló el motor y tuve que abandonar. En la carrera de hoy iba bien, con dos más en el grupo, pero a falta de seis vueltas me ha saltado una marcha, me he quedado un poco rezagado y eso me ha lastrado en la parte final de la carrera. En Cheste, que es la carrera de casa, toca apretar, y en Navarra a jugarse el campeonato”. Tampoco ha sido un buen fin de semana para su compañero Héctor Garzó. En su caso, no ha podido participar en las dos carreras disputadas en Alcañiz porque tras sufrir un accidente con su moto en los entrenamientos cronometrados del sábado su moto quedó irrecuperable; en muy mal estado.
¿Consecuencias? Pérez ha cedido el liderato, aunque se queda a 6 puntos del nuevo líder, que es Riu, piloto de la estructura creada este año por el piloto del Mundial de Moto2 Álex Rins. Garzó, por su parte, ha bajado hasta la quinta posición, después de no haber podido correr en ninguna de las dos mangas de este fin de semana.

En Stock 600/Open 600, Marcos Ramírez y Xavi Pinsach han sido los dos protagonistas. No en vano, los dos se han turnado en algún momento de la carrera al frente de la misma. Sin embargo, al final ha sido el del ETG Racing, que salía desde la pole, quien ha subido al primer escalón. De este modo, tanto Pinsach como Ramírez atesoran dos triunfos cada uno. Pero es el primero quien se va de vacaciones oteando a su rival desde lo más alto de la clasificación general. Borja Quero, que ha mantenido una bonita lucha durante toda la serie con Elena Rosell ha cerrado las plazas de honor. Por subclases, los mejores aquí han sido: Pinsach, en Sub-21, y Joan Zamorano, en Máster 600. El primer clasificado en Open 600, Julio Palao.

Finalmente, en Stock 1000/Open 1000, Francisco Javier Alviz, que quería recuperar los máximos puntos posibles después del cero de Alcarràs, ha mantenido un enconado duelo por la victoria con Ángel Poyatos. De hecho, ha comandado la mayor parte de la cita, pero en el tramo decisivo ha sido Poyatos el mejor. Marcos Ramírez, que compite en las dos categorías de mayor cilindrada, ha sido tercero. En la general, no obstante, quien marcha primero es Antonio José Alarcos, quinto aquí, en Motorland, seguido de Enrique Ferrer, segundo y que no ha podido sumar ningún punto a su casillero en tierras aragonesas, y el propio Poyatos, tercero. El mejor de Sub-21 también ha sido Poyatos, mientras que una cita más el más destacado en Máster 1000 ha sido Víctor Casas. El ganador en Open 1000, el canadiense Chris Cotton-Russell.

Tributo a Rivas y Martínez

Ayer por la tarde, al filo de las 17 horas, antes de que comenzaran las carreras programadas, se guardó un respetuoso minuto de silencio en Motorland para honrar la memoria de los españoles Dani Rivas y Bernat Martínez, ex participantes del Nacional de Velocidad y ambos fallecidos como consecuencia de un accidente múltiple mientras tomaban parte en la séptima cita del nuevo MotoAmérica, el antiguo AMA de SBK, en Laguna Seca. Asimismo, todos y cada uno de los pilotos y equipos participantes en el RFME Campeonato de España de Velocidad de un modo u otro les han rendido su particular homenaje en el box, moto, casco, parrilla e incluso en el podio. Por cierto, no ha habido cava ni gaseosa en ninguna de las ceremonias de podio celebradas en señal de respeto.

La quinta cita del RFME Campeonato de España de Velocidad 2015 se disputará en el trazado valenciano de Cheste los días 12 y 13 de septiembre.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo, del Nacional de Velocidad como de la Copa de España de Velocidad de Clásicas, en www.rfme.com.

Clasificaciones
PreMoto3/Pre125GP
1. Miguel Parra (Beon), 25:17.009 segundos.
2. Alonso López (Beon), a 0.615 segundos.
3. Jeremy Alcoba (Beon), a 5.106 segundos.
4. Julián Giral (Beon), a 6.223 segundos.
5. Jose Julián Garcia (Beon), a 6.635 segundos.
6. Ferran Hernández (Beon), a 8.988 segundos.
7. Manuel González (RMU Moto), a 12.344 segundos.
8. Joan Díaz (MIR Racing), a 12.372 segundos.
9. Pedro Javier Castaño (MIR Racing), a 13.781 segundos.
10. Álex Toledo (Metrakit), a 13.793 segundos.

Moto3 CARRERA 1
1. Gerard Riu (KTM), 26:46.462 segundos.
2. Raúl Fernández (KTM), a 0.067 segundos.

3. Rory Skinner (Honda), a 4.331 segundos.
4. Alejandro Ruiz (KTM), a 4.477 segundos.
5. Jeremy Manuel Bernet (Honda), a 44.406 segundos.

6. Jarno Kausch (KTM), a 44.596 segundos.
7. Lucas Gallego (Honda), a 1:18.928 segundos.
8. Lyvann Luchel (Honda), a 1:23.998 segundos.
9. Mickael Coupe (Honda), a 1:26.104 segundos.
10. Aurelien Akar (Honda), a 1 vuelta.

Moto3 CARRERA 2
1. Raúl Fernández (KTM), 26:42.626 segundos.
2. Gerard Riu (KTM), a 0.031 segundos.
3. Vicente Pérez (Beon), a 0.162 segundos.
4. Alejandro Ruiz (KTM), a 3.693 segundos.

5. Rory Skinner (Honda), a 13.916 segundos.
6. Marc Alcoba (Honda), a 21.198 segundos.
7. Pedro Soler (MIR Racing), a 32.207 segundos.

8. Mickael Coupe (Honda), a 43.302 segundos.
9. Jeremy Manuel Bernet (Honda), a 49.810 segundos.
10. Jarno Kausch (KTM), a 54.758 segundos.

Open 600/Superstock 600
1. Xavier Pinsach (Kawasaki), 25:56.839 segundos.
2. Marcos Ramírez (Yamaha), a 0.016 segundos.
3. Borja Quero (Yamaha), a 0.820 segundos.
4. Elena Rosell (Kawasaki), a 1.232 segundos.

5. Thibaut Gourin (Yamaha), a 4.253 segundos.
6. Julio David Palao (Kawasaki), a 13.446 segundos.
7. Aitor Garcia (Yamaha), 13.484 segundos.
8. Toni Train (Yamaha), a 13.750 segundos.

9. Loic Arbel (Yamaha), a 13.943 segundos.
10. Francisco J. Hidalgo (Kawasaki), a 14.136 segundos.

Open 1000/Superstock 1000
1. Ángel Poyatos (BMW), 25:13.078 segundos.
2. Javier Alviz (Kawasaki), a 3.444 segundos.
3. Marcos Ramírez (Yamaha), a 15.311 segundos.
4. Unai Fernández (Kawasaki), a 16.880 segundos.
5. Antonio José Alarcos (Suzuki), a 18.885 segundos.
6. Guillermo Llano (Kawasaki), a 19.929 segundos.
7. Víctor Javier Casas (Suzuki), a 20.217 segundos.

8. Chris Cotton-Russell (Kawasaki), a 29.086 segundos.
9. Erik Morillas (Yamaha), a 29.470 segundos.
10. Javier Prieto (Kawasaki), a 40.791 segundos.

Así va el campeonato
PreMoto3/Pre125GP
1. Jeremy Alcoba (Beon), 82 puntos.
2. Alonso López (Beon), 77 puntos.
3. Miguel Parra (Beon), 57 puntos.
4. Jose Julián Garcia (Beon), 49 puntos.
5. Marc Luna (MIR Racing), 47 puntos.
6. Manuel González (-), 45 puntos.
7. Ferran Hernández (RMU Moto), 44 puntos.
8. Francesc Pérez (Beon), 43 puntos.
9. Joan Díaz (MIR Racing), 35 puntos.
10. Pedro Javier Castaño (MIR Racing), 33 puntos

Moto3
1. Gerard Riu (KTM), 113 puntos.
2. Vicente Pérez (Beon), 107 puntos.
3. Raúl Fernández (KTM), 98 puntos.
4. Alejandro Ruiz (KTM), 57 puntos.
5. Héctor Garzó (KTM), 57 puntos.

6. Rory Skinner (-), 53 puntos.
7. Jeremy Manuel Bernet (Honda), 47 puntos.
8. Marc Alcoba (Honda), 36 puntos.

9. Jarno Kausch (KTM), 29 puntos.
10. Lucas Gallego (Honda), 29 puntos.

Superstock 600
1. Xavier Pinsach (Kawasaki), 86 puntos.
2. Marcos Ramírez (Yamaha), 70 puntos.
3. Christian Palomares (Yamaha), 52 puntos.
4. Santiago Mangas (Yamaha), 34 puntos.
5. Elena Rosell (Kawasaki), 34 puntos.
6. Aitor Garcia (Yamaha), 29 puntos.

7. Loic Arbel (Yamaha), 27 puntos.
8. Toni Train (Yamaha), 27 puntos.
9. Francisco Javier Hidalgo (Kawasaki), 26 puntos.
10. Òscar Climent (Yamaha), 26 puntos.

Superstock 1000
1. Antonio José Alarcos (Suzuki), 79 puntos.
2. Enrique Ferrer (Kawasaki), 75 puntos.
3. Miguel Ángel Poyatos (BMW), 73 puntos.
4. Alejandro Martínez (Yamaha), 64 puntos.
5. Marcos Ramírez (Yamaha), 61 puntos.
6. Francisco Javier Alviz (Kawasaki), 58 puntos.
7. Víctor Javier Casas (Suzuki), 47 puntos.
8. Unai Fernández (Kawasaki), 46 puntos.
9. Guillermo Llano (Kawasaki), 25 puntos.
10. Erik Morillas (Yamaha), 24 puntos.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2053

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos