Nacional Velocidad 2015: Jerez, segundo asalto
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Nacional Velocidad 2015: Jerez, segundo asalto

Publicado

el

El nuevo RFME Campeonato de España de Velocidad, estrenado el año pasado por la Federación Española bajo el nombre de Copa de España de Velocidad como competición máxima en nuestro país tras pasar la gestión de su exitoso y reputado CEV Repsol a la FIM a finales de 2013, ha visitado este fin de semana uno de los escenarios más icónicos del motociclismo español: el Circuito de Jerez, convertido este 2015 más que nunca en Capital Mundial del Motor. Y es que este 2015 el trazado andaluz es la gran piedra angular sobre la que la ciudad gaditana cimienta su histórica Capitalidad Mundial del Motociclismo por obra y gracia de la FIM; un título de nuevo cuño que Jerez de la Frontera ostentará durante los próximos tres años. Y no sólo eso. ‘La Catedral’, como lo conocen cariñosamente los aficionados al mundo de la moto, celebra este año tres décadas de vida desde su inauguración en 1985.

Esta segunda prueba de las seis puntuables para el nuevo RFME Campeonato de España de Velocidad, bautizada con el nombre de XXIV Premio Nuestra Señora de la Merced, ha compartido fechas y escenario con la segunda edición del Campus de Velocidad de la Comisión Femenina de la RFME. Como en su primera edición, estas jornadas han estado abiertas única y exclusivamente a chicas, independientemente de su nivel de pilotaje y experiencia en circuito, y durante las mismas se las ha versado en aspectos relacionados con el mundo de la moto y la alta competición, tanto de dentro como de fuera de la pista. Este nuevo stage ha contado con un total de 35 participantes –la gran mayoría 100 % amateurs–, que han visto en él una oportunidad única de aprender y seguir creciendo. De hecho, tanto la Comisión como la RFME confían en que alguna de ellas decida tras la experiencia tomar parte en la primera edición de la Copa de España de Velocidad para Féminas, competición que se disputará en formato de evento único y con dos únicas categorías convocadas, Open 600 y Open 1000, el 17 y 18 de octubre junto con la última de las citas del RFME Campeonato de España de Velocidad en Los Arcos, Navarra.

Este XXIV Premio Nuestra Señora de la Merced de Jerez, como homenaje a las carreras que el Motoclub Jerezano organizaba allá por la década de los 50, 60, 70 y primeros años de los 80 del siglo pasado en las calles de la ciudad de Jerez en un trazado urbano, ha contado con un total de 176 pilotos de hasta 18 nacionalidades diferentes.

Por cierto, desde este mismo fin de semana ENE Watch, firma con más de 50 años de experiencia en fabricación de todo tipo de correas para reloj, premia las poles del RFME Campeonato de España de Velocidad en Challenge80-Moto4, PreMoto3, Moto3, Stock600-Open600 y Stock1000-Open1000 con un reloj de la marca alicantina como recompensa al trabajo realizado.

Mimando la cantera
Como ya sucediera en 2013 y 2014, con el RFME CEV Repsol y la Copa de España de Velocidad, la Federación Española y el fabricante de neumáticos Dunlop vuelven este año a aunar fuerzas. Pero en este caso, para becar a los mejores pilotos de las categorías de promoción del nuevo Campeonato de España de Velocidad. Es decir, a los primeros clasificados de Challenge80, Moto4, PreMoto3 y Moto3. ¿Cómo? Concediendo la inscripción gratuita de la siguiente carrera del certamen a los mejor clasificados. Pues bien, aquí, en Jerez, ha sido donde han empezado a premiar a los pilotos más destacados en estos cuatro niveles. ¿Y quienes han sido?

En PreMoto3 y Moto3, las dos categorías que aquí han doblado manga, los ganadores han sido Alonso López y Jeremy Alcoba, y Vicente Pérez, este último tras sumar su victoria número dos y tres de la temporada. En la primera manga de PreMoto3, disputada ayer por la tarde, Jeremy Alcoba y Alonso López mantuvieron un espectacular toma y daca por el triunfo que no se decantó a favor del segundo hasta que Alcoba se fue al suelo en la última vuelta. Sus acompañantes en el podio, Ferran Fernández de ETG Racing, segundo, y Manu González, tercero, tras pelear hasta la bandera  cuadros con Víctor Rodríguez, Filip Salac, Joan Díaz y Marc Luna. Hoy, sin embargo, en una carrera en grupo repleta de adelantamientos, Alcoba sí ha logrado cruzar la meta en primer lugar. González ha sido esta vez segundo, mientras que Miguel Parra ha cerrado los puestos de honor.

Por su parte, Vicente Pérez ha continuado con la trayectoria que empezó en Albacete y ha sumado aquí dos de triunfos que le deja aún más líder de la categoría de Moto3. Pérez luchó ayer tarde durante toda la carrera con Raúl Fernández y Gerard Riu, los otros dos ocupantes del podio, pero al final acabó imponiéndose, Héctor Garzó, que partía desde la primera fila, fue cuarto. Hoy domingo, no obstante, han sido cuatro los candidatos a la victoria: Pérez, Garzó, Riu y Álex Ruiz. Espectacular y muy reñida manga que a la postre ha vuelto a adjudicarse Pérez, con cuatro décimas sobre Fernández y Riu, mientras que Garzó, nuevamente, se ha visto relegado hasta la cuarta plaza.

Y en Challenge 80-Moto4 un incidente con dos pilotos ha hecho que aparecieran en pista las bandera rojas. ¿Consecuencias? Nueva carrera, pero esta vez a seis vueltas. Es decir, manga al sprint… y en grupo. Y es que muchos han sido los pilotos que han optado al triunfo. Sin embargo, después de varios intercambios de posiciones, Xavier Artigas, Iker García y el británico Callum J. Blackwell en ese orden han sido los mejores en Moto4, mientras que Sergio García, Adrián Fernández y Álex Escrig lo han sido en Challenge 80. Artigas lograba de esta forma un importante triunfo para la escudería ETG Racing, que dirige Toni Elías padre.

Victorias ‘locales’ en las categorías mayores
En Superstock 600, el andaluz Marcos Ramírez y el catalán Xavier Pinsach, de ETG Racing, han sido los grandes protagonistas. No en vano, ambos han sido quienes se han jugado la victoria nada más darse la salida. Se han adelantado y repasado entre sí en múltiples ocasiones, pero en los instantes finales quien mayor templanza y determinación ha tenido ha sido Ramírez. Christian Palomares, que ha rodado en solitario y en la tercera posición durante buen aparte de la carrera, los ha acompañado en lo más alto del podio. En Open 600, Fernando Mirón ha sido a la postre quien ha salido victorioso de Jerez, mientras que en las subcategorías Sub-21 y Máster 600 los vencedores han sido el propio Ramírez y Raúl Navarro.

En cuanto a Superstock 1000, Javier J. Alviz ha dominado de principio a fin consiguiendo llevarse la victoria en casa. Por su parte, Antonio Alarcos y Álex Martínez, ambos en una carrera de menos a más y remontando, lo han acompañado en los cajones de honor. En Open1000, Sub-21 y Máster 1000, los mejores han sido Juan Eric Gómez, Marcos Ramírez y Víctor Casas. Por cierto, Enrique Ferrer, doble ganador en Albacete y líder hasta hoy en STK1000, se ha vuelto a casa de vacío. ¿El motivo? Se rompió la clavícula en un desafortunado incidente con otro piloto que se incorporaba a pista en los entrenamientos de ayer sábado.

La siguiente cita del RFME Campeonato de España de Velocidad 2015 se disputará en el trazado ilerdense de Alcarràs los días 27 y 28 de junio.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en www.rfme.com.

Clasificaciones
PreMoto3/Pre125GP CARRERA 1 (SÁBADO)
1. Alonso LOPEZ (Beon), 22:51.942 segundos.
2. Ferran HERNANDEZ (Beon), a 10.034 segundos.
3. Manuel GONZALEZ (RMU MOTO), a 10.310 segundos.
4. Víctor RODRIGUEZ (Beon), a 10.336 segundos.
5. Marc LUNA (MIR Racing), a 10.480 segundos.

6. Filip SALAC (Beon), a 10.880 segundos.
7. Joan DIAZ (MIR Racing), a 10.911 segundos.
8. Francisco GOMEZ (-), a 19.473 segundos.
9. Álex TOLEDO (Metrakit), a 20.049 segundos.
10. Xavier MAZA (Beon), a 37.933 segundos.

Moto3 CARRERA 1 (SÁBADO)
1. Vicente PEREZ (Beon), 22:16.178 segundos.
2. Raúl FERNANDEZ (KTM), a 0.172 segundos.
3. Gerard RIU (KTM), a 3.575 segundos.
4. Héctor GARZO (KTM), a 4.489 segundos.

5. Rory SKINNER (-), a 13.914 segundos.
6. Marc ALCOBA (Honda), a 14.057 segundos.
7. Perolari CORENTIN (-), a 14.350 segundos.
8. Daniel SAEZ (-), a 15.479 segundos.
9. Pedro SOLER (KTM), a 30.864 segundos.

10. Mykyta KALININ (KTM), a 42.793 segundos.

PreMoto3/Pre125GP CARRERA 2 (DOMINGO)
1. Jeremy ALCOBA (Beon), 22:50.409 segundos.
2. Manuel GONZALEZ (RMU MOTO), a 0.049 segundos.
3. Miguel PARRA (Beon), a 0.785 segundos.
4. Marc LUNA (MIR Racing), a 10.124 segundos.
5. Víctor RODRIGUEZ (Beon), a 10.126 segundos.
6. Francesc PEREZ (Beon), a 10.196 segundos.
7. Joan DIAZ (MIR Racing), a 10.585 segundos.
8. José J. GARCIA (Beon), a 15.706 segundos.
9. Francisco GOMEZ (-), a 15.764 segundos.
10. Álex TOLEDO (Metrakit), a 16.262 segundos.

Moto3 CARRERA 2 (DOMINGO)
1. Vicente PEREZ (Beon), 22:11.783 segundos.
2. Raúl FERNANDEZ (KTM), a 0.415 segundos.
3. Gerard RIU (KTM), a 0.478 segundos.
4. Héctor GARZO (KTM), a 0.787 segundos.
5. Alejandro RUIZ (KTM), a 3.611 segundos.
6. Daniel SAEZ (-), a 22.086 segundos.

7. Rory SKINNER (-), a 27.344 segundos.
8. Mykyta KALININ (KTM), a 39.502 segundos.
9. Jeremy M. BERNET (Honda), a 48.585 segundos.
10. Jarno KAUSCH (KTM), a 52.101 segundos.

Superstock 600
1. Marcos RAMIREZ (Yamaha), 25:19.989 segundos.
2. Xavier PINSACH (Kawasaki), a 1.722 segundos.
3. Christian PALOMARES (Yamaha), a 5.440 segundos.
4. Francisco J. HIDALGO (Kawasaki), a 8.910 segundos.
5. Pedro RODRIGUEZ (Yamaha), a 10.435 segundos.
6. Aitor GARCIA (Yamaha), a 10.492 segundos.

7. Thibaut GOURIN (Yamaha), a 20.680 segundos.
8. Toni TRAIN (Yamaha), a 21.867 segundos.
9. Santiago MANGAS (Yamaha), a 28.278 segundos.
10. Óscar CLIMENT (Yamaha), a 29.567 segundos.

Superstock 1000
1. Francisco J. ALVIZ (Kawasaki), 24:39.364 segundos.
2. Antonio J. ALARCOS (Suzuki), a 2.500 segundos.
3. Alejandro MARTINEZ (Yamaha), a 9.659 segundos.
4. Marcos RAMIREZ (Yamaha), a 10.799 segundos.
5. Miguel A POYATOS (BMW), a 16.414 segundos.
6. Víctor J. CASAS (SUZUKI), a 20.769 segundos.
7. Erik MORILLAS (Yamaha), a 25.883 segundos.
8. Unai FERNANDEZ (Kawasaki), a 33.263 segundos.
9. Daniel TORREÑO (BMW), a 38.951 segundos.
10. Guillermo LLANO (Kawasaki), a 40.400 segundos.

Así va el campeonato
PreMoto3/Pre125GP
1. Jeremy Alcoba (Beon), 50 puntos.
2. Manuel González (-), 36 puntos.
3. Alonso López (Beon), 32 puntos.
4. Marc Luna (Mir Racing), 32 puntos.
5. Francesc Pérez (Beon), 30 puntos.
6. Ferran Hernández (RMU Moto), 26 puntos.
7. Miguel Parra (Beon), 25 puntos.
8. Víctor Rodríguez (Beon), 25 puntos.

9. Filip Salac (Beon), 23 puntos.
10. Jose Julián Garcia (Beon), 18 puntos.

Moto3
1. Vicente Pérez (Beon), 75 puntos.
2. Raúl Fernández (KTM), 53 puntos.
3. Héctor Garzo (KTM), 46 puntos.
4. Gerard Riu (KTM), 43 puntos.
5. Daniel Sáez (Honda), 28 puntos.
6. Marc Alcoba (Honda), 27 puntos.

7. Rory Skinner (-), 26 puntos.
8. Jeremy Manuel Bernet (Honda), 20 puntos.
9. Jarno Kausch (KTM), 13 puntos.
10. Alejandro Ruiz (KTM), 12 puntos.

Superstock 600
1. Xavier Pinsach (Kawasaki), 45 puntos.
2. Santiago Mangas (Yamaha), 27 puntos.
3. Christian Palomares (Yamaha), 27 puntos.
4. Marcos Ramírez (Yamaha), 25 puntos.

5. Loic Arbel (Yamaha), 16 puntos.
6. Francisco Javier Hidalgo (Kawasaki), 13 puntos.
7. Marc Miralles (Yamaha), 13 puntos.
8. Óscar Climent (Yamaha), 12 puntos.
9. Pedro Rodríguez (Yamaha), 11 puntos.
10. Aitor Garcia (Yamaha), 10 puntos.

Superstock 1000
1. Antonio José Alarcos (Suzuki), 60 puntos.
2. Enrique Ferrer (Kawasaki), 50 puntos.
3. Alejandro Martínez (Yamaha), 48 puntos.
4. Francisco Javier Alviz (Kawasaki), 38 puntos.
5. Marcos Ramírez (Yamaha), 32 puntos.
6. Víctor Casas (Suzuki), 29 puntos.
7. Miguel Ángel Poyatos (BMW), 28 puntos.
8. Unai Fernández (Kawasaki), 22 puntos.
9. Erik Morillas (Yamaha), 17 puntos.
10. Guillermo Llano (Kawasaki), 16 puntos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos