Nacional Velocidad 2015: Cheste corona a los primeros campeones de España

La penúltima prueba del nuevo RFME Campeonato de España de Velocidad, estrenado el año pasado por la Federación bajo el nombre de Copa de España de Velocidad como competición máxima española tras pasar la gestión de su exitoso y reputado CEV Repsol a la FIM a finales de 2013, ha pasado este fin de semana por el Circuito de la Comunitat Valencia Ricardo Tormo de Cheste.

Ayer sábado, como ya sucediera en las cuatro citas precedentes, la Copa de España de Clásicas ejerció de telonera; además de la primera de las dos carreras puntuables para PreMoto3. Varias carreras en las que se pudieron ver en liza distintos modelos de marcas tan populares como Bultaco, Ossa, Montesa, Ducati, Matchless o AJR.

Cheste piensa en verde

El Circuito Ricardo Tormo está llevando a cabo en los últimos meses un ambicioso proyecto para convertirse en una instalación mucho más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Sin ir más lejos, ya tiene en marcha un plan de reforestación que está empezando a cambiar el aspecto de las áreas que lo rodean. Para ser exactos, hasta la fecha ya se ha actuado en las zonas lindantes al acceso principal, así como en la última curva del trazado y en el principio de la recta de meta. Se han plantado un total de 500 árboles y más de 3.000 arbustos de distintas especies, que ayudarán a marcar y canalizar mejor el flujo de espectadores en eventos de máxima afluencia.

Estos trabajos tendrán su continuación en una futura segunda fase en la que plantarán más árboles y arbustos para delimitar de forma permanente los aparcamientos que rodean al circuito y mejorar así el tráfico de vehículos por ellos. Asimismo, la reciente puesta en servicio de un nuevo equipamiento en la depuradora del trazado valenciano posibilitará la reutilización de gran parte del agua consumida en Cheste como agua de riego.

Por otro lado, el Circuit está llevando a cabo distintas actuaciones para reducir el precio de su factura de la luz. Por ejemplo, la instalación de iluminación LED en las zonas de uso intensivo, como las oficinas o la torre de control del Circuit, ya ha conseguido ahorros en el consumo superiores al 50 %. Asimismo, en la misma línea de meta se han instalado vinilos reflectores en las ventanas de los edificios con mayor uso que repelen hasta el 90 % de la radiación solar, con el consiguiente ahorro en climatización. Además, la totalidad de los depósitos de aceite de motor usado y filtros que se encuentran en los boxes han sido renovados para minimizar su riesgo medioambiental y garantizar un correcto reciclaje de los residuos. Por cierto, el mobiliario del futuro palco ‘Circuit Lounge’ será 100 % reciclado;  del reciclaje de cartón y papel.

Un internado para pilotos de motos

Escuelas de formación de pilotos; de mecánicos e ingenieros; equipos regentados por pilotos o ex pilotos… Hay de todo en el paddock del RFME Campeonato de España de Velocidad. Incluso un modelo integral de desarrollo para deportistas del motor. Eso es lo que propone la Escuela Internacional Middem, un nuevo proyecto valenciano –con sede en Paiporta, Valencia– tanto para pilotos nacionales como de fuera de nuestras fronteras.

Es una novedosa y pionera iniciativa en nuestro país que ofrece un servicio múltiple, tanto educacional, como físico, deportivo y nutricional; además de ocuparse de las asistencias técnicas y judiciales. Es decir, es una escuela en donde se preocupan de todas esas cosas de las que un piloto no puede encargarse al 100 % y en las que están las 24 horas al día por y para ti. En cuanto a lo meramente deportivo, en Middem se entrena dos días entre semana –y un día del fin de semana, en caso de que no haber competición– en el circuito de karting de la Comunidad Valenciana (para los más pequeños) y en el circuito de Gran Premio Ricardo Tormo (para el resto).

En la actualidad, un total de 14 niños y niñas del RFME Campeonato de España de Velocidad, del Campeonato Mediterráneo de Velocidad y de la Cuna de Campeones, así como sus padres, confían en Middem; centro que además cuenta con hasta 20 de sus alumnos tomando parte en alguno de sus cursos. Más información y detalles en el 639 65 93 97 (Carmen López/Directora).

‘La vuelta al cole’: primeros campeones

Antes de entrar en materia, destacar que en esta prueba se ha unido a la gran familia del Nacional de Velocidad una nueva formación: el Toni Elías Racing Team.

Después de crear hace unos meses su propia escuela de formación de pilotos en Manresa (Barcelona), la Toni Elías School, el primer Campeón del Mundo de Moto2 de la historia ha dado un paso más y desde ahora también dispone de estructura propia en el RFME Campeonato de España de Velocidad. Xavier Artigas (Moto4), quien hasta la fecha andaba enrolado en el ETG Racing; un proyecto educacional y deportivo tutelado por Toni Elías padre y que contaba con el ex piloto de MotoGP y SBK como padrino, es su piloto abanderado.

La nueva estructura se convierte así en la plataforma perfecta para que los nuevos talentos captados en la Toni Elías School, como el propio Artigas, de 12 años, sigan desarrollando su potencial y sumando experiencia bajo la guía de Toni Elías hijo.

Precisamente, los primeros en entrar hoy en acción han sido los pilotos de Moto4 y Challenge 80. Pues bien, la manga ha sido de las más reñidas y disputadas del día. Finalmente, tras varios adelantamientos y muchos nervios en el muro, el belga Barry Baltus se ha adjudicado la victoria, por delante de Dani Holgado, segundo, y Marcos Ruda, tercero, en la primera de ellas.

En  Challenge 80, una vez más, el mejor ha sido Sergio García, quien a falta de una prueba ya se ha asegurado de manera matemática el título tras sumar aquí su cuarto triunfo de la temporada. Álex Escrig y Adrián Fernández, han sido segundo y tercero, respectivamente.

Por cierto, Iker Garcia, que se ha quedado hoy a las puertas del podio en Moto4, sin embargo es quien más fácil lo tiene para ganar el título en la sexta y última cita. No en vano, aventaja en 24 puntos a Baltus en la tabla.

En Moto3, Gerard Riu también se ha coronado con un triunfo; el tercero de este 2015. Y lo ha hecho tras mantener durante toda la carrera una dura e intensa batalla con Vicente Pérez, su máximo rival por el título; Álex Ruiz y el italiano Dennis Foggia. Al final, ha sido quien se ha llevado el gato al agua; favorecido, sin duda, por que a Pérez se le ¡¡ha parado la moto!!! Sí. Se ha quedado tirado a poco de acabar la manga. Ruiz y Foggia han completado el podio tras Riu en ese orden.

PreMoto3/Pre125GP ha sido en esta ocasión la categoría que ha doblado carreras. Ayer sábado, quien se impuso fue Miguel Parra, segundo clasificado hoy domingo, por delante de Francesc Pérez y Jeremy Alcoba, el líder de la provisional. Hoy, en cambio, el primero en cruzar la meta ha sido el italiano Celestino Vietti. Alonso López, Parra, Pérez y Alcoba han rodado juntos delante e intercambiándose las posiciones algunas veces hasta que se han unido a ellos el a la postre vencedor y Julián Giral. Parra ha sido segundo y Alcoba tercero.

Pues bien, en Navarra, con sólo 25 puntos en juego, Jeremy Alcoba, Alonso López y Miguel Parra, separados entre sí por apenas 12 puntos, se jugarán el título.

En la categoría Stock 1000, Kike Ferrer no sólo ha sido el mejor, sino que además ha recuperado la primera posición en la clasificación general. Eso sí, con 9 puntos de ventaja sobre Antonio Alarcos, segundo, y 14 sobre Ángel Poyatos. Y eso que Francisco Javier Alviz, ahora cuarto en la provisional, ha intentado arrebatarle la primera posición. Lo ha dado todo y más, pero no lo ha logrado, teniendo que conformarse con ser a la postre segundo. Por su parte, Marcos Ramírez, después de vérselas con Alex Martínez, quien ha tenido problemas con el neumático según nos confesaba al final de la carrera, ha completado el podio. El mejor de Sub-21, el propio Ramírez, mientras que en Open 1000 y Máster lo ha sido Juan Eric Gómez.

Finalmente, en Stock 600, Marcos Ramírez, que es de los muchos pilotos que dobla categorías, ha dominado de principio a fin la carrera. Por detrás, varios pilotos han intentado sin suerte seguir su estela, pero al final se han tenido que conformar por luchar por los restantes dos cajones del podio. ¿Sus nombres? Elena Rosell, la primera piloto en ganar una carrera de la Kawasaki Ninja Cup; Xavier Pinsach, que aún sigue líder; Borja Quero y Pedro Romero. La ex mundialista ha mantenido un fantástico toma y daca con Pinsachs que no se ha resuelto hasta los compases finales en su favor. Un segundo puesto que aupa a Rossell hasta la cuarta plaza de la general. Eso sí, sus opciones de llevarse el título son muy rocambolescas. Quien mejor lo tiene: Pinsach, quien con 50 puntos en juego (dos mangas), aventaja en 7 puntos a Ramírez, segundo. Christian Palomares, que marcha tercero, también tiene opciones, pero tan escasas como las de Rossell, su perseguidora en la tabla.

En Open ha ganado Julio Palao, mientras que en Sub-21 Ramírez ha sido el mejor y en Máster Joan Zamorano.

Por cierto, Pinsach ha sido invitado a participar el próximo 20 de septiembre en el European Junior Cup de que se celebrará en el Circuito de Jerez.

La sexta y última cita del RFME Campeonato de España de Velocidad 2015, además de la primera edición de la Copa de España de Velocidad Femenina, se disputará en el trazado navarro de Los Arcos los días 17 y 18 de octubre. La Copa de España de Velocidad de Clásicas, por su parte, se cerrará el 2 y 3 de octubre en Albacete.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo del Nacional de Velocidad como de la Copa de España de Velocidad de Clásicas, en www.rfme.com.

Clasificaciones

PreMoto3/Pre125GP CARRERA 1

1. Miguel PARRA (Beon), 23:00,891 segundos.

2. Francesc PEREZ (Beon), a 0,287 segundos.

3. Jeremy ALCOBA (Beon), a 0,292 segundos.

4. Alonso LOPEZ (Beon), a 0,319 segundos.

5. Julián GIRAL (Beon), a 11,416 segundos.

6. Joan DIAZ (MIR Racing), a 14,258 segundos.

7. Marc LUNA (MIR Racing), a 14,429 segundos.

8. Andy VERDOIA (MIR Racing), a 14,431 segundos.

9. Filip SALAC (Beon), a 18,370 segundos.

10. Celestino VIETTI (RMU Moto), a 20,105 segundos.

PreMoto3/Pre125GP CARRERA 2

1. Celestino VIETTI (RMU Moto), 23:05,358 segundos.

2. Miguel PARRA (Beon), a 0,018 segundos.

3. Jeremy ALCOBA (Beon), a 0,019 segundos.

4. Alonso LOPEZ (Beon), a 0,021 segundos.

5. Joan DIAZ (MIR Racing), a 10,035 segundos.

6. Víctor RODRIGUEZ (Beon), a 11,841 segundos.

7. Pedro J. CASTAÑO (MIR Racing), a 11,936 segundos.

8. Filip SALAC (Beon), a 12,007 segundos.

9. Storm STACEY (Beon), a 12,076 segundos.

10. Andy VERDOIA (MIR Racing), a 12,134 segundos.

Moto3

1. Gerard RIU (KTM), 22:25,590 segundos.

2. Alejandro RUIZ (KTM), a 0,266 segundos.

3. Dennis FOGGIA (RMU Moto), a 1,646 segundos.

4. Marc ALCOBA (Honda), a 1,906 segundos.

5. Alex BORNER (KTM), a 19,097 segundos.

6. Jarno KAUSCH (KTM), a 26,115 segundos.

7. Pedro SOLER (MIR Racing), a 30,909 segundos.

8. Jeremy BERNET (Honda), a 31,664 segundos.

9. Lucas GALLEGO (Honda), a 58,539 segundos.

Open 600/Superstock 600

1. Marcos RAMIREZ (Yamaha), 23:19,351 segundos.

2. Elena ROSELL (Kawasaki), a 2,499 segundos.

3. Xavier PINSACH (Kawasaki), a 2,522 segundos.

4. Pedro ROMERO (Yamaha), a 5,098 segundos.

5. Christian PALOMARES (Yamaha), a 9,016 segundos.

6. Francisco Javier HIDALGO (Kawasaki), a 15,854 segundos.

7. Julio PALAO (Kawasaki), a 17,513 segundos.

8. Thibaut GOURIN (Yamaha), a 20,125 segundos.

9. Aitor GARCIA (Yamaha), a 24,528 segundos.

10. Pedro RODRIGUEZ (Yamaha), a 27,325 segundos.

Open 1000/Superstock 1000

1. Enrique FERRER (Kawasaki), 22:41,688 segundos.

2. Francisco Javier ALVIZ (Kawasaki), a 6,818 segundos.

3. Marcos RAMIREZ (Kawasaki), a 10,504 segundos.

4. Ángel POYATOS (BMW), a 18,782 segundos.

5. Antonio ALARCOS (Suzuki), a 20,385 segundos.

6. Juan E. GOMEZ (Kawasaki), a 27,575 segundos.

7. Unai FERNANDEZ (Kawasaki), a 34,650 segundos.

8. Jose M. HURTADO (BMW), a 42,320 segundos.

9. Javier PRIETO (Kawasaki), a 44,270 segundos.

10. Joan SARDANYONS (Kawasaki), a 48,028 segundos.

Así va el campeonato

PreMoto3/Pre125GP

1. Jeremy Alcoba (Beon), 114 puntos.

2. Alonso López (Beon), 103 puntos.

3. Miguel Parra (Beon), 102 puntos.

4. Francesc Pérez (Beon), 63 puntos.

5. Marc Luna (MIR Racing), 60 puntos.

6. Joan Díaz (MIR Racing), 56 puntos.

7. Jose Julián Garcia (Beon), 49 puntos.

8. Ferran Hernández (RMU Moto), 47 puntos.

9. Manuel González (-), 45 puntos.

10. Filip Salac (Beon), 43 puntos

Moto3

1. Gerard Riu (KTM), 138 puntos.

2. Vicente Pérez (Beon), 107 puntos.

3. Raúl Fernández (KTM), 98 puntos.

4. Alejandro Ruiz (KTM), 77 puntos.

5. Héctor Garzó (KTM), 57 puntos.

6. Jeremy Manuel Bernet (Honda), 55 puntos.

7. Rory Skinner (-), 53 puntos.

8. Marc Alcoba (Honda), 49 puntos.

9. Jarno Kausch (KTM), 39 puntos.

10. Lucas Gallego (Honda), 36 puntos.

Superstock 600

1. Xavier Pinsach (Kawasaki), 102 puntos.

2. Marcos Ramírez (Yamaha), 95 puntos.

3. Christian Palomares (Yamaha), 63 puntos.

4. Elena Rosell (Kawasaki), 54 puntos.

5. Aitor Garcia (Yamaha), 37 puntos.

6. Francisco Javier Hidalgo (Kawasaki), 36 puntos.

7. Santiago Mangas (Yamaha), 34 puntos.

8. Pedro Rodríguez (Yamaha), 33 puntos.

9. Loic Arbel (Yamaha), 31 puntos.

10. Thibaut Gourin (Yamaha), 29 puntos.

Superstock 1000

1. Enrique Ferrer (Kawasaki), 100 puntos.

2. Antonio José Alarcos (Suzuki), 91 puntos.

3. Miguel Ángel Poyatos (BMW), 86 puntos.

4. Francisco Javier Alviz (Kawasaki), 78 puntos.

5. Marcos Ramírez (Yamaha), 77 puntos.

6. Alejandro Martínez (Yamaha), 64 puntos.

7. Unai Fernández (Kawasaki), 56 puntos.

8. Víctor Javier Casas (Suzuki), 56 puntos.

9. Guillermo Llano (Kawasaki), 26 puntos.

10. Joan Sardanyons (Kawasaki), 26 puntos.

 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...