Nacional Velocidad 2015: Alcarràs, el ecuador del campeonato
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Nacional Velocidad 2015: Alcarràs, el ecuador del campeonato

Publicado

el

Tras visitar Albacete y Jerez de la Frontera, el nuevo RFME Campeonato de España de Velocidad, estrenado el año pasado por la Federación Española bajo el nombre de Copa de España de Velocidad como competición máxima española tras pasar la gestión de su exitoso y reputado CEV Repsol a la FIM a finales de 2013, ha pisado este fin de semana uno de los últimos trazados permanentes en abrir en nuestro país: el Circuito de Alcarràs.
Inaugurado a mediados de mayo de 2007, su longitud es de 3.743 metros, con un total de 14 curvas –10 de izquierdas y 4 de derechas– y una recta principal de 800 metros y anchura de 14 metros –15 en curva–.
Bien, además de ser la única instalación de dichas características en la provincia de Lleida, será también la única pista catalana en la que rodarán esta temporada los participantes del Nacional de Velocidad en esta nueva etapa del máximo certamen español de la especialidad. No en vano, el Circuito de Barcelona-Catalunya, en Montmeló, uno de los fijos del mismo desde su inauguración en 1990, renunció a finales del año pasado a participar del calendario del nuevo RFME Campeonato de España de Velocidad; convirtiéndose de este modo en el único de los cuatro trazados mundialistas de nuestro país en no formar parte del mismo.

Por cierto, más de 180 pilotos llegados de diferentes ciudades de España y con muchos de otros países, como Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Rusia o Finlandia, han tomado parte en este tercer envite de la temporada. Asimismo, en esta carrera también han estado presentes los participantes de la RFME Copa de España de Velocidad Clásicas, quienes después de estar en Navarra han vuelto a compartir paddock y pista con los pilotos del Campeonato de España de Velocidad.

Escuela de pilotos… y técnicos de competición

El Nacional de Velocidad ha sido alabado en los últimos tiempos por ser el mejor trampolín al Mundial de MotoGP o SBK, las dos grandes competiciones internacionales del mundo del motociclismo. Pues bien, el nuevo RFME Campeonato de España de Velocidad no sólo prepara pilotos, también forma técnicos de competición. Y Monlau Repsol Technical School y ETG Racing de la Escola Tècnica de Girona son dos buenos ejemplos.

Dos centros de referencia en el campo de la enseñanza de la mecánica de competición con proyectos deportivos paralelos a sus actividades docentes y que tienen en la máxima competición española de velocidad el entorno perfecto para aleccionar e instruir a sus alumnos; futuros mecánicos e ingenieros que el día de mañana podrán ejercer tanto en el ámbito de la competición como en empresas o talleres especializados del sector.

Emilio Alzamora, Campeón del Mundo de 125cc en 1999, es el máximo responsable de la Monlau Repsol Technical School, que en el RFME Campeonato de España de Velocidad cristaliza en el equipo School Team Estrella Galicia de Miguel Parra, Jeremy Alcoba, Alonso López y Lucas Torres, en la categoría de PreMoto3. Por su parte, Toni Elías, once veces Campeón de España de Motocross, y Albert Torras, especialista en dirección y gestión de equipos, son quienes dirigen el proyecto ETG Racing. Sus pilotos: Aaron García (Challenge 80), Gabriel González y Xavi Artigas (Moto4), Francesc Pérez (Moto3) y Xavier Pinsach (STK 600).

Por cierto, ambas estructuras ya saben lo que es subir a lo más alto esta temporada. La primera, con Alcoba y López, y la segunda, con Artigas, quien además logró la primera gran victoria de una moto diseñada, construida y desarrollada para este 2015 por los alumnos del Curso de Mecánica de Competición de la ETG.

La lucha, también contra el calor

Si algo ha marcado este tercer envite de la temporada ha sido, sin lugar a dudas, las altas temperaturas registradas por el mercurio. No en vano, ya desde el viernes el termómetro ha sobrepasado con creces los 30 grados en cada jornada. Es más, conforme avanzaba el fin de semana  más calor hacía. Ello lógicamente ha supuesto un extra handicap con el que lidiar para pilotos, equipos y espectadores; muchos de ellos refugiados en la piscina del Circuito de Alcarràs nada más acabar su serie.

Como es habitual, ayer sábado se celebraron los entrenamientos cronometrados, así como la primera carrera valedera para Challenge 80 y Moto4, categorías que comparten pista. Pues bien, los tres primeros clasificados de este primer aperitivo de lo que iba a llegar hoy fueron Dani Holgado, e Iker Garcia (los dos de Moto4) y Sergio García (Challenge 80), quienes al final se acabaron llevando el gato al agua en una manga muy emocionante y disputada hasta la bandera. No en vano, hasta ocho piloto estuvieron rodando en el grupo de cabeza.

Los primeros en abrir hoy domingo el fuego han sido de nuevo los más pequeños. En esta segunda serie puntuable para Challenge 80 y Moto4 del fin de semana quienes han marcado el paso al inicio de la misma han sido Joshua Bauer (Challenge80) e Iker García (Moto4), por lo que a diferencia de ayer el ganador de cada categoría ha quedado perfilado más bien pronto. Lógicamente, por detrás de ambos, las hostilidades entre sus perseguidores han sido constantes. Pero al final quienes han salido victoriosos de tanta trifulca han sido Sergio García, que con su segundo puesto de hoy aún es más líder, y Andreas Pérez, en Challenge 80, y el británico James Callum Blackwell y Marcos Ruda, en Moto4.
Por cierto, al igual que Sergio García, Iker sale de Alcarràs consolidado al frente de la general; aunque en su caso en la primera plaza de Moto4.

En PreMoto3/Pre125GP aún más pilotos han estado implicados en la lucha por los puestos de honor. ¡¡¡Hasta once!!! Vamos, lo que se conoce como una carrera en grupo en toda regla. Eso sí, con toma y daca sin concesiones y cambios de posición constantes. Al final, sin embargo, el más listo de la clase ha sido Alonso López, quien ha entrado en meta por delante de Jose Julián García, segundo, y Jeremy Alcoba, tercero.
Con estos resultados, Alcoba marcha primero en la provisional, pero López, que en la segunda manga de Jerez, la cita anterior, no puntuó, ya se encuentra segundo y con el liderato a tiro de piedra.

El piloto Gerard Riu ha sido, sin duda, el gran protagonista de Moto3. No en vano, ha liderado al grupo desde el principio y poco a poco ha ido distanciándose del resto para acabar imponiéndose con autoridad y suma claridad. Durante el primer tercio de carrera, Vicent Pérez ha ido quien más cerca ha estado de la estela de Riu. Pero poco a poco Álex Ruiz, que arrancaba bastante retrasado, le ha ido recuperando tiempo para en un momento dado superarle limpiamente y cruzar así la línea de meta como segundo clasificado por detrás de Riu. Por cierto, que Ruiz ha logrado hoy su primer podio de la temporada. ¿Y Pérez? Ha sido el encargado de completar el podio, pero con dicho resultado se consolida aún más al frente de la provisional en Moto3. Y eso que éste es su peor clasificación en carrera de 2015, ya que se había impuesto en las tres anteriores. A todo esto, Riu ya es segundo en la tabla, aunque se encuentra a casi una carrera de distancia del piloto de la Cuna de Campeones.

En Stock 600 y Open 600 Xavier Pinsach ha marchado primero durante gran parte de la serie. Eso sí, con Marcos Ramírez a su estela. De hecho, el subcampeón del CEV Repsol en Moto3 de 2013 le ha estado estudiando concienzudamente y en cuanto lo ha visto claro ha desatado su ataque. Ha sido a falta de cuatro giros. En ese momento, el andaluz ha tomado las riendas de la carrera para no dejarlas ya hasta el final. Por la tercera posición peleaban Christian Palomares y Pedro Rodríguez, este último también ex CEV Repsol, y tan enfrascados estaban en la misma que sin quererlo se han visto con Pinsach a tiro en los compases finales. Pues bien, Palomares se ha crecido y ha acabado adelantando también al piloto del ETG Racing, haciéndose de este modo con la segunda posición final, por lo que Pinsach se ha tenido que conformar a la postre con el tercer escalón del podio.
Por subclases, el mejor de Sub-21 ha sido Ramírez, mientras que en Máster 35-600 dicho honor ha recaído en Joan Zamorano. ¿El vencedor en Open 600? Borja Quero.
En las provisionales, a pesar de verse relegado al tercer peldaño, Pinsach es quien comanda STK 600 (y Sub-21-600), seguido de Ramírez y Palomares, mientras que en Open 600 las tres primeras posiciones las ocupan Carlos Garcia (que lleva dos segundos seguidos), Raúl Navarro (el líder en Máster 35-600) y Paco Morales.

La carrera que ha aunado en pista las categorías de Stock 1000 y Open1000 (disputada con 36 grados de ambiente y 52 de asfalto) ha arrancado con Javier Alviz, que partía desde la pole, como gran protagonista. No en vano, se ha escapado a las primeras de cambio. Pero en la vuelta 10, cuando andaba completamente solo, se ha ido al suelo. Sus perseguidores, comandados por Enrique Ferrer, a quien muchos recuerdan por sus notorias actuaciones hace escasas temporadas en la cilindrada reservadas a las mil del actual FIM CEV Repsol de SBK, se han encontrado sin quererlo ni beberlo no con dos, sino con ¡¡tres plazas de podio por pescar!! ¿El más avispado? Ferrer, que en Jerez no pudo correr tras lesionarse en los entrenamientos. Ángel Poyatos (primero en Sub-21) ha sido segundo y Álex Martínez tercero. El primero en Máster ha sido todo un ‘veterano’: Víctor Casas, experimentado piloto de resistencia y de motos de gran cilindrada. ¿Y en Open 1000? Juan Eric Gómez ha sido el primer clasificado.

En las provisionales, Enrique Ferrer vuelve a lo más alto con su tercer triunfo de cuatro posibles, por delante de Antonio José Alarcos y Alejandro Martínez, mientras que en Open 1000 Joan Eric Gómez y Marc Creu comparten liderato. Víctor Casas comanda Máster 35-1000, mientras que Marcos Ramírez, que dobla categorías, hace lo propio en la Sub-21.

La cuarta cita del RFME Campeonato de España de Velocidad 2015 se disputará en el trazado aragonés de Motorland los días 25 y 26 de julio.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en www.rfme.com.

Clasificaciones
PreMoto3/Pre125GP
1. Alonso López (Beon), 22:07.687 segundos.
2. Jose Julián Garcia (Beon), a 0.285 segundos.
3. Jeremy Alcoba (Beon), a 0.352 segundos.
4. Francesc Pérez (Beon), a 1.022 segundos.
5. Marc Luna (MIR Racing), a 1.465 segundos.
6. Pedro Javier Castaño (MIR Racing), a 1.578 segundos.
7. Joan Díaz (MIR Racing), a 1.931 segundos.
8. Ferran Hernández (Beon), a 2.441 segundos.
9. Miguel Parra (Beon), a 2.660 segundos.
10. Julián Giral (Beon), a 2.779 segundos.

Moto3
1. Gerard Riu (KTM), 23:19.526 segundos.
2. Alejandro Ruiz (KTM), a 1.888 segundos.
3. Vicente Pérez (Beon), a 3.635 segundos.
4. Borja Sánchez (Honda), a 19.313 segundos.
5. Héctor Garzó (KTM), a 28.300 segundos.
6. Pedro Soler (MIR Racing), a 28.493 segundos.
7. Jeremy Manuel Bernet (Honda), a 38.299 segundos.

8. Mickael Coupe (Honda), a 47.264 segundos.
9. Lucas Gallego (Honda), a 1:04.163 segundos.
10. Lyvann Luchel (Honda), a 1:17.637 segundos.

Open 600/Superstock 600
1. Marcos Ramírez (Yamaha), 24:37.078 segundos.
2. Christian Palomares (Yamaha), a 1.165 segundos.
3. Xavier Pinsach (Kawasaki), a 1.269 segundos.
4. Pedro Rodríguez (Yamaha), a 5.182 segundos.
5. Elena Rosell (Kawasaki), a 5.199 segundos.
6. Toni Train (Yamaha), a 7.716 segundos.
7. Aitor Garcia (Yamaha), a 15.537 segundos.
8. Borja Quero (Yamaha), a 20.041 segundos.
9. Òscar Climent (Yamaha), a 20.156 segundos.
10. Carlos Garcia (Yamaha), a 21.889 segundos.

Open 1000/Superstock 1000
1. Enrique Ferrer (Kawasaki), 24:12.639 segundos.
2. Ángel Poyatos (BMW), a 6.844 segundos.
3. Alejandro Martínez (Yamaha), a 10.688 segundos.
4. Marcos Ramírez (Yamaha), a 18.091 segundos.
5. Unai Fernández (Kawasaki), a 21.485 segundos.
6. Víctor Casas (Suzuki), a 31.175 segundos.
7. Juan Eric Gómez (Kawasaki), a 36.714 segundos.
8. Marc Creu (Kawasaki), a 44.600 segundos.
9. Antonio Alarcos (Suzuki), a 47.247 segundos.
10. Alejandro Rubio (Yamaha), a 54.955 segundos.

Así va el campeonato
PreMoto3/Pre125GP
1. Jeremy Alcoba (Beon), 66 puntos.
2. Alonso López (Beon), 57 puntos.
3. Francesc Pérez (Beon), 43 puntos.
4. Marc Luna (MIR Racing), 43 puntos.
5. Jose Julián Garcia (Beon), 38 puntos.
6. Manuel González (-), 36 puntos.
7. Ferran Hernández (RMU Moto), 34 puntos.
8. Miguel Parra (Beon), 32 puntos.
9. Víctor Rodríguez (Beon), 28 puntos.
10. Juan Díaz (MIR Racing), 27 puntos.

Moto3
1. Vicente Pérez (Beon), 91 puntos.
2. Gerard Riu (KTM), 68 puntos.
3. Héctor Garzó (KTM), 57 puntos.
4. Raúl Fernández (KTM), 53 puntos.
5. Alejandro Ruiz (KTM), 31 puntos.
6. Jeremy Manuel Bernet (Honda), 29 puntos.
7. Daniel Sáez (Honda), 28 puntos.
8. Marc Alcoba (Honda), 26 puntos.

7. Rory Skinner (-), 26 puntos.
9. Pedro Soler (KTM), 17 puntos.

Superstock 600
1. Xavier Pinsach (Kawasaki), 61 puntos.
2. Marcos Ramírez (Yamaha), 50 puntos.
3. Christian Palomares (Yamaha), 47 puntos.
4. Santiago Mangas (Yamaha), 34 puntos.
5. Pedro Rodríguez (Yamaha), 24 puntos.
6. Elena Rosell (Kawasaki), 21 puntos.
7. Òscar Climent (Yamaha), 20 puntos.

8. Loic Arbel (Yamaha), 19 puntos.
9. Francisco Javier Hidalgo (Kawasaki), 10 puntos.
10. Aitor Garcia (Yamaha), 19 puntos.

Superstock 1000
1. Enrique Ferrer (Kawasaki), 75 puntos.
2. Antonio José Alarcos (Suzuki), 69 puntos.
3. Alejandro Martínez (Yamaha), 64 puntos.
4. Miguel Ángel Poyatos (BMW), 48 puntos.
5. Marcos Ramírez (Yamaha), 45 puntos.
6. Víctor Casas (Suzuki), 39 puntos.
7. Francisco Javier Alviz (Kawasaki), 38 puntos.
8. Unai Fernández (Kawasaki), 33 puntos.
9. Erik Morillas (Yamaha), 17 puntos.
10. Guillermo Llano (Kawasaki), 16 puntos.

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2051

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos